Thursday, September 10, 2009

Firmas telecomunicaciones EEUU, con obstáculos en Cuba

LA HABANA (Reuters) - Los estadounidenses podrían usar en el futuro sus teléfonos celulares en Cuba, pero será difícil que las operadoras de ese país puedan llevar a la práctica una nueva legislación que les permite ofrecer servicios en el mercado relativamente inexplorado de la isla.

Según expertos de la industria, la empresas estadounidenses enfrentan una maraña de asuntos políticos, legales y técnicos que reflejan 50 años de amargura entre los dos países, que fueron muy cercanos hasta la revolución que puso en 1959 a Fidel Castro en el poder.

Uno de los más importantes será la probable fría recepción por parte del Gobierno cubano, que ve sus teléfonos celulares, antenas de televisión satelital y servicios de internet como una amenaza a su control sobre el flujo de información.

Potenciales grandes obstáculos asoman también del lado de Estados Unidos, pese a la nueva regulación publicada la semana pasada que exonera a las compañías de telecomunicaciones del embargo comercial de 47 años sobre la isla.

Demandas judiciales contra Cuba se han ido apilando durante años en tribunales de Estados Unidos, lo que creó cientos de millones de dólares en riesgos financieros para la isla, corta de liquidez y en su peor crisis económica desde la década de 1990.

La buena noticia es que Cuba es un mercado cercano y potencialmente lucrativo donde sólo hay 12,6 teléfonos por cada 100 personas, la tasa más baja de la región.

Además, apenas 13 por ciento de la población accede a internet o en la mayoría de los casos, a sitios locales.

Cuba ha permanecido hasta ahora en silencio sobre los cambios en la regulación estadounidense, que fueron anunciados en abril por el presidente, Barack Obama, junto con la eliminación de las restricciones para los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses.


Toda la noticia en Reuters.

No comments: