Wednesday, September 30, 2009

'El llegar a Cuba o salir de Cuba tiene lágrimas, de entrada y de salida'




H/T: Cuba Out.

Lotería de Visas 2011

El Departamento de Estado reiteró la apertura del sorteo de la Lotería de Visas 2011.

En un comunicado en su página web, la cancillería estadounidense detalló que la apertura de la ventana para la recepción de solicitudes vía internet inicia el mediodía del 2 de octubre y cierra el mediodía del 30 de noviembre.

Se estima que este año participarán entre 8 y 11 millones de concursantes que se disputarán las 55 mil residencias (green card o tarjetas verdes) que cada año se entregan por mandato del Congreso a extranjeros provenientes de países de baja admisión o bajo nivel de inmigración a Estados Unidos.


Toda la información en Univisión.com

Activistas de todo EE.UU. presionan al Congreso para que elimine las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba

Sigo pensando que esto se va a dar y que los cubanos seguiremos necesitando permisos para entrar y salir.
Washington, 30 sep (EFE).- Activistas de todo EE.UU. presionaron hoy en el Capitolio por la aprobación de una ley que levante las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses, como prueba del "cambio" prometido por el presidente Barack Obama hacia la isla.

Durante un encuentro en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, varios líderes del Congreso y más de 70 activistas de una decena de estados indicaron que la veda a los viajes viola un derecho fundamental de los estadounidenses y que estos ayudarían a promover un cambio en la isla.

(...)

La Ley de Libertad de Viajar a Cuba ("Freedom to Travel to Cuba Act"), presentada en marzo pasado, fundamentalmente permite que todos los estadounidenses viajen a la isla, no sólo los cubanos que tengan familiares allí. La excepción sería en casos de guerra o en los que los estadounidenses afronten un peligro inminente.


Toda la noticia aquí.

Detienen a 13 inmigrantes cubanos en Cancún

Cancún.- Trece cubanos que se dirigían a Estados Unidos y cuyo bote de fabricación casera llegó a la costa caribeña de México fueron detenidos por autoridades de este país después de que se descompuso uno de sus motores.

Esteban Romero, portavoz de la policía de Cancún, dijo que guardias de seguridad de un hotel detectaron al grupo de inmigrantes el martes por la mañana.

Romero indicó que los cubanos le dijeron a la policía que se dirigían a Miami cuando uno de los motores de su bote dejó de funcionar.

El vocero dijo el martes que los 10 hombres y tres mujeres a bordo recibieron atención médica por deshidratación y falta de alimentos. Uno también tenía lesionado un tobillo.

Posteriormente fueron entregados a las autoridades migratorias, que los deportarán a Cuba.

En los últimos años ha aumentado la presencia de inmigrantes cubanos en las costas cercanas a Cancún, a medida que se les dificulta más evadir al Servicio de Guardacostas estadounidense.


H/T: PD y la noticia copiada de Milenio.com.

Tuesday, September 29, 2009

Gloria Estefan: 'They don't let me in'

Si sólo quiere ver la parte en que Gloria dice que no puede entrar a Cuba, va del minuto 1:43 al 2:55. En ese tiempo, cuenta algo que no sabía: ella y Emilio fueron a la isla en el 79 a tratar de sacar a un hermano de él que todavía está allá. Pasaron allás diez días. En ese entonces no era famosos y estaban recién casados.

También habla de como quisieron captarla para la CIA cuando apenas tenía 17 años, de su padre, del concierto de Juanes, de la inmigración en Estados Unidos y de Sonia Sotomayor.


Al principio Campbell Brown se refiere a la noticia sobre las conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de Cuba y EEUU. Si quieren saber más, aquí.


H/T: Ariel Cubano at Facebook.

Sobre Carlos Muñiz Varela


Cubadebate publica esta entrevista al hijo de Carlos Muñiz Varela. En la introducción se menciona el "destacado trabajo por la reunificación familiar y los viajes a la isla", de CMV. Como la entrevista no aclara mayor cosa al respecto, la biografía que se añade al final me hace dudar de que ese "destacado trabajo de reunificación familiar" haya sido también a favor de los que no estaban de acuerdo con el régimen castrista. No conozco el caso para poder opinar, pero si alguien sabe, me gustaría que dejaran sus comentarios.

Intento de salida de Cuba

(...)
Luis Enrique Pérez Diepa, de 43 años de edad, argumenta que el pasado mes de julio se presentó a entrevista como aplicante al programa de refugiados político en la sede de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y resultó desaprobado.

Desesperado por el acoso represivo y el asedio de la que es víctima, por parte de los órganos de la seguridad del estado y fuerzas represivas al servicio del régimen, determinó salir ilegal del país junto a su esposa y sus dos hijos menores.

Pasadas las diez de la noche, testimonia Pérez Diepa, entró la lancha que los conduciría a la tierra de la libertad. Embarcaron primeramente ocho mujeres y tres niños, fue entonces donde la lancha fue investida por la parte lateral por una embarcación de las tropas de guarda fronteras que a toda maquina con la proa urgía la frágil embarcación sin importarle que en está se encontraban mujeres y niños.

En repetidas ocasiones el guardacostas cubano arremetió contra la lancha logrando virarla en una zona baja. Los gritos de terror de las personas involucradas eran conmovedores. La vida de casi 20 seres humanos se puso en peligro pues la lancha pudo estallar al inflamarse la gasolina de los tanques.

Sus hijos memores, un varón de 5 años y una niña de 3 estaban en la lancha que fue abordada por piratas uniformados al servicio de la dictadura totalitaria.

Varias personas resultaron lesionadas y un anciano recibió fracturas en ambas piernas, pero lo más inescrupuloso y cobarde sucedió después, cuando la embarcación comandada por los militares cubanos se retiró del lugar, abandonando a los heridos sin prestarle los primeros auxilios aun cuando conocían que existían numerosos lesionados.
(...)

Toda la noticia en CHIPress.

Pelotero santiaguero sale del país y atrapan a dos pinareños

El jugador de Santiago de Cuba, Adeinis “El Perro” Echavarría, logró salir de Cuba, pero no tuvieron la misma suerte sus compatriotas del equipo de Pinar del Río, Jorge Padrón y Rafael Valdés, quienes fueron atrapados cuando intentaban salir por la cosa sur de su provincia, informaron a Terreno de Pelota fuentes cercanas a la comisión provincial de béisbol en Pinar del Rio.

Los pinareños estuvieron presos, pero fueron liberados durante la semana pasada.


Toda la información en Terreno de Pelota.

Monday, September 28, 2009

Resumen de estos días

Estaba de viaje y ahora no tengo Internet en casa. Por ahora los dejo con un resumen de noticias de estos días que tiene que ver con el tema de este blog.

El 26 de octubre saldrá a la venta en Estados Unidos las memorias de Juanita Castro: Fidel y Raúl. Mis hermanos. La historia secreta. Según la información promocional, el libro revelará un secreto que ni siquiera el resto de los hermanos conoce. Cuenta con prólogo de Carlos Alberto Montaner y ha sido escrito por la periodista mexicana, María Antonieta Collins, quien, de acuerdo con la información que aparece en Amazon y Barnes &Noble, ha dicho:


Hace diez años Juanita Castro se decidió a escribir sus memorias y gracias a una doble y fortuita coincidencia: ser su amiga y ser periodista, fue que comenzamos a trabajar en ellas. Al terminarlas en 1999, simplemente decidió no publicarlas, y a lo largo de la década, ambas compartimos el secreto de guardar el libro, -el primero que yo había escrito-.

Sorpresivamente, en este 2009 decidió abrir su alma en un extraordinario recorrido por el triunfo la tragedia de su vida, y por ende, en los acontecimientos que han marcado las vidas de millones en los últimos cincuenta años. Esta es una gran historia para cubanos y para quienes no lo son. Es el testimonio contado en primera persona, por alguien que estuvo desde que naciera, junto a dos de los personajes políticos de la historia contemporánea de América Latina: sus hermanos Fidel y Raúl. Es por lo tanto una radiografía -la más cercana y fidedigna- que alguien pudiera hacer de los suyos: de su madre, de su padre, de los abuelos y de todos los hermanos incluyendo los famosos y los que decidieron no serlo.
Es el recuento de la mujer que rompió con todo, y quien en 1964 vino a vivir al exilio cubano en los Estados Unidos.

********************************************

Yoani otra vez espera por permisos de salida. Seguro ya han leído este post, que incluye el link a una entrevista que ofreciera Aldana a Cambio 16 en 1991, en la que dice que ese año los cubanos podrían viajar libremente al exterior. Ya han pasado casi dos décadas y “la vida sigue igual”.

********************************************

Quien sí podrá viajar pronto a Estados Unidos es Pablo Milanés, pues ya tiene visa para viajar a este país. Se presentará en Puerto Rico y varias ciudades del continente como parte de su gira mundial "Trayectoria 45 Años" en la que recoge sus grandes éxitos y parte de un trabajo musical que publicará en breve.

*********************************************

El Nuevo Herald reporta una caída en el número de inmigrantes ilegales cubanos que llegan a Estados Unidos.

Según el artículo estas son las causas principales:

(...)
Pero funcionarios federales, expertos en asuntos cubanos, así como cubanos llegados recientemente y algunos dirigentes comunitarios mencionaron posibles factores, desde la crisis económica en Estados Unidos; tácticas más agresivas por parte del Servicio Guardacostas; más encausamientos formales contra sospechosos de contrabando de inmigrantes; un endurecimiento de la política mexicana contra inmigrantes cubanos indocumentados a un relajamiento de la política norteamericana hacia Cuba.
Las nuevas políticas del presidente Barack Obama liberalizaron los viajes familiares a Cuba y las remesas de dinero de exiliados a familiares en la isla. Durante la administración del presidente George W. Bush, los exiliados podían viajar sólo una vez cada tres años sin poder enviar más de $300 cada tres meses.
Pero la mayoría de los expertos coincidió en que la recesión y acciones más agresivas contra el contrabando de inmigrantes por parte de las autoridades podrían ser los dos factores principales del descenso en el número de refugiados cubanos.
(...)

**********************************************

Y por último, la entrevista a Bruno Rodríguez Parrilla en CNN. El canciller cubano se queja de las limitaciones de las medidas tomadas recientemente por Obama, que permiten a los ciudadanos cubanos autorizados por el gobierno de la isla viajar a su país y enviar ayuda a sus familiares ilimitadamente. De paso aboga por el derecho de los norteamericanos a viajar a Cuba, lo cuál parece que se arreglará muy pronto. Mientras nosotros seguimos como en el 91.



Wednesday, September 23, 2009

Leonardo Padura sobre exilio, cambio y concierto


La entrevista, tomada de El País, se celebró en su casa en La Habana. En ella habla de su nueva novela, El hombre que amaba a los perros, la cual recrea la vida de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, y le da vueltas al socialismo.

P. En esta novela y en otras suyas muchos personajes son gente decepcionada y arrepentida. Gente que se quiere ir del país, que está cansada de anteponer los sueños individuales a los colectivos, harta de que el Estado se meta en todo...

R. Desde los años finales del siglo pasado en la narrativa cubana se ha trabajado lo que se ha dado en llamar la literatura del desencanto, que no es solo un reflejo de la crisis que vive el país desde entonces, sino y sobre todo, del cansancio de los individuos. El exilio al que se han ido tantos cubanos es una de las manifestaciones de ese desencanto. Pero también lo es la opción por la crítica y el debate de muchos de los que nos hemos quedado a vivir en la isla.

(...)

P. ¿El socialismo cubano puede reinventarse o ya está agotado?

R. Yo no soy un político y no sé si el modelo está agotado, porque de hecho se ha sostenido veinte años después de la caída del muro de Berlín. Pero como ciudadano que he vivido muchas de las carencias, vicisitudes y dogmatismos que nos han asediado por años. Como escritor y hombre de pensamiento, creo que se necesita refundar una utopía y no solo para Cuba, sino para todo el mundo.

P. Al llegar al poder Raúl mucha gente albergó expectativas de cambio. Han pasado casi tres años...

R. En Cuba se libra una lucha contra el tiempo, y cada vez hay menos tiempo. Hay lastres muy pesados y peligrosos para la estabilidad y el futuro del país: la ineficiencia y la asfixia de una economía que no acaba de encontrar cauces productivos; el crecimiento de la marginalidad y la corrupción (y corruptos son, sobre todo, quienes tienen algún poder); el burocratismo agobiante y parasitario; la acumulación de necesidades muy diversas (vivienda, alimentación, la relación desquiciada entre salario y costo real de la vida, etc.); la desorganización... Hace falta ver si todavía hay capacidad para cambiar todo lo que debe ser cambiado, introducir esos cambios estructurales y conceptuales que se mencionan pero no se definen.

P. Todo sigue estando en manos de los históricos...

R.
Los cubanos llevamos casi veinte años viviendo en medio de una crisis económica propia, y antes vivimos todas las carencias y sacrificios de los años sesenta y setenta -incluida en ese tiempo la más férrea ortodoxia política que marginaba a religiosos, homosexuales, y condenaba cualquier desacuerdo y que, por respuestas como las que le doy ahora, me hubieran caído encima años de marginación intelectual-. Por esa persistencia de las crisis hay tantos que emigran o se agotan: pero precisamente por haber soportado tantos sacrificios y necesidades, creo que la gente en Cuba se merece un futuro mejor y el derecho a la crítica. Entonces, ya sean los 'históricos' o los emergentes, el deber de los que gobiernan es responder a esa necesidad e introducir los cambios que preserven lo aprovechable y que procuren soluciones a lo no resuelto.

P.
¿Qué le pareció el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución?

R. Me pareció muy bien. Un concierto sin consignas políticas, en el que el mensaje principal es la paz y la comprensión, eso en Cuba me parece una cosa extraordinaria y necesaria. El concierto tuvo un mensaje renovador, fue un revulsivo de cosas que están anquilosadas... Todo lo que sea apertura, en cualquier sentido, es importante.

Departamento de Estado de EEUU niega visa a Alarcón

El Departamento de Estado de Estados Unidos negó el lunes la visa al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, quien había sido invitado a participar en la 39ª Conferencia Legislativa del Black Caucus del Congreso estadounidense.

Fuentes cercanas a la oficina de Alarcón indicaron que el funcionario recibió una invitación de la presidenta del Black Caucus, Barbara Lee, para asistir a la conferencia, que se realizará en Washington del 23 al 26 de este mes.

Este lunes, el Departamento de Estado informó a Alarcón que no autorizaba su visado para entrar a Estados Unidos.

Bárbara Lee, representante demócrata, encabezó una delegación del Black Caucus que visitó la Isla en abril pasado con la intención de encontrar vías de diálogo entre La Habana y Washington.

Lee y los legisladores que la acompañaron fueron recibidos por Fidel Castro y se reunieron con Raúl Castro y varios miembros del régimen; entre ellos, Alarcón.

Dudas en la Aduana

Tomado de PD.

Cuba Vibra tiene respuestas y consejos legales para algunas de las dudas más frecuentes de los viajeros retenidos en la Aduana de Cuba:

1. Para los viajeros que llegan a Cuba con paquetes y regalos personales, ¿es cierto que existe una lista de precios de impuesto conformada por la Aduana Nacional de Cuba? ¿En qué casos se emplea?

2. ¿Cuál es el precio establecido para la importación de diferentes artículos electrodomésticos?

3. ¿Qué precio se establece para la importación de equipos de computación no comerciales?

4. ¿Cuánto cuesta entrar al país motores y piezas de reemplazo para electrodomésticos?

5. ¿Está permitida la importación de partes y accesorios para vehículos motores?

6. ¿Cuales y a qué precio son los productos fotográficos que pueden ser importados a Cuba por viajeros o visitantes?

Monday, September 21, 2009

Una sola familia cubana

Reproduzco el post de Reinaldo Escobar.

Me tomo la libertad de cambiarle la foto por esta de Orlando Luis Pardo Lazo -es que están espectaculares sus fotos del concierto y no pude soportar la tentación. También de cerrar con una canción que no me gustó mucho, pero viene a tono.


Reinaldo Escobar: Una sola familia

Yo también hubiera preferido que fuera un Concierto por la Libertad, por aquello de las prioridades, pero si la paz fue entendida como sinónimo de reconciliación entre la familia cubana, entonces estoy de acuerdo con Juanes en el nombre escogido para su presentación en La Habana.

Reconciliación no sólo entre las polaridades más visibles: víctimas y victimarios de uno y otro grupo, sino también entre los que dejaron de hablarse por discrepancias políticas, entre quienes fueron carcomidos por la sospecha de que el otro era de la CIA o del G-2, vendido oportunista o mercenario sin conciencia. Será difícil, pero imprescindible, porque si los cimientos no son fundidos con el material que la paz y la reconciliación proporcionan, la libertad terminará siendo un perro rabioso que nos morderá a todos.

Ya tuvimos un 1959 que se llamó “El año de la liberación” con aquellos tribunales revolucionarios dictando sentencias de muerte que se ejecutaban inmediatamente. Me recuerdo a mí mismo con apenas doce años gritando “¡paredón, paredón, paredón!”. Sí, ya sé que no era mi culpa, pero tardé demasiado tiempo en horrorizarme.

La plaza estaba llena, no sólo de personas, sino de modos de pensar, de tendencias y credos. Nadie puede dividir en dos bandos a toda una nación. A ver, usted que me está leyendo, ¿en cuál saco quiere que lo echen?, ¿donde van los que hicieron explotar un avión en pleno vuelo en el que viajaba nuestro equipo de esgrima, o en el que están los que hundieron el remolcador 13 de marzo, cargado de inocentes? ¿En el saco de los que ahorcaron al alfabetizador Manuel Ascunce o en el de los que ordenaron derribar dos avionetas desarmadas? La gente que vi en la plaza el pasado domingo no cabía en ninguno. Los jóvenes que acompañaban las canciones tenían sus ojos puestos en el futuro, no digo que fuera un coro de ángeles, pero no seré yo quien los satanice como “cómplices de la dictadura”.

Que los cubanos seamos una sola familia es un hermoso y necesario propósito, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.


Sunday, September 20, 2009

¡Por una sola familia cubana!

Antes del concierto:



Durante:




Después de Juanes.
YOANI SANCHEZ:

Mañana amanecerá como cada lunes. El peso convertible seguirá por las nubes, Adolfo y sus colegas tendrán otro día tras las rejas en la prisión de Canaleta, mi hijo escuchará en la escuela que el socialismo es la única opción para el país y en los aeropuertos nos seguirán pidiendo un permiso para salir de la Isla. El concierto de Juanes no habrá cambiado significativamente nuestra vida, pero tampoco fui a la Plaza con esa ilusión. Sería injusto exigirle al joven cantante colombiano que impulse aquellos cambios que nosotros mismos no hemos logrado hacer, a pesar de desearlos tanto.

Estuve en aquella explanada para comprobar cuán diferente puede ser un mismo espacio cuando alberga concentraciones organizadas desde arriba o cuando cobija a un grupo de personas necesitada de bailar, cantar e interactuar, sin la política de por medio. Fue una experiencia rara estar allí, sin gritar una consigna y sin tener que aplaudir mecánicamente cuando el tono del discurso apuntaba que era el momento de ovacionar. Claro que algunos elementos sí se parecían a los de cualquier marcha por el primero de mayo, especialmente la proporción de policías vestidos de civil dentro del público.

Ciertos detalles técnicos resultaron incómodos. El audio no se escuchaba bien, la pequeña pantalla que reproducía lo que ocurría sobre el escenario no se veía en la distancia y la hora elegida era inhumana, por coincidir con los peores momentos del sol. Por suerte se nubló después de las cuatro y los que estaban atrincherados debajo de los pocos árboles se lanzaron a bailar con Orishas. Son detalles a superar en la próxima presentación que hará Juanes en Cuba, esa donde no abundarán las fallas técnicas y en la que sí podrán cantar los excluidos de esta tarde.

Si vemos la presentación de este 20 de septiembre como el ensayo general del concierto que algún día tendremos, entonces hay que felicitar a los que participaron. Incluso si no hubiera otra y la Plaza retomara sus solemnidad y su grisura, al menos esta tarde de domingo vivimos algo diferente. En un sitio donde se ha sembrado sistemáticamente la división entre nosotros, Juanes –al caer el sol- ha gritado “¡Por una sola familia cubana!”

Concierto alternativo

Aguaya le preguntaba hace pocos días a Juanes desde su blog:

¿sabías que a tu concierto no podrán ir ni cantar, pudiendo y algunos hasta queriendo, varios artistas cubanos, muchos de ellos censurados en su propio país de origen, que ya no viven en Cuba, como casi el 20% de la población de la isla (afuera vivimos más de 2 millones de cubanos)?

Aquí los dejo con una muestra de lo que a mí -y estoy segura que a miles de cubanos dentro y fuera de nuestra isla- le gustaría poder disfrutar en un concierto. Desdichadamente, algunos nunca pudieron regresar. Otros viven en la isla y apenas pueden presentarse.








































Saturday, September 19, 2009

Gorki dice que no se quedará en Estados Unidos

Gorki descartó que fuera a solicitar una petición de asilo en Estados Unidos porque su trabajo está en la isla, aunque afirmó que le encantaría regresar a este país de gira para hacer presentaciones con su grupo.

"Si no puedo volver [a Cuba] responsabilizo totalmente al Estado cubano'', indicó.

Toda la noticia aquí.

El cantate de Porno Para Ricardo escribió ayer en su status en Facebook que va a estar firmando discos hoy a las 3:00PM en Cuba Ocho Art and Research, 1465 SW, 8St, Suite, 106-107.

Y Generacion Asere comentó: El sitio web del lugar es:http://cubaocho.com/index.php. El teléfono: 305-285-5880.

Hubo negociación Chirino-Juanes

Gloria Leal

(ENH)-A veinticuatro horas del llamado concierto Paz sin fronteras en La Habana, se descorre el velo de las gestiones que se hicieron en Miami para que Cuba autorizara a Willy Chirino y otros artistas cubanos del exilio a acompañar a Juanes en su proyecto.

El permiso para la entrada de estos artistas fue denegado por el gobierno de Cuba a través de Juanes.

En declaraciones del empresario Raul Alarcón, Jr., presidente de Spanish Broadcast System, se reveló la petición formulada por éste, Emilio Estefan y Chirino al cantante colombiano en reuniones que se celebraron en casa del empresario de las comunicaciones en Coconut Grove, durante el mes que precedió al espectáculo organizado por el cantante colombiano. (Texto completo)


H/T: EI.

Friday, September 18, 2009

No tengan miedo y no se dejen callar

Me alegra mucho saber que Pánfilo ha sido excarcelado. Lo del psiquiátrico no huele muy bien, pero esperemos a que pasen esos 21 días sin dejar de estar atentos.

Por ahora, felicito a los organizadores de la campaña Jama y Libertad; y a todos los que han tenido el valor de firmar por la libertad de Juan Carlos y por la libertad de expresión de todos los cubanos. Sigan sin dejarse callar y lean esta sabia reflexión de Enrisco para que no pierdan el impulso.

Sobre las trampas de la impotencia

El objetivo básico de la campaña Jama y Libertad se ha conseguido. Juan Carlos González (Pánfilo) ha sido excarcelado y será enviado por 21 días a un hospital para ser tratado por su alcoholismo antes de regresar a su casa. Un objetivo casi ridículo si se compara con otros más vastos que patrocina la misma campaña: la defensa de la libertad de expresión de todos los cubanos y la denuncia de los mecanismos legales que hacen posible arbitrariedades como la que sufrió Pánfilo. Aún así no es poca cosa que una persona concreta pueda escapar a una de las tantas injusticias que se cometen cada día en Cuba sin que en muchos casos ni siquiera tengamos noticia. No es poco demostrar una vez más (porque no es la primera vez) que pueden conseguirse cosas que se daban por perdidas, que la movilización de miles de personas -aunque en buena parte haya sido sólo virtual- consigue hacer retroceder una medida represiva de un régimen que, por inamovible que parezca, siempre ha sido muy cuidadoso administrando su imagen. Más que una señal de debilidad del régimen lo es de la fuerza que puede adquirir nuestro consenso para conseguir objetivos concretos más allá de las diferencias que podamos tener sobre los problemas cubanos y el modo de resolverlos.

No se trata de triunfalismo sino de asumir cada uno la responsabilidad que le toca en este logro. Porque es más fácil pensar que nada tuvo que ver el clamor de todos los que de cualquier manera exigieron la libertad de Pánfilo con su reciente excarcelación; o hasta incluso el silencio respetuoso o la crítica preocupada de los que no confiaban en la validez o la eficacia de la campaña –algo bastante comprensible- pero al menos no se dedicaron a sabotearla. Es más fácil creer que al final sólo se trata de una jugada del régimen para mantener a los cubanos en zozobra, o para asustar a Pánfilo. O para posar de generosos. O para desviar la atención sobre injusticias mucho mayores. O que se trataba sólo de una medida correctiva de un funcionario intermedio que ha sido rectificada por el gobierno en su infinita sabiduría. Todo eso no lo veo como otra cosa que como un recurso táctico que nos permite refugiarnos en el cinismo, la inercia y el silencio que no son más que disfraces de la impotencia frente a un régimen que siempre ha pretendido parecer –con mucho éxito- todopoderoso, inmune a cualquier presión. Pero debe recordarse que fue la presión interna y externa la que determinó el cierre de las UMAP, la liberación de miles de presos políticos e innumerables libertades que los cubanos se van tomando cada día aunque estas nos parezcan –con razón- incompatibles con su vocación totalitaria.

Ignorar el papel que cada uno de los miles que reclamaron la libertad de Pánfilo ha tenido en su salida de la cárcel -por pequeño que haya sido- es ni más ni menos que la manera más segura de eludir la responsabilidad de insistir en la reparación de una injusticia mucho mayor que ir a prisión por decir que se tiene hambre: la de que a un pueblo completo se le prive de su libertad y derechos. Atribuir a la bondad o la astucia del régimen cubano la libertad de Pánfilo –u otras mínimas libertades que se han conquistado a lo largo de los años- es el modo más eficaz de renunciar a todo control, por mínimo que sea, sobre el destino de nuestro país y a la parte de nuestras vidas ligada a ese destino.

Imagen de Leyser Martínez tomada de Cero Circunloquios.

Thursday, September 17, 2009

Gorki Aguila llega a Miami

By WILFREDO CANCIO ISLA


Gorki Aguila, líder de la banda Porno para Ricardo, famoso por sus temas incendiarios contra Fidel Castro y el sistema comunista de la isla, arribó el jueves por la noche a Miami desde México para iniciar una gira por Estados Unidos.
(...)
La Gira por la Libertad, que incluye también a Nueva York y Washington, D.C., está patrocinada por la organización no gubernamental Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba, con sede en la capital estadounidense. Su principal objetivo es el lanzamiento de El disco rojo (desteñido), quinto álbum de la banda.
(...)
El disco rojo (desteñido), recientemente terminado en México, incluye 18 temas que siguen la tradicional línea caústica del grupo contra la élite del poder y la ideología comunista. El título del volumen, dijo Gorki, alude a "la decadencia ideológica que representa ese color''. Entre las canciones figuran Los pioneros disidentes, El general (dedicada a Raúl Castro), Los dinosaurios, El policía de la cultura y Cómo joder a un comunista.

La idea del viaje a Estados Unidos surgió durante su estancia en México, donde Gorki estaba desde abril en visita familiar. Su madre y su hermana residen en Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, desde hace más de 10 años.

La gira se extenderá por dos semanas, comenzando con sesiones de autógrafos y presentaciones en los medios de comunicación de Miami. Hoy viernes al mediodía habrá una conferencia de prensa en Eventus, 5000 SW 75 Avenue, en South Miami.

Gorki, de 40 años, aclaró que no se quedará en Estados Unidos y que retornará a la isla antes de que se cumpla el plazo de 11 meses fijado por las autoridades cubanas para las estancias en el exterior de ciudadanos nacionales.

"Tengo una dicotomía, porque estoy contento con ver a mi familia, pero siento la necesidad de regresar a Cuba'', confesó. "Estoy extrañando mucho y pensando que pudiera estar con los muchachos del grupo resolviendo allí cosas de nuestro proyecto artístico''.

Además, Gorki tiene otra poderosa razón para regresar a la isla: su hija Gabriela, de 13 años.



Toda la noticia en MiamiHerald.com.

Conceden visado a madre de estudiante asesinado en colegio de Miami

Miami, 17 sep (EFE).- Estados Unidos ha concedido un visado a la madre del estudiante Juan Carlos Rivera, que murió el pasado martes apuñalado en un colegio de Miami por otro alumno, para que pueda viajar a esta ciudad desde Cuba y asistir al funeral, indicó la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

En un comunicado divulgado hoy por su oficina, la legisladora republicana por Florida expresó su satisfacción por el éxito de su gestión, que ha permitido que EE.UU. le conceda a Anais Cruz, madre de Rivera, de 17 años, un visado temporal, aún pendiente de una serie de trámites oficiales finales.

"Esta mañana la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (Cuba) le ha otorgado a Anais un visado temporal (...) y "continuaremos trabajando para agilizar el resto de los trámites pendientes" que le permitan entrar en este país.

La congresista aclaró que la "decisión final" que posibilitará que Anais viaje a Estados Unidos para enterrar a su hijo está, sin embargo, en manos del régimen cubano.

De acuerdo con la familia del muchacho en Miami, las autoridades cubanas "han autorizado hoy la salida de Cuba de la madre".

"Es en cierto modo una buena noticia, dentro lo triste y trágico del caso", agregó Ros-Lehtinen.

Rivera, de madre cubana y padre español, era estudiante de la escuela secundaria Coral Gables Senior High School de Miami y falleció al ser apuñalado por otro alumno en el patio de ese centro escolar.

El joven llegó a EE.UU. hace tan solo cinco meses, después de haber estado viviendo con su padre en España, y residía con su abuela y su tío en la vivienda de éstos en Miami.

Andy Rodríguez, el joven de 17 años acusado de causarle la muerte a puñaladas, permanece bajo custodia policial en un centro de detención juvenil y sin derecho a libertad bajo fianza, a la espera de conocer si se le acusará de asesinato en primer o segundo grado.


Toda la noticia en msn Latino.
Foto tomada de EI.

Desaparecidas cuatro jóvenes cubanas en Cancún

Reproduzco la noticia tal cual. Tomada de Milenio. Pobre gente.

Cancún.— Cuatro jóvenes cubanas ilegales que viajaron con otros 15 isleños que al llegar a México fueron secuestrados, torturados y mutilados por presuntos zetas, no han sido localizadas; sus compañeros fueron liberados por oficiales de inteligencia militar y enviados a la ciudad de México por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero se mantiene absoluto hermetismo sobre las jóvenes.

Los cubanos rescatados señalaron en su declaración a la PGR que salieron de Cuba en una balsa improvisada y fueron recogidos en alta mar por una lancha rápida que los llevó a Puerto Morelos en donde les esperaban los presuntos zetas “encargados” de su viaje, con dos camionetas, en una subieron a los hombres, en otra a las muchachas a quienes no volvieron a ver.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a la que fueron entregados los cubanos por los militares que les rescataron, negó información con el argumento de que es competencia del INM y en la delegación de este el delegado, Fernando Díaz Martínez no trabajó en sus oficinas por el asueto del 16 de septiembre.

Cuando fueron liberados la noche del domingo, los cubanos declararon ante la PGR, que estuvieron secuestrados trece días en una casa de la Supermanzana 75 en esta ciudad, cuando vieron que no tenían dinero, los captores les exigieron nombres y direcciones de familiares en Estados Unidos, para cobrar la “cuota” de diez mil dólares por persona.

Los 15 cubanos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 30 años mostraban huellas de tortura, tres ellos mutilación del lóbulo de la oreja o machetazos en brazos, tórax y piernas.

Los efectivos del grupo de Inteligencia militar que les liberó encontraron en la casa un celular con fotos de las torturas, y una pistola calibre 9 milímetros.

En las fotos del celular aparecen encapuchados golpeando a los cubanos; en una meten el cañón de la pistola en la boca; en otras los secuestrados figuran mostrando las orejas cercenadas y golpes en el cuerpo; según los cubanos iban a ser enviadas o fueron enviadas a sus familiares para que apresuraran el pago de sus cuotas.

En sus declaraciones en la delegación de la PGR, señalaron cuando fueron liberados, familiares de seis secuestrados habían comenzado a pagar la cuota exigida por los captores.

El único secuestrador arrestado, Ditsan Farradez Ulloa, alias El Tristán , de 33 años de edad, cubano-americano con residencia en Miami, fue consignado por violación a la Ley de Población.

La PGR informó que el cubano americano Farradez Ulloa, a cuyo nombre se contrató la casa, fue consignado penalmente y los rescatados fueron enviados a la estación migratoria de “Las Agujas”, en el Distrito Federal .

En un vuelo de Mexicana de Aviación viajaron: Yunier Abreu Téllez, Luis Manuel Cedeño, Abel Hernández Gerez, Yuri Borrego Borrego, Michael Quesada Tamayo, Oscar Blanco Almerarez, Luis Miguel Palomo, Julio Cesar Urbina Díaz, Yunil Rozado Sosa, Yurizan González Corbelo, Eros Gutiérrez Popo, Jorge Arenelvia Quevedo, Santo Guy Pérez, Marcelo Silva Soto y Kendry Melenilla Samon.

Esta semana ser definida su situación migratoria con dos posibilidades: ser deportados a su país o recibir oficio de salida definitiva del país, lo que les permitiría viajar a la frontera con Estados Unidos.

Fernando Meraz/Corresponsal Milenio

Wednesday, September 16, 2009

Delegación de EEUU acudirá a La Habana para conversaciones sobre correo

Una delegación estadounidense iniciará el jueves conversaciones en La Habana con el gobierno cubano para estudiar el posible reinicio del servicio postal entre ambos países, informó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

La delegación estará encabezada por la vicesecretaria adjunta para América Latina, Bisa Williams, y contará con miembros del Servicio Postal estadounidense, dijo Kelly en rueda de prensa.

"Estas conversaciones están encaminadas a reiniciar el servicio postal directo. Son en realidad conversaciones exploratorias, muy técnicas en su naturaleza", añadió Kelly.

"Son parte de nuestros esfuerzos para incrementar la comunicación con el pueblo cubano", señaló.

El presidente Barack Obama decidió en abril liberalizar los viajes y remesas de cubanoestadounidenses a la isla, y también permitir con condiciones los negocios bilaterales en el sector telecomunicaciones.

El objetivo era ampliar lo máximo posible la difusión de la política estadounidense entre los cubanos, explicó Obama.


La noticia entera en EcoDiario.

CubaDebate reclama el derecho de los norteamericanos a viajar a Cuba

La campaña está fuerte. Aquí les dejo un fragmento:
Pero este asunto de las prohibiciones de viaje a Cuba está inconcluso. A la inmensa mayoría, a prácticamente toda la población estadounidense, no se le ha restituido su derecho a poder viajar libremente a Cuba. Pudieran viajar a la Luna y a Marte pero no a Cuba… Y así continúa esta batalla, deber de todos.

Y no es sólo un deber moral y un deber ciudadano nuestro. Es en beneficio de todos nosotros, cubanos y no cubanos, que ansiamos en lograr ver establecerse una relación entre Estados Unidos y Cuba basada en el más estricto respeto a sus respectivas soberanías.
Si se animan a leer más, pueden entrar aquí.

Por supuesto no menciona nada sobre las restricciones impuestas a los ciudadanos cubanos por el gobierno de la isla. Nosotros también podemos viajar a la Luna y a Marte, pero no podemos regresar a nuestro país. Y los que viven dentro de Cuba, dependen de un permiso de salida para poder viajar a cualquier otro país del mundo.

Cinco planteamientos de un ciudadano cubano en el exilio

Cambio de época, Juan Antonio Blanco

La prensa informa del nuevo debate nacional “convocado por Raúl y el Partido”. Se dice que este proceso "no será exactamente igual'', pues esta vez estará dirigido a realizar un "análisis interno'' de "lo que ocurre en cada lugar'', identificar los problemas y sugerir soluciones. Así lo explica el Material de Estudio con las orientaciones para conducir –y saber conducirse- en esas asambleas. "Este análisis debe ser objetivo, sincero, valiente, creador, de intercambio'' en ‘‘la más absoluta libertad de criterios y "el respeto a las opiniones que puedan resultar discrepantes'', añade el citado texto.
(...)
Como soy también parte de la nación cubana (porque allí nací) y ostento ciudadanía de esa isla – ya que no se me reconoce otra por las autoridades cubanas pese a que la actual Constitución los obligaría a ello- voy a responder a ese llamado “de Raúl y el Partido”. Pero a diferencia de Monseñor, lo haré refiriéndome a mi entorno inmediato como solicitan sus organizadores.

Deseo dejar registrados cinco planteamientos vinculados directamente a mi “radio de acción”, que son los siguientes:

1) El restablecimiento del derecho de todo ciudadano a migrar y retornar libremente al país o residir fuera el tiempo que estime pertinente y la consiguiente supresión, -inmediata, completa e incondicional- de los permisos de entrada y salida del país.
2) El cese de todas las represalias y acoso contra los que desean migrar hacia el exterior o dentro de Cuba.
3) La liberación inmediata e incondicional de los parientes que, como a rehenes, no se les permite la reunificación familiar.
4) La abolición del pago de trámites para ir a nuestro propio país o prorrogar nuestra presencia fuera de él y el reconocimiento del uso de pasaportes de aquellos países donde somos ciudadanos.
5) La reducción de tarifas telefónicas y de los impuestos sobre remesas, las cuales son las más altas del Hemisferio Occidental y de las más caras del mundo.


Todo el post aquí.

La Habana: Las medidas de Obama son 'insuficientes y de alcance limitado'

La Habana considera "insuficiente y de alcance muy limitado" el levantamiento de las restricciones a los viajes y las remesas de los cubanoestadounidenses a la Isla, adoptadas por el presidente Barack Obama, dijo el martes la misión cubana ante la ONU, informó EFE.
La delegación de la Isla afirmó que "la ofensiva mediática y diplomática desplegada por el gobierno estadounidense podría inducir a algunos, erróneamente, a la creencia de que ha comenzado a desmontarse el bloqueo".
Las medidas adoptadas por Washington "reparan en parte una grave injusticia", pero "son insuficientes y de alcance muy limitado" porque retornan "a la situación existente en el plano de las relaciones familiares en el año 2004, cuando ya el bloqueo contra Cuba estaba en pleno vigor", dijo en un comunicado la representación diplomática.
En la nota, la misión de Cuba ante la ONU afirmó que estas medidas no incluyen la eliminación de la prohibición para que los estadounidenses sin familiares en Cuba viajen a la Isla.


Toda la noticia en Cubaencuentro.
Los que si no mueven un dedo son ellos. El gobierno de Obama ha cedido un poco, pero el cubano no ha mostrado una pizca de buena voluntad. Los cubanos siguen necesitando permiso para entrar y salir de su país. Los que vivimos en Estados Unidos, puede que tengamos tantos dólares como los americanos, pero no somos tantos. Además, Cuba no tiene intenciones de dar su brazo a torcer y perder el control que ejercen dichos permisos sobre sus ciudadanos; tanto para entrar y salir de la isla como para mantener cerrada la boca de aquellos, que con tal de regresar a la isla o no dañar a la familia que aun vive allá, nunca levantarían la voz contra el régimen.

Bien jodida debe estar la cosa cuando no paran de hacer campaña para que los norteamericanos “invadan” las calles, las playas, los hoteles, los paladares y entren en contacto con la población cubana.

Tuesday, September 15, 2009

¿Deben seguir funcionando las agencias de viajes a Cuba?

Miren esta nota de Cuba en Miami:


Ahora que las nuevas regulaciones de Obama estan en vigor que sucede con los precios de los viajes a Cuba? Al parecer algunas agencias estan bajando un poco los precios que ahora rondan por los 399 dolares pero estos aun resultan muy caros. Yo me pregunto por qué solo agencias pueden tener las licencias para operar con Cuba, porque las Aerolineas no pueden negociar los precios directo con los clientes y de esa manera poder tener precios mucho mas competitivos para viajar a Cuba desde Miami. Esas agencias deberian ser cerradas porque los único que hacen es abusar de su gente los cubanos, todos esos dueños de agencias se han enriquecido cobrando sumas de dinero enormes aprovechandose de la nesecidad de los cubanos de ver a sus familias.
Creo que tienen toda la razón. El abuso de las agencias (también) debe parar.



Por ejemplo: si quisiera irme a la isla el próximo fin de semana -aparte de tener que hacerlo con el pasaporte cubano y la obligatoria habilitación- tendría que recurrir a una de estas agencias para comprar el pasaje. Nada de Expedia, Orbitz, Cheap Tickets, o el mismo Aeropuerto de Miami.

Los precios Miami - La Habana giran alrededor de los $500.00. El tiempo de vuelo es cuarenta y cinco minutos.

Acabo de hacer una búsqueda en Expedia de cuáles serían los precios para viajar este fin de semana a algunas ciudades un poco menos cercanas. Saliendo el 18 de septiembre y regresando el 21 los precios serían:

- Ciudad México, México, $246;
- San Juan, Puerto Rico $246;
- Kingston, Jamaica, $308.

Ya todos saben que no voy a Cuba, pero aparte de reclamar nuestro derecho a viajar, creo que debemos reclamar nuestro derecho a la normalización de los trámites y los costos de los vuelos. Tanto en la isla como en el exilio el conformismo con la necesidad de los permisos y lo que hay que pagar para entrar y salir es simplemente, demasiado.

Tengo unos amigos que van en diciembre y me dicen que no tienen fecha, porque no le pueden decir de la agencia que días hay vuelos ni a qué horas. O sea, nada asegurado. De cualquier modo, ya se han gastado $400 en renovar sus pasaportes, que, como muchos saben, es uno de esos trámites absurdos y obligatorios que impone el gobierno de la isla. El pasaje, $499 cada uno. Y ya no hablemos de todo lo que tienen que comprar para llevarles a los familiares. Ya han empezado a comprar ropa, zapatos, medicinas, pequeños electrodomésticos, etcétera, para llenar las escasas cuarenta y cuatro libras permitidas.


Foto tomada de SunSentinel.com

Niurka Palomino (Cero Circunloquios) sobre su salida de Cuba

Estaba supuesta a venir el 13 de septiembre pero como coincidió con la crisis de los Balseros, el Presidente Clinton cambió los vuelos a tres por semana y mi vuelo fue cambiado para el 15. Mi visa se vencía el 15 de septiembre a las 12:00 a.m. (esa es otra historia) Ya se imaginarán el nerviosismo que tenía. El muchacho que revisaba los documentos en el aeropuerto al darse cuenta de que ese día vencía mi visa, jocosamente me dijo; “Y si te digo que el vuelo no sale” a lo que yo contesté, “Pues sencillo, aquí me dará un infarto”. Se rió y me mandó a la ventana de inmigración.

Todo el post aquí. Pasen a felicitarla en sus 15 ;-)

Líder de exiliados cubanos en EEUU busca nuevos caminos


Por LAURA WIDES-MUNOZ © 2009 The Associated Press

(...) Pocos cubanos personifican la experiencia del exilio como este hombre de 73 años conocido como "Pepe". Su conversión de combatiente anticastrista en Bahía de Cochinos a dirigente que apoya contactos limitados con la isla ofrece un ejemplo, tanto de la capacidad humana de renovarse como de los límites de esa renovación.

Hernández no es el único que plantea que el exilio cubano debe dejar de lado el pasado, pero lo hace desde una perspectiva propia.

Además de tratar de derrocar a Fidel Castro, estuvo involucrado en la guerra de Angola, en la caída de la Unión Soviética e incluso en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008. Poco después de asumir la presidencia, Barack Obama anuló algunas restricciones a los viajes de cubanos a Cuba y está analizando otras recomendaciones de la fundación.

(...)

Tal vez sería exagerado decir que Hernández hizo un giro de 180 grados. Se opone al levantamiento total del embargo impuesto por Estados Unidos hace casi 50 años y no está claro hasta qué punto se arrepiente de sus acciones o las de sus correligionarios, pero está listo para enterrar el pasado y concentrarse en el futuro.

En relación con la idea de derrocar al gobierno cubano, dice: "No es que no me gustaría hacerlo, pero soy inteligente, tengo mucha experiencia en estas cosas y sé que no es posible, y que es contraproducente en estos momentos porque el pueblo cubano no lo quiere y no tenemos suficientes recursos".


Toda la noticia en La Voz de Houston
En la foto: En esta fotografía del 27 de julio de 2009, José "Pepe" Hernández posa para una fotografía en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami. (Foto AP/Alan Díaz)

Monday, September 14, 2009

Juan Juan Almeida excluido de los funerales de su padre

H/T: Cary Roque en Facebook.

Obama renueva el embargo contra Cuba

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington
El presidente Barack Obama firmó este lunes una medida que vienen repitiendo desde hace 47 años por estas fechas todos los mandatarios estadounidenses: renovar las sanciones comerciales impuestas a Cuba en 1963.

En un comunicado dado a conocer este lunes por la oficina de prensa de la Presidencia se establece la necesidad de renovar las sanciones "en el interés nacional de los Estados Unidos", dentro de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación que data de 1917 y en la que se fundamentó el embargo en 1963.

"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", se lee en el comunicado de cuatro párrafos fechado el 11 de septiembre pero presentado este lunes, fecha límite para la renovación de las sanciones.

Ya la Casa Blanca había anunciado la semana pasada que el presidente prorrogaría las sanciones como se viene haciendo desde tiempos de John Fitzgerald Kennedy, bajo cuyo mandato se estableció el embargo comercial, cuando la proximidad del gobierno cubano a la hoy desaparecida Unión Soviética era considerada en Washington un peligro para la seguridad mundial.
Toda la noticia en BBC Mundo.

Jama y Libertad: Una carta para Juanes

Muy buena iniciativa. Reproduzco el post.

El concierto de Juanes y sus amigos en La Habana el próximo 20 de septiembre traerá mucha atención sobre Cuba. También traerá, ya trae, una competencia mediática inevitable para establecer ante el mundo una interpretación del conflicto cubano, definir su carácter, sus actores y sus posibles soluciones.

Jama y Libertad se propone hacer llegar a los principales promotores del evento una copia impresa de nuestra carta reclamando la liberación de Pánfilo y el respeto a la libertad de expresión de todos los cubanos.

La carta irá acompañada con todas y cada una de las firmas recibidas hasta mediados de semana. Tenemos en este momento algo más de 1600. Queremos multiplicar ese número en los próximos tres días. Tenemos la capacidad técnica para hacerlo. Vamos a necesitar también el trabajo menudo y la buena voluntad de todos los que ahora mismo están leyendo estas palabras.

Nuestra intención no es protestar ni a boicotear el evento, pero sí hacernos escuchar con civilidad y firmeza. A este concierto en la Plaza se nos invita como público o como telespectadores, para aplaudir a los presentes y callar por los ausentes. En la Plaza Cívica de La Habana, muy cerca del monumento a José Martí. Muy cerca de la Biblioteca Nacional José Martí.

Cuba necesita paz y en eso estamos de acuerdo. Una paz sin fronteras y sin permisos de salida ni de entrada a nuestro país. Pero el cese de las hostilidades no va a ser el sometimiento de unos cubanos a otros, so pretexto de que éstos defienden la independencia de Cuba y aquéllos no. La independencia de Cuba es la voluntad de sus ciudadanos democráticamente determinada, en condiciones de respeto a las libertades básicas de todos y cada uno de ellos. Pretender otra cosa es excusar tiranías, aunque las excusas sean muy aceptadas, difundidas y fáciles de tararear.

Foto: Poster de
Maité Díaz.

Sunday, September 13, 2009

Varias del fin de semana

Detienen a quince inmigrantes cubanos en Cancún. La noticia da casi tantas ganas de vomitar como un post de Lagarde.

Vale recordar que muchos cubanos tienen que salir ilegalmente de la isla porque les es negado el permiso de salida.

Un ejemplo de ello es Juan Juan Almeida, detenido hace algunos meses por intento ilegal de salida del país. Este fin de semana, mientras velan a su padre a la rusa en la Plaza de la Revolución, JJ ha hecho estas declaraciones al diario El Mercurio (de las que me entero a través de PD):

Yo he dicho que voy a regresar a Cuba. Pero si quisiera quedarme fuera con mi familia no veo por qué no podría hacerlo. Lo que necesito es ir a tratar mi enfermedad. Que me lleven con un escolta si quieren, pero necesito salir.

Aparte les recomiendo este artículo en el MiamiHerald.com sobre el futuro de los empresarios norteamericanos en una Cuba postembargo.

También este del New York Times sobre la posibilidad de un ferry Miami- Habana, el sueño de un exiliado cubano, Armando Ruiz, que está a la espera de la aprobación del gobierno norteamericano. Las visiones incluyen pan con lechón en el deck, más de cuarenta y cuatro libras por persona cuando entras a la isla y ayuda humanitaria.

Por último, Ariel Cubano, en Facebook, me manda este link dónde el desmemoriado Ricardo Alarcón -más conocido como The Air Traffic Keeper- le recuerda a todos los cubanos sin acceso a Internet la dirección de la página del gobierno estadounidense. Nada, que es terrible vivir en un país gobernado por viejos chochos.

Y si todavía no has firmado por la libertad de Pánfilo y la libertad de expresión de todos los cubanos, llégate por Jama y Libertad. También puedes enviarles el link con la carta a sus amigos para que lo apoyen. Ya se registran más de 1500 firmas. ¡No te dejes callar!

Cuba impide a Xiomara Laugart y Donato Poveda cantar en la isla (Aclarado)



H/T: Niurka Palomino en Facebook.

Aclaración:

Niurkita me ha dejado unos comentarios en Facebook sobre este post y tiene toda la razón. En ningún momento se dice que a Donato o a Xiomara se les ha negado el permiso de entrada, como sugiere el título que he tomado del video en You Tube.

Donato dice que iría si lo dejaran cantar todos sus temas y ella dice que si la dejan ir, va. Dejando así en evidencia la necesidad de una autorización para regresar a la isla.

También en el pérfil de Niurka, el link a este post de Sin Evasión, del que cito:

(...) Miguel Bosé, quien expresó “Voy a Cuba porque quiero”, como si ese sencillo hecho solo dependiera de él (olvidó añadir que también si viene es porque se lo permiten las autoridades cubanas, algo que siempre se le negó a nuestra Celia Cruz).

Y añado que hay muchos cubanos no famosos que quieren regresar, pero el gobierno de la isla no se los permite. No tengo que ir muy lejos, mi madre está entre ellos.

Friday, September 11, 2009

Leslie Anderson escapa a México

Justo cuando el equipo cubano comenzó su aventura en el Campeonato Mundial de Béisbol en Europa, Leslie Anderson puso fin a la primera etapa de un itinerario muy diferente que podría tener como destino final las Grandes Ligas.

El ex inicialista de la poderosa escuadra antillana se encuentra en México tras escapar de la isla con el objetivo de alcanzar la agencia libre para firmar un contrato con alguna franquicia de las Mayores.
(...)
El caso de Maya y el de Anderson también coinciden con el del holguinero Aroldis Chapman, pues los tres fueron sorprendidos en un primer intento de fuga y pasaron varios días en prisión antes de ser liberados por la Seguridad del Estado cubano.

Anderson fue detenido a fines de agosto al descubrirse que preparaba su deserción en el campeonato mundial que en estos momentos se desarrolla en varias ciudades del Viejo Continente.

Maya ya se encuentra en otro país y muy pronto dará los primeros pasos con un representante, mientras que Chapman aún se encuentra en Europa tras escapar en julio de la selección que participó en el torneo de Rotterdam, en Holanda.

Un hecho que sí no es coincidencia: estos tres peloteros son vivos ejemplos de la crisis que desangra al deporte más emblemático de la isla, al punto de que Cuba sufre una sequía de títulos en torneos internacionales de envergadura en los últimos años.

Imagen: Leslie Anderson en un juego de Cuba contra Japón en el Clásico Mundial de Béisbol.
GETTY IMAGES

Thursday, September 10, 2009

¿Derecho o izquierdo?

Hoy llamé a mi peluquero para hacer una cita. Nos conocemos desde que yo estaba en octavo grado. El vino hace como nueve años para acá y desde abril, cuando el gobierno estadounidense anunció las medidas aprobadas la semana pasada, ha ido a Cuba unas cuantas veces, algunas sólo por un fin de semana.

Cuando le pregunté si no pensaba ir en estos días me dijo que hasta noviembre no volvía, que menos mal que yo nunca había ido, que así es mejor, porque después uno quiere estar allá todo el tiempo y no conoce el resto mundo. De todos modos me soltó que bueno… ahora todos podemos ir y que si por fin me embullaba.

¡Horror!

¡Qué frustrante que los mismos cubanos no entiendan que quienes limitan los viajes para todos son los gobernantes de esa isla!

Ahí mismo me puse a recordarle que no tengo pasaporte, y que si lo sacaba me costaba $500 de entrada, y que eso no me garantizaba que me dejaran entrar luego.

Todavía me dice: pero eso de la habilitación es una sola vez.

Imagínense, si nosotros mismos no entendemos cuáles son nuestros derechos y quiénes los pisan ¿Qué podemos esperar del resto del mundo?


**************************************

Aprovecho y les pongo el link a una noticia sobre el "considerable" aumento de los viajes a Cuba, que hace días me persigue.

Firmas telecomunicaciones EEUU, con obstáculos en Cuba

LA HABANA (Reuters) - Los estadounidenses podrían usar en el futuro sus teléfonos celulares en Cuba, pero será difícil que las operadoras de ese país puedan llevar a la práctica una nueva legislación que les permite ofrecer servicios en el mercado relativamente inexplorado de la isla.

Según expertos de la industria, la empresas estadounidenses enfrentan una maraña de asuntos políticos, legales y técnicos que reflejan 50 años de amargura entre los dos países, que fueron muy cercanos hasta la revolución que puso en 1959 a Fidel Castro en el poder.

Uno de los más importantes será la probable fría recepción por parte del Gobierno cubano, que ve sus teléfonos celulares, antenas de televisión satelital y servicios de internet como una amenaza a su control sobre el flujo de información.

Potenciales grandes obstáculos asoman también del lado de Estados Unidos, pese a la nueva regulación publicada la semana pasada que exonera a las compañías de telecomunicaciones del embargo comercial de 47 años sobre la isla.

Demandas judiciales contra Cuba se han ido apilando durante años en tribunales de Estados Unidos, lo que creó cientos de millones de dólares en riesgos financieros para la isla, corta de liquidez y en su peor crisis económica desde la década de 1990.

La buena noticia es que Cuba es un mercado cercano y potencialmente lucrativo donde sólo hay 12,6 teléfonos por cada 100 personas, la tasa más baja de la región.

Además, apenas 13 por ciento de la población accede a internet o en la mayoría de los casos, a sitios locales.

Cuba ha permanecido hasta ahora en silencio sobre los cambios en la regulación estadounidense, que fueron anunciados en abril por el presidente, Barack Obama, junto con la eliminación de las restricciones para los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses.


Toda la noticia en Reuters.

El 19 de septiembre, 18:00 hrs. Puerta del Sol, Madrid

H/T: Jama y Libertad

Por cierto, ya son más de mil las firmas por la libertad de Pánfilo y por la libertad de expresión de todos los cubanos. Si aún no has firmado, hazlo aquí.

Sin comentarios



H/T: PD

Wednesday, September 9, 2009

New York’s Katonah Museum ofrece a ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba legalmente

If you’re a U.S. citizen eager to travel to Cuba but you’re hesitant to go off-the-radar, New York’s Katonah Museum of Art offers a chance for you to travel legally.

(...)

In addition to the studio visits, trip participants will travel just outside Havana to the Cuban estate of American writer Ernest Hemingway and will have free time to explore Havana on their own.

(...)

For full itinerary, rates and more information, contact Jacqui Potente at 914-232-9555, ext. 2968


Más aquí.

Cuba autoriza a Correos a proveer internet (Updated)

LA HABANA -- El gobierno cubano autorizó a la oficina de correos a prestar servicio de internet para la población, pero hasta ahora la normativa no fue puesta en práctica.

La empresa postal se convirtió mediante una resolución gubernamental en "proveedor de Servicios de Acceso a Internet al Público, los cuales deberá prestar a personas naturales en el territorio nacional''.

El documento fue firmado en junio por el ministro del rubro, Ramiro Valdés, y colocado recientemente en la página de la red de la Gaceta Oficial.


Más en ElNuevoHerald.com

- Algunas opiniones desde dentro de Cuba en este video del Canal 51.

- PD reporta la noticia junto a esta de EFE: el gobierno cubano ha inutilizado y suspendido los servicios de telefonía por internet para llamadas al extranjero, lo que afecta a compañías como skype, yahoo o google.

Hilda Molina: "yo quiero ser cubana, quiero entrar y salir de mi país con el pasaporte cubano"

Durante la "sonada" visita de Hilda Molina al parlamento argentino ayer...

(...) un diputado cuestionó el proyecto de Obiglio para otorgarle a Molina la ciudadanía argentina. En ese sentido, la médica replicó: "Le agradezco mucho por ofrecerme la ciudadanía, pero yo quiero ser cubana, quiero entrar y salir de mi país con el pasaporte cubano. Agradezco la gentileza, pero no estoy detrás de otro pasaporte, sino que quiero el mío".

Por último, relató que se le venció el permiso de entrada a su país, pero que fue renovado y que está vigente. Incluso, dijo que el gobierno cubano prometió que podría renovarlo sin inconvenientes. "Es un permiso difícil de conseguir. Quería que tuviera su vigencia para evitar que vuelva a empezar otra agonía si vuelvo a entrar a
Cuba", sostuvo.
Más sobre dicho episodio en LaNación.com

Hace quince años. 8 de septiembre (Día 4)


Otro amanecer. Esta vez la tierra si estaba cerca. Pregunté si era Cayo Hueso y El Gato dijo que no, que era Cayo Maratón, que ahí vivían sus hijos.

Nos empezaron a pasar por el lado yates lindísimos y con gente limpia a bordo. Todos nos saludaban y algunos preguntaban algo que era un poco obvio por la pinta que traíamos... Cubans? Cubanos?

A las ocho y media amarramos el barco a un muellecito chiquito, a la orilla de un condominio. Varias personas nos miraban y /o nos saludaban desde los balcones.

Alguien se acercó y nos dijo que no bajáramos hasta que no llegaran los guardafronteras, que ya les habían avisado. Otra vez el miedo a la base de Guantánamo. Demasiado alboroto, demasiada alegría haber llegado por fin, unos trepaban al techo, otros caminaban hasta la proa. Yo me senté en la baranda de atrás del barco y no decía ni una palabra. Miraba alrededor. Había muchas banderas norteamericanas de todos los tamaños. Estaba viva.

De pronto traqueó el techo. Miré hacia adelante y vi que se partía. Me tiré al piso. Muchos cayeron al mar y otro se tiraron a sacarlos. Yo me quedé ayudando a una prima mía a la que el techo al caer le había golpeado en la espalda.

Después de eso empezamos a bajar a tierra. Enseguida vino un helicóptero y se llevó a mi prima, que se había fracturado la columna. Los vecinos nos dieron leche, refrescos, agua, pan, muffins. En medio del desayuno llegaron los guardafronteras y uno alto que parecía el jefe nos dijo “Bienvenidos a tierras de libertad”. Me puse a llorar.


La foto:
Key Colony, extremo este de Cayo Maratón. De ese muelle amarramos el barco; y en ese claro desayunamos y nos dieron la bienvenida.

Hace quince años. 7 de septiembre (Día 3)

Como a las diez de la mañana seguía nublado el cielo y encrespado el mar. Se pusieron a cocinar un arroz con jaiba para los mayores y una sopa con cuadritos de sazón de pollo para los niños. Hicieron café. Otra vez jugamos dominó. Salió un poco el sol y caminamos a ver si había algún árbol para protegernos, pero los arbustos eran muy bajitos.

Yo pensaba en esas películas en que la gente se queda en una isla y las cosas se les van acabando. No veía la hora de salir de ahí. Por suerte la estadía no duró mucho más y como a las cuatro empezamos a recoger, cantamos el himno nacional –creo que fue idea de mi padre- y nos subimos al yatecito.

Yo dormí bastante, pero recuerdo que a cada rato despertaba y veía barcos inmensos pasando a nuestro lado y a algunos de los hombres haciéndole señales de fuego desde la proa con un palo al que le enrollaron ropa en la punta y le untaron un poco de petróleo. En una de esas vi luces. Pregunté y me dijeron que era Cayo Hueso. Pregunté la hora y eran las dos de la mañana.

Cuando desperté otra vez las luces seguían en el mismo sitio. Me dijeron teníamos mar de leva, o lo que era lo mismo, la corriente del golfo estaba encaprichada en no dejarnos avanzar. Por eso habían estado haciéndole señales a los barcos que nos pasaban cerca. Temían que no alcanzara el combustible. De pronto se apagó el motor. Eso tampoco sé cuanto duró. Dice mi padre que fue como una hora. Yo creo que con la corriente aquella, si hubiese sido tanto tiempo, hubiésemos terminado en Cancún.

Tuesday, September 8, 2009

Hace quince años. 6 de septiembre (Día 2)

Empezaba a amanecer cuando pasamos entre Cayo Sal y Cayo Anguila. Eso quería decir que ya habíamos salido de las aguas territoriales cubanas y que por primera vez era libre. No sabía nadar, pero que importaba, si el sol era una bola naranja sobre el horizonte, y yo tenía la tranquilidad de haber salido del infierno.

Celebramos el evento como podíamos en medio del mar, con un cigarro, un abrazo, una sonrisa y dándole las gracias a los santos de nuestras estampitas.

De pronto vimos algo parecido a un corral lleno de gente flotando en el mar. Remaban demasiado rápido hacia nosotros y alguien gritó que le metieran toda la velocidad al motor, mientras otro explicaba que seguro eran balseros piratas. Fueran piratas o no, nuestro barco no aguantaba las quince o veinte personas que navegaban en aquella balsa.

Seguimos navegando hacia el nordeste, tratando de alejarnos de la zona dónde pensábamos navegaban más guardafronteras norteamericanos a la búsqueda de balseros que serían rescatados y conducidos a Guantánamo.

Alrededor del mediodía ya al Gato -que era como le decían al señor mayor que conducía el bote- le parecía que habíamos ido demasiado hacia el Atlántico. Así que se sentó en la baranda, un pie en el mar y otro en el timón, y cambió el rumbo hacia el oeste.

Yo traté de tomarlo con calma. Me quité la blusa para quedarme con la parte de arriba del biquini y me senté con mis primas a fumar en la parte de atrás del barco. ¿Y si habíamos gastado demasiado combustible?

Serían como las tres cuando empezamos a navegar paralelos y al sur de una cadena de cayitos que eran puro diente de perro. Estaban muy pegados entre ellos y era casi imposible atravesarlos y seguir hacia el norte sin llegar hasta el extremo oeste de ellos. El agua era de un verde-azul precioso y tan transparente que se veían los pliegues de las rocas en la parte de ellas que se sumergía. Un paisaje aterrador y hermoso.

Como a las cuatro de la tarde amarramos el bote a una roca, en la entrada de una ensenada al sur de uno de los cayos más grandes. Los hombres se pusieron a recorrerlo y regresaron con los restos de una nevera que tenía agua lluvia acumulada. Las mujeres se pusieron a cocinar, los muchachos a bañarnos en la playa y los que conducían el barco a escuchar las noticias en un radio portátil.

En la radio advirtieron que la probabilidad de tormenta para el Estrecho de la Florida era alta. No quedaba mucho de sol y atravesar por entre los cayos para cortar camino era un riesgo que no podíamos tomar. No había mucha profundidad y las probabilidades de encallar eran también altas. Decidimos quedarnos a dormir en el cayo.

Oscureció y algunos nos acomodamos como pudimos entre las rocas. Un grupo hizo una fogata que me hacía pensar demasiado en Guantánamo. Otros se fueron al barco.

Empezó a caer tremendo aguacero y fuimos más en el barco. El mar se fue picando más y más. En una de esas, el bote se zafó de dónde lo habían amarrado y empezó a dar golpes contra las rocas. Una de mis primas se quería tirar al mar. Yo le decía que yo iba a esperar, al fin y al cabo no sabía nadar. Que fuera lo que fuera.

Casualmente, ella había ido al camarote a orinar en un tibor que hacía de inodoro y, al salir, había chocado con un cuadro de la Virgen de la Caridad que colgaba de la puerta. En vez de ponerlo en su lugar, lo había colocado sobre el motor. Vi el cuadro moviéndose, miré al cielo y todo estaba negro, de pronto rojo, naranja, amarillo. Empezaba a amanecer y no sabía que tiempo habíamos estado dando tumbos ni como habían logrado amarrar el bote otra vez a las rocas. Pensé en las personas que habíamos visto navegando en aquella especie de corral. Sólo un milagro podía haberlos salvado.

Saturday, September 5, 2009

Hace quince años. 5 de septiembre (Día 1)

Desperté en un catre en casa de mi abuela con tremenda resaca. Me bañé, me puse la ropa y los zapatos del día anterior. Fui a casa de mi madre. Me puse un biquini y metí en la mochila un pantalón de esos de hacer ejercicios, una enguatada, un libro que estaba leyendo hacía días y una caja de cigarros. Ella me hizo un disco volador de queso y leche con mermelada de guayaba. Desayuné y le di un beso, como si fuera a la esquina, pero le dije que iba a ver si me iba del país, aunque a lo mejor regresaba en un ratico. Lo había intentado ya unas cuantas veces.

El domingo habíamos estado jugando dominó y tomando ron en casa de unos vecinos. Un matrimonio llegó a ofrecernos un barco. Era como la cuarta vez que intentaban hacerse al mar. Cada vez que trataban, se les llenaba el bote de gente que nada tenía que ver con el viaje y un barquito de treinta y siete pies no aguantaba mucho.

Este lunes tampoco fue diferente. Cuando llegamos a la base pesquera de Caibarién, medio pueblo estaba ahí. El barco estaba a unos ciento cincuenta pies de la orilla y los que ya estaban dentro empuñaban palos y machetes para impedir que se subieran gente que no estaba en “el viaje”.

En ese momento se podía ir el que quisiera pues ya lo había autorizado el dueño de la isla -a raíz del maleconazo.

Los guardafronteras preguntaron quiénes eran los que se iban y nos pidieron el carné de identidad. Algunos se lo dieron. Yo lo tenía en la mochila pero les dije que no lo había traído, que en el país al que iba no te lo pedían cada dos por tres.

Una señora mayor gritaba, por favor, llévense a mi hijo.

Uno de mis vecinos se metió al agua y fue hasta el barco a ver que hacíamos. Regresó y dijo que teníamos que subirnos debajo del puente del predraplén que iba a Cayo Santa María. Ahí ya estaban las mujeres con niños, pues después del hundimiento del 13 de marzo, no permitían que subieras a un bote o una balsa con menores.

Nos alejamos de la base en grupo. El medio pueblo nos seguía en bloque. Doblamos a la derecha y todos lo hicieron. A la izquierda y también. Así muchas cuadras. Los seguidores disminuían a cada doblada. De pronto apareció el carro del padre de uno de los que estaba en “el viaje”. Era de los años cincuenta, aunque no sabría decirles de que marca.

Nosotros éramos como veinte y nos metimos todos al coche, que de pronto, no se podía mover.

Al final nos dividimos en dos grupos. Todo eso en minutos.

El primer grupo salió de la ciudad tomando la carretera que va hacia Yaguajay. Yo iba ahí. Nos siguieron unos cuantos en bicicleta hasta que logramos dejarlos atrás.

Llegamos al puente del pedraplén y bajamos a reunirnos con las madres y los niños. El carro se fue y regresó al rato con el resto del grupo. En ese mismo momento llegaba el barco, que trató de pegarse a la orilla artificial y el techo chocó con el puente. Pero subimos todos, rapidísimo. De pronto la tierra se alejaba y yo miraba unas palmas mientras pensaba si algún día volvería, si este viaje nos llevaría a nuestro destino, si regresaría en unas horas –como le había dicho a mi madre-, o si terminaría unos meses en Guantánamo. Ya en ese entonces, para tratar de parar el éxodo masivo, Clinton había decidido que a los balseros los llevaran para allá.

El señor que conducía el barco tenía casi setenta años y había sido pescador desde los nueve. Conocía cada cayito del norte de Caibarién y se metió entre ellos hasta detenerse en una ensenadita, dónde esperaríamos el anochecer.

Comimos algo. Jugamos dominó. Hicimos café. Algunos hasta nos bañamos en el mar.

Llegó la noche y nos subimos al barco casi sin ver.

Seguimos alejándonos de Cuba hasta estar rodeados de un mar que parecía infinito. Nunca he visto un cielo tan lleno de estrellas.

Por ahí hay unas corrientes que no recuerdo como se llaman; pero sí que nos hacía sentir que el barquito cabalgaba sobre las olas. Íbamos bastante callados y empezamos a acomodarnos para turnarnos y dormir un poco. No era fácil, pues sumábamos treinta y ocho. Treinta y dos adultos y seis niños.


*** Hoy estoy de cumple. Hace quince años que salí de Cuba en un barco.