Tuesday, September 15, 2009

Líder de exiliados cubanos en EEUU busca nuevos caminos


Por LAURA WIDES-MUNOZ © 2009 The Associated Press

(...) Pocos cubanos personifican la experiencia del exilio como este hombre de 73 años conocido como "Pepe". Su conversión de combatiente anticastrista en Bahía de Cochinos a dirigente que apoya contactos limitados con la isla ofrece un ejemplo, tanto de la capacidad humana de renovarse como de los límites de esa renovación.

Hernández no es el único que plantea que el exilio cubano debe dejar de lado el pasado, pero lo hace desde una perspectiva propia.

Además de tratar de derrocar a Fidel Castro, estuvo involucrado en la guerra de Angola, en la caída de la Unión Soviética e incluso en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008. Poco después de asumir la presidencia, Barack Obama anuló algunas restricciones a los viajes de cubanos a Cuba y está analizando otras recomendaciones de la fundación.

(...)

Tal vez sería exagerado decir que Hernández hizo un giro de 180 grados. Se opone al levantamiento total del embargo impuesto por Estados Unidos hace casi 50 años y no está claro hasta qué punto se arrepiente de sus acciones o las de sus correligionarios, pero está listo para enterrar el pasado y concentrarse en el futuro.

En relación con la idea de derrocar al gobierno cubano, dice: "No es que no me gustaría hacerlo, pero soy inteligente, tengo mucha experiencia en estas cosas y sé que no es posible, y que es contraproducente en estos momentos porque el pueblo cubano no lo quiere y no tenemos suficientes recursos".


Toda la noticia en La Voz de Houston
En la foto: En esta fotografía del 27 de julio de 2009, José "Pepe" Hernández posa para una fotografía en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami. (Foto AP/Alan Díaz)

4 comments:

Anonymous said...

Este señor (Pepe Hernández) es un dinosaurio "reciclado". Lamentablemente el almanaque va (en) contra de su catársis su "nueva" metodología política. Este lobo viejo, decidió muy tarde disfrazarse de Caperucita.

Saludos del Anónimo que te desvela.

Evidencias said...

Jaja. Supongo que es el mismo anónimo que gusta de los otros dinosaurios.

Anonymous said...

Por qué eres tan ligera y apresurada al emitir un juicio? Yo escribí algo sobre la realidad objetiva. Tú, en cambio, no me conoces y te aventuras a encasillarme de acuerdo a tu estrecho horizonte de pensamiento. Tienes que aprender...balserita querida. No te dejes seducir por los extremos.

saludos,

el anónimo

Evidencias said...

Que cómico!