Monday, September 14, 2009

Obama renueva el embargo contra Cuba

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington
El presidente Barack Obama firmó este lunes una medida que vienen repitiendo desde hace 47 años por estas fechas todos los mandatarios estadounidenses: renovar las sanciones comerciales impuestas a Cuba en 1963.

En un comunicado dado a conocer este lunes por la oficina de prensa de la Presidencia se establece la necesidad de renovar las sanciones "en el interés nacional de los Estados Unidos", dentro de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación que data de 1917 y en la que se fundamentó el embargo en 1963.

"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", se lee en el comunicado de cuatro párrafos fechado el 11 de septiembre pero presentado este lunes, fecha límite para la renovación de las sanciones.

Ya la Casa Blanca había anunciado la semana pasada que el presidente prorrogaría las sanciones como se viene haciendo desde tiempos de John Fitzgerald Kennedy, bajo cuyo mandato se estableció el embargo comercial, cuando la proximidad del gobierno cubano a la hoy desaparecida Unión Soviética era considerada en Washington un peligro para la seguridad mundial.
Toda la noticia en BBC Mundo.

No comments: