Wednesday, September 16, 2009

Cinco planteamientos de un ciudadano cubano en el exilio

Cambio de época, Juan Antonio Blanco

La prensa informa del nuevo debate nacional “convocado por Raúl y el Partido”. Se dice que este proceso "no será exactamente igual'', pues esta vez estará dirigido a realizar un "análisis interno'' de "lo que ocurre en cada lugar'', identificar los problemas y sugerir soluciones. Así lo explica el Material de Estudio con las orientaciones para conducir –y saber conducirse- en esas asambleas. "Este análisis debe ser objetivo, sincero, valiente, creador, de intercambio'' en ‘‘la más absoluta libertad de criterios y "el respeto a las opiniones que puedan resultar discrepantes'', añade el citado texto.
(...)
Como soy también parte de la nación cubana (porque allí nací) y ostento ciudadanía de esa isla – ya que no se me reconoce otra por las autoridades cubanas pese a que la actual Constitución los obligaría a ello- voy a responder a ese llamado “de Raúl y el Partido”. Pero a diferencia de Monseñor, lo haré refiriéndome a mi entorno inmediato como solicitan sus organizadores.

Deseo dejar registrados cinco planteamientos vinculados directamente a mi “radio de acción”, que son los siguientes:

1) El restablecimiento del derecho de todo ciudadano a migrar y retornar libremente al país o residir fuera el tiempo que estime pertinente y la consiguiente supresión, -inmediata, completa e incondicional- de los permisos de entrada y salida del país.
2) El cese de todas las represalias y acoso contra los que desean migrar hacia el exterior o dentro de Cuba.
3) La liberación inmediata e incondicional de los parientes que, como a rehenes, no se les permite la reunificación familiar.
4) La abolición del pago de trámites para ir a nuestro propio país o prorrogar nuestra presencia fuera de él y el reconocimiento del uso de pasaportes de aquellos países donde somos ciudadanos.
5) La reducción de tarifas telefónicas y de los impuestos sobre remesas, las cuales son las más altas del Hemisferio Occidental y de las más caras del mundo.


Todo el post aquí.

4 comments:

Anonymous said...

Verónica.
Son derechos básicos para medir la libertad.
El gobierno castrista los niega y habla de encuestas o mítines.

Aguaya said...

Muy buenos sus planteamientos!!!!!!

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Excelente
Niurki

Evidencias said...

Ojalá cambien algún día las cosas y las familias cubanas no tengan que seguir separadas y muchas sin la posibilidad de viajar a encontrarse.