Wednesday, September 2, 2009

El New York Times sobre Zimmer en Cuba

Ayer puse un post sobre un programa del Travel Channel en Cuba. Cometí un leve error al hablar del show anterior de Andrew Zimmern en el mismo canal. Antes era Bizarre Foods y el nuevo (estrenado ayer) se llama Bizarre World. No me percaté de que el nombre del show había cambiado.

Un lector que firma bajo "afriendofyou" me ha dejado un comentario con el link a un artículo del New York Times sobre el programa de ayer. Les copio un fragmento.


What’s truly bizarre about Mr. Zimmern’s presentation of Cuba — which is, it should be said, quite nicely shot and nearly always interesting to look at — is its failure, or refusal, to connect any dots between politics and the life he sees around him. Why is Cuba one of the few places where the tree rat is hunted for food? Why don’t you see anyone using cellphones? Why are the streets full of ancient American automobiles?

A one-hour cable travelogue doesn’t need to get into an analysis of whether Cuban poverty is a result of the American trade embargo or the policies of the Castro regime (both of which Mr. Zimmern acknowledges). But the show ought to be able to say that the citizens are poor and that they lack freedom, rather than saying that the Cubans are “a people who’ve learned to enjoy life’s simple pleasures without the frills.”

El show anterior lo vi algunas veces y siempre me pareció genial y divertido. No esperaba que Andrew se pusiera a hablar de política cuando lo que intenta es seducir a la gente con el sitio que visita y sus comidas típicas. Pero la verdad es que no acabo de entender de dónde salieron los guajiros de esa casa pinareña (que nada tenía que envidiarle a una finca de Krome, Miami) a la que fueron a filmar y a comer puerco asado. Es que mientras mataban el lechón los campesinos cantaban "aquí se queda la clara, la entrañable transparencia..." -muchos conocen como sigue la canción y a quién va dedicada. El que no sepa, puede verla aquí.

No me voy a extender mucho contándoles porque en el New York Times cuentan bastante y ya les puse el link.

Para los que no lo vieron: un video de las cinco cosas que más le gustaron a Zimmern de Cuba.

Nada, que cualquier día despertamos con la noticia de que los norteamericanos ya no tienen restricciones para viajar a la isla más grande del Caribe.

32 comments:

Anonymous said...

No he visto el show, pero me da la impresión de que si hizo eso con Cuba probablemente también lo habrá hecho con otros paises cuyas particularidades culturales o sociopolíticas desconocemos: es decir exotizandolos y falseando su realidad. Digo esto, sin menoscabar que debido a la condiciones reales de Cuba se hace mucho más evidente (o al menos para los que estamos al tanto de la isla, lo es) la manipulación del programa.

Anonymous said...

Verónica, y a ud. le molestaría que los norteamericanos viajaran libremente a Cuba?

El Niño Atómico said...

Encontré el show repugnante, desde como trivializa la santería (se hizo santo?) hasta la parte vergonzosa del almuerzo con música y baile en Viñales. Un guajiro de verdad los hubiera echado a patadas de su casa, como van a interrumpir el trabajo en el medio del día. El otro que debemos creer viene de una familia que por "generaciones" están en el negocio del tabaco y habla perfecto inglés. La expatriada americana hablando de lo bien que lo pasan los americanos allá. Recuerdo que se usó la palabra "suculenta" refiriéndose a la comida. Como diría Pánfilo, tremendo descaro.

Anonymous said...

si pudiera resumir mi opinion en pocas palabras , pero me es dificil, el programa es tan indolente con el pueblo cubano , que da azco , primero nos pone como unos indigenas comiendo ratas ,
y despues como un rebano de esclavos haciendo santerias en barracas como en el siglo XVI. En fin buscando raitings sinb escrupulos ," poderoso Don dinero"
como decia Marti

Anonymous said...

yo no entiendo por que tienen que llevarlo todo al extremo. yo comparto la opinion de la bloggler. Algunas cosas pudieron haberse aclarado o hecho de otra forma, y la cancion del Che quedo cheisima y fuera de pico, pero por que ustedes estan esperando un analisis concreto de un show de comida???? el tipo es un chef y aunque le haya cambiado el nombre al show es lo mismo... bizarre foods.
sus programas JAMAS han sido profundos, no es como No Reservations para nada, este hombre jamas ha hecho un comentario profundo sobre NINGUN pais.
por que ahora esperar que con Cuba haga algo diferente? porque nosotros somos cubanos? please... wake up.
y NINGUN campesino hubiera botado a nadie a patadas, Ninno atomico, el que esta fuera de contexto eres tu en esta opinion.
pero estoy contigo completa con lo del tipo que habla ingles... yeah right... jamas he visto a un veguero asi, ese parecia el que le pusieron por la libreta de tu sabes quien.
pero en general, caballero, no pretendan que shows asi vayan a hacer nada serio en Cuba, relax and enjoy the cinematography.

Anonymous said...

A mi si me gusto el Programa y si dice que en Cuba no se pueden comprar carros y que los cubanos no pueden pescar langostas y que no han habido cambios con Raul. El programa es comercial y no va a convertirlo en una arenga politica
Cuba debe salir del aislamiento y estas cosas ayudan. No me gusto la parte de la santeria pero en general estuvo execelnte

Evidencias said...

Anónimo de 8:06 AM. Si, estoy de acuerdo con que los norteamericanos viajen libremente a Cuba, para desmitificar lo de imperialistas, porque me parece saludable y porque todo el mundo debería poder viajar a todas partes (me gustaría que sin visas).
Ojalá sea negociable con libertades para el pueblo cubano. Ahora mismo Cuba debe estar más interesada en recibir dólares de USA que los estadounidenses en viajar a la isla (aun después del show de Zimmern ;-).
Ojalá no fueras anónimo.

Evidencias said...

A todos los demás, ya lo dijo el anónimo de las 9:59AM y lo dije en el post. No esperaba análisis político.
De todos modos, estoy mirando unas notas que hice mientras veía el programa y estas son las "críticas" que hizo de Cuba:
- No hay anuncios
- No hay celulares
- La fiesta del 1ro. de mayo no es sólo eso
- Los cubanos no pueden comprar autos y suben en un coche de piquera (viejo) mucha gente que ni se conoce, como si fuera un bus y tienen que esperar a que este lleno para salir.
- Los cubanos no pueden montar en botes ni pescar langostas.

Evidencias said...

Cosas interesantes para el que no lo vio:
- Saluda a Teófilo Stevenson mientras caminaba por la calle en el desfile del 1ro. de mayo.
- El que arreglaba los autos de los 50 estaba vestido de camuflaje, parecía un ranger y le mostró las piezas de producción cubana que hacen posible que todavía transiten estos coches.
- Uno de los cubanos que carga el puerco dijo (se escuchó en español): con el hambre que tengo yo.
- En su visita a Bahía de Cochinos había una invasión de cangrejos y caminaban hasta por la carretera. En eso se acercó una guagua y aplastó unas cuantas decenas. Me imagino que para el público norteamericano fue bastante "bizarre".

Anonymous said...

Veronica:

Me complace que su respuesta sea afirmativa; sin embargo, tengo mis reservas en cuanto al orden de prioridades que ud. establece. Creo que la primera, más importante y que explica todo por sí misma es: "porque todo el mundo debería poder viajar a todas partes (me gustaría que sin visas)". No obstante, me alegra que ud. la incluya entre sus razones. Considero que los norteamericanos tienen un deber legítimo de luchar por sus derechos (en este caso el libre albedrío que se les viola con respecto a Cuba) De la misma manera, los cubanos deben -por su parte- llevar adelante su lucha por sus derechos violados que, dicho sea de paso, son muchos. No creo que criticar a Zimmer sea algo positivo para nuestra causa, si lo miramos desde un punto de vista democrático y en un contexto racional (ubicándonos en el lugar que residimos). Creo que lo que hay que aspirar es a que en Cuba y en USA, todos podamos tener la oportunidad de hacer lo que hizo Zimmer... viajar libremente y de acuerdo a nuestras posibilidades.

Con respecto a mi anonimato, lamento deveras que tenga que ser así por ahora.

Un saludo y gracias por su amable respuesta.

Evidencias said...

Anónimo de la 1:27PM y de las 8:06AM.
Criticar a Zimmern no está mal, porque para eso vivimos en democracia, aunque para mi gusto algunos se pasan, no todos hemos pasado por lo mismo en esta vida y a veces no puede uno ni pedir cordura.
Me gustó en general el programa, pero hay algunas cosas que no me cuadraron y en casi todas coincidía con el NYT, por eso no me extendí.
Este programa, como el concierto de Juanes, nos da la oportunidad de que la gente que nos rodea entre en contacto con la situación de nuestro país y podamos tener un debate civilizado, que saque a la luz las injusticias que sabemos se cometen en Cuba.
Una de las razones por la que este blog existe es que un amigo con quien comparto casi cada fin de semana me dijera "ahora si puedes ir a Cuba", cuando Obama eliminó las restricciones. El problema cubano se divide en muchos absurdos difíciles de explicar a quienes no han vivido en sistemas totalitarios.
En cuanto a las prioridades y el orden, no hubo tal orden al escribir mi comentario anterior, fue solo mi opinión.

Anonymous said...

El problema es que, en la "búsqueda de ese debate civilizado" llevan ya cincuenta años, y no aprenden a categorizar o jerarquizarlos asuntos. Se diluyen en 'entuertos' triviales, los cuales hiperbolizan con una estridencia insoportable. Es esta una de las principales razones del fracaso anticastrista. Los "absurdos" del problema cubano radican en la falta de sentido común que ha institucionalizado el castrismo dentro y fuera de la Isla; de ahí que nadie se ponga nunca de acuerdo en nada. El problema cubano es víctima del choteo y del protagonismo, entre otros. El tema de Juanes, es el perfecto ejemplo de la banalización y estrechez mental colectiva de un grupo social. No son capaces de trascender, buscar dentro de la lógica alternativas contundentes provenientes de una mentalidad libre. Sigue la mayoría rehen de sus odios, prejuicios y sub-cultura.

Saludos

Evidencias said...

Anónimo de las 2:04PM, parte del fracaso anticastrista es también el miedo de la gente a dar la cara y vivir de anónimos. Aunque existan razones para sentir miedo.
Muchos se la pasan gritando "abajo el tirano" y dándole ratings a todos los shows de tiki-tiki miamenses; sin embargo no con capaces ni de firmar una petición o algo por el estilo.
Por favor, no sea tan fuerte con el resto del mundo y salga del closet.

Anonymous said...

Veronica:

Acaba ud. de confirmar (con hostilidad) el simplismo arraigado al que hacía referencia en mi anterior comentario. Qué importancia o relevancia tiene en este intercambio mi nombre? Ninguna, por supuesto. Pero ud., prefiere irse por la tangente insustancial, demostrando una fragilidad intelectual muy lamentable. No busque o trate de encontrar las razones del fracaso insular en mi anonimato, y mucho menos vincularme a esas tonterías que menciona. El no presentarme públicamente ante ud. en este momento, no le da razones para enjuiciar ni asumir que me encuentro en un closet. Digamos que la estoy probando intelectualmente para saber si vale ud. la pena como interlocutora, más allá del mundo virtual... que es de por sí, anónimo y hasta falso. Nunca le dijeron que la prisa no es elegante? Por qué ud. no reacciona con esa vehemencia contra los anónimos que la felicitan y dan otro tipo de opiniones que no logran exaltarla?

No me defraude, Veronica. El anonimato tiene su encanto; y es quizá eso lo que le inquieta. Imagine que estamos en una fiesta de disfraces; yo bailo con ud. mientras mantenemos este diálogo. De ud. depende que yo me saque el antifaz.

Le reitero mi saludo,

El anónimo

Anonymous said...

Las jutías, son roedores, no ratas como dicen por ahi, siempre se comieron en Cuba, desde los tainos.... ¿qué clase de cubanos son?

Anonymous said...

Y cual es el problema con que los cubanos esos canten la cancion dedicada al Che? te molesta Veronica?

En Cuba se quiere al Che, su legado y su ejemplo como revolucionario que fue. Y no solo en Cuba, sino tambien muchos pueblos del mundo.

El Che lucho por sus ideales y vivio acorde a ellos, tambien dio su propia vida por ellos. Por lo menos tuvo ideales bien firmes y por eso se metio en la lucha armada, claro que tuvo que matar, pero es bien diferente a otros tipos de casos donde soldaditos sin ningun tipo de ideal van a matar inocentes como sucede con el ejercito de Estados Unidos que han masacrado a casi un millon de personas en Iraq, y de esos mas de 300 mil murieron por las bombas que dejaron caer los americanos sobre poblacion civil. Esto que digo es lo mas reciente pero recordemos las dos bombas atomaticas que dejaron caer en Japon donde murieron mas de 500 mil personas civiles, miles de ellos niños.

cual es el cuento entonces?


Y sobre el anonimato opino que da igual si una opinion es publicada aqui con un nickname o con el cartelito de anonimo, lo que importa es la opinion. Al final cualquier nickname es tambien un anonimo que cuida su identidad, y cualquiera puede ponerse un nombre que sea falso.

La principal razon de que aparezca el cartelito anonymous said es porque mucha gente como yo no esta dispuesta a estar haciendo tramites de abrir una nueva cuenta en google para opinar en un blog. Se opina y ya rapido sobre la marcha.

Si no te gusta el cartelito mi consejo es que ese trauma lo superes porque es una verdadera trivialidad.

He dicho.

Atte, el atento observador.

Anonymous said...

Con el hambre que hay en Cuba, quien va estar cantandole al Che sea o no asesino a la hora de comerse un puerco. Jajajaja

Evidencias said...

Parece que llegó Van Van ;-)

Anonymous said...

la gente en cuba no sabe que el che fusilo a una pila de cubanos.
cuando yo estaba alla no sabia.
han borrado de la historia de nuestro pais todo lo que les conviene.
claro que por miedo los padres de uno no decian nada.
el miedo siempre el miedo.

jose antonio gonzalez (porque no me da la gana de ser anonimo)

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Por favor "atento observador", no insulte nuestra inteligancia, recuerde que acá casi todos somos cubanos, nadie absolutamente canta esa canción del Che en Cuba a no ser en actos oficiales del gobierno, prácticamente a nadie le interesa allá el Che, sus "legados" y sus "hazañas", esas historias del Che adorado por los cubanos solo sirven para adormecer a los que no han vivido un comunismo y venderles una figura romántica o para las consignas que obliga a repetir el gobierno a los pobres pioneros, háganos otra historia, díagnos algo que no conocemos pero no trate de bailar en casa del trompo

Anonymous said...

veronica, candela lo que le caido en el blog, la brigada de accion rapida completa...

al "atento observador" de las 4:56 PM, no es que el che no haya luchado por sus ideales, sino que se los impuso y se los queria imponer a los demás... bueno, menos a usted, que parece que ya nacio con ellos geneticamente incorporados.

y al finurris anonimo que se cree superior y que hace tests de inteligencia, ¿por qué no va a hacerlos directamente al comite central? alli seguro que hay mucha gente "brillante" y se podrá quitar la máscara sin problemas Asi de paso a ver si le toca un chicharroncito del puerco asado de Zimmer y le regalan un disco de Carlos Puebla

Anonymous said...

Veronica, tu eres de las que defiendes la democracia y la libertad de expresion? con que moral y con ejemplo me pregunto yo?

Me borraste el comentario que hice sobre el Che y yo lo escribi sin decir groserias ni ofendi a nadie con insultos.

Ya veo cual es la democracia que tu practicas. La misma que criticas y que nos enseñaron en la isla.

Das lastima y verguenza ajena.

Nunca mas vuelvo a opinar en tu CENSURADO BLOG.

atte, el atento observador.

Anonymous said...

Ah, Veronica (la censuradora)se me olvidaba decirte una pequeña cosa.

TU CENSURA HACIA MI COMENTARIO EL CUAL BORRASTE ASI PORQUE TE DIO A TI LA GANA ME DEMUESTRA QUE YO TENGO LA RAZON. PORQUE ESO HACEN LOS CENSURADORES, CUANDO LEEN LA VERDAD LA CENSURAN PORQUE SON UNOS COBARDES.

Ahora si, hasta nunca.

atte, el atento observador.

Evidencias said...

Atte, pusiste que el Che tenia unos C... Por favor, lee arriba del cuadrito donde se escriben los comentarios. Dice: Serán eliminados los comentarios que contengan ofensas o/y obscenidades.

Anonymous said...

"jose antonio gonzalez (porque no me da la gana de ser anonimo)"

yo puedo decir que soy Juana de Arco... o Nat King Cole, o Patilla en Jefe... y sigo siendo anónimo... me maravilla tanta igenuidad... ni siquiera se imaginan que no sólo los nombres... TODO se puede falsear, nombres, IP.. hasta la foto que se te ocurra poner...

jose antonio gonzalez Pérez (porque me da la gana de tener segundo apellido)

thilit (because of the "word verification" tool)

Anonymous said...

a mi me da mucha gracia el "atento observador" que no es capaz de "observar" que en blog no se permiten malas palabras.

Y, aparte, que una de las cosas recurrentes en los que defienden al castrismo es predicar la democracia en suelo ajeno.

De seguro, el "atento observador" (mote que, por sus creencias, parece una metafora de la seguridad del estado) es incapaz de dar un solo dato comprobable de alguien que se haya manifestado contra el castrismo en algún medio oficial de la isla y siga haciendolo.

Sin embargo, solicita democracia, donde sabe que puede solicitarla porque sí la hay, aunque él apenas pueda leer las reglas del blog.

Es la excusa del castrimo: "como los demás son democratas tiene que dejarnos ser comunistas en su tierra, pero que no intenten hablar contra el castrismo en Cuba porque eso atenta contra la seguridad nacional".

En fin, que si el "atento observador" no es un bromista de mal gusto, es uno de esos de la USBI´o de la seguridad, que hasta que el gobierno cubano no les haga pasar un mal rato a él o a su familia van a seguir hablando cáscara de piña. De esos que luego vienen a hablar idem a Maria Elvira o a Haza.

y por cierto, creo que nadie lo extrañaría en este blog.

Y al que habla sobre la ingenuidad acerca del anonimato: es cierto: todo (o casi todo) se puede falsear; pero el punto del anonimato no es ese, por si no se dio cuenta o acaba de entrar por primera vez a un blog.

Anonymous said...

Que triste porque ellos mismos no pueden salir de Cuba cuando les de la gana, algo que este blog defiende todos los dias.

googlebox said...

La verdad que no vi el programa (por suerte). Porque ver a unos guajiros que se comen un puerco, mientras cantan esa melodia espantosa de "aqui se queda la clara" y hablan ingles....me parece razon suficiente para darle insomnio o mala digestion a cualquiera. Y esa cancioncita tan feita, (porque es fea caballero!), yo nunca se la escuche cantar a nadie fuera del coro que cantaba, a veces, en los matutinos de la escuela... esa cancion es cheisima, vamos! Si me dicen que cantaron otra cosa pues lo creo...pero eso!
Que buena suerte la mia de que no vi nada! (Ojos que no ven corazon que no siente).

Dorven Dorta

googlebox said...
This comment has been removed by the author.
googlebox said...

Querida Veronica:

Te fijaste en esto?:

"Digamos que la estoy probando intelectualmente para saber si vale ud. la pena como interlocutora, más allá del mundo virtual... "

Esto definitivamente lo escribio un GENIO intelectual. Porque debe de ser genio cuando anda probando intelectualmente a las personas que encuentra por el mundo, digo yo.

O sea....que te preguntan cosas y es como un examen. Candela!
Seguro que te suspende porque con ese EGO......(Alejate de mi espiritu burlon....).

Dorven Dorta

Evidencias said...

Nada Dorven, el programa no estaba mal, lo que uno sabe como es la cosa ahí y no se come el cuento ni el puerco con el Che.
En la narració dijeron: cada puerco tiene su canción. A lo mejor tenía doble sentido, jajaja.

En cuanto al genio de los test. Mi abuelita me enseño desde chiquita eso de a palabras necias, oídos sordos.

Abrazote, Vero