Monday, September 14, 2009

Jama y Libertad: Una carta para Juanes

Muy buena iniciativa. Reproduzco el post.

El concierto de Juanes y sus amigos en La Habana el próximo 20 de septiembre traerá mucha atención sobre Cuba. También traerá, ya trae, una competencia mediática inevitable para establecer ante el mundo una interpretación del conflicto cubano, definir su carácter, sus actores y sus posibles soluciones.

Jama y Libertad se propone hacer llegar a los principales promotores del evento una copia impresa de nuestra carta reclamando la liberación de Pánfilo y el respeto a la libertad de expresión de todos los cubanos.

La carta irá acompañada con todas y cada una de las firmas recibidas hasta mediados de semana. Tenemos en este momento algo más de 1600. Queremos multiplicar ese número en los próximos tres días. Tenemos la capacidad técnica para hacerlo. Vamos a necesitar también el trabajo menudo y la buena voluntad de todos los que ahora mismo están leyendo estas palabras.

Nuestra intención no es protestar ni a boicotear el evento, pero sí hacernos escuchar con civilidad y firmeza. A este concierto en la Plaza se nos invita como público o como telespectadores, para aplaudir a los presentes y callar por los ausentes. En la Plaza Cívica de La Habana, muy cerca del monumento a José Martí. Muy cerca de la Biblioteca Nacional José Martí.

Cuba necesita paz y en eso estamos de acuerdo. Una paz sin fronteras y sin permisos de salida ni de entrada a nuestro país. Pero el cese de las hostilidades no va a ser el sometimiento de unos cubanos a otros, so pretexto de que éstos defienden la independencia de Cuba y aquéllos no. La independencia de Cuba es la voluntad de sus ciudadanos democráticamente determinada, en condiciones de respeto a las libertades básicas de todos y cada uno de ellos. Pretender otra cosa es excusar tiranías, aunque las excusas sean muy aceptadas, difundidas y fáciles de tararear.

Foto: Poster de
Maité Díaz.

No comments: