Monday, September 28, 2009

Resumen de estos días

Estaba de viaje y ahora no tengo Internet en casa. Por ahora los dejo con un resumen de noticias de estos días que tiene que ver con el tema de este blog.

El 26 de octubre saldrá a la venta en Estados Unidos las memorias de Juanita Castro: Fidel y Raúl. Mis hermanos. La historia secreta. Según la información promocional, el libro revelará un secreto que ni siquiera el resto de los hermanos conoce. Cuenta con prólogo de Carlos Alberto Montaner y ha sido escrito por la periodista mexicana, María Antonieta Collins, quien, de acuerdo con la información que aparece en Amazon y Barnes &Noble, ha dicho:


Hace diez años Juanita Castro se decidió a escribir sus memorias y gracias a una doble y fortuita coincidencia: ser su amiga y ser periodista, fue que comenzamos a trabajar en ellas. Al terminarlas en 1999, simplemente decidió no publicarlas, y a lo largo de la década, ambas compartimos el secreto de guardar el libro, -el primero que yo había escrito-.

Sorpresivamente, en este 2009 decidió abrir su alma en un extraordinario recorrido por el triunfo la tragedia de su vida, y por ende, en los acontecimientos que han marcado las vidas de millones en los últimos cincuenta años. Esta es una gran historia para cubanos y para quienes no lo son. Es el testimonio contado en primera persona, por alguien que estuvo desde que naciera, junto a dos de los personajes políticos de la historia contemporánea de América Latina: sus hermanos Fidel y Raúl. Es por lo tanto una radiografía -la más cercana y fidedigna- que alguien pudiera hacer de los suyos: de su madre, de su padre, de los abuelos y de todos los hermanos incluyendo los famosos y los que decidieron no serlo.
Es el recuento de la mujer que rompió con todo, y quien en 1964 vino a vivir al exilio cubano en los Estados Unidos.

********************************************

Yoani otra vez espera por permisos de salida. Seguro ya han leído este post, que incluye el link a una entrevista que ofreciera Aldana a Cambio 16 en 1991, en la que dice que ese año los cubanos podrían viajar libremente al exterior. Ya han pasado casi dos décadas y “la vida sigue igual”.

********************************************

Quien sí podrá viajar pronto a Estados Unidos es Pablo Milanés, pues ya tiene visa para viajar a este país. Se presentará en Puerto Rico y varias ciudades del continente como parte de su gira mundial "Trayectoria 45 Años" en la que recoge sus grandes éxitos y parte de un trabajo musical que publicará en breve.

*********************************************

El Nuevo Herald reporta una caída en el número de inmigrantes ilegales cubanos que llegan a Estados Unidos.

Según el artículo estas son las causas principales:

(...)
Pero funcionarios federales, expertos en asuntos cubanos, así como cubanos llegados recientemente y algunos dirigentes comunitarios mencionaron posibles factores, desde la crisis económica en Estados Unidos; tácticas más agresivas por parte del Servicio Guardacostas; más encausamientos formales contra sospechosos de contrabando de inmigrantes; un endurecimiento de la política mexicana contra inmigrantes cubanos indocumentados a un relajamiento de la política norteamericana hacia Cuba.
Las nuevas políticas del presidente Barack Obama liberalizaron los viajes familiares a Cuba y las remesas de dinero de exiliados a familiares en la isla. Durante la administración del presidente George W. Bush, los exiliados podían viajar sólo una vez cada tres años sin poder enviar más de $300 cada tres meses.
Pero la mayoría de los expertos coincidió en que la recesión y acciones más agresivas contra el contrabando de inmigrantes por parte de las autoridades podrían ser los dos factores principales del descenso en el número de refugiados cubanos.
(...)

**********************************************

Y por último, la entrevista a Bruno Rodríguez Parrilla en CNN. El canciller cubano se queja de las limitaciones de las medidas tomadas recientemente por Obama, que permiten a los ciudadanos cubanos autorizados por el gobierno de la isla viajar a su país y enviar ayuda a sus familiares ilimitadamente. De paso aboga por el derecho de los norteamericanos a viajar a Cuba, lo cuál parece que se arreglará muy pronto. Mientras nosotros seguimos como en el 91.



No comments: