Thursday, September 17, 2009

Desaparecidas cuatro jóvenes cubanas en Cancún

Reproduzco la noticia tal cual. Tomada de Milenio. Pobre gente.

Cancún.— Cuatro jóvenes cubanas ilegales que viajaron con otros 15 isleños que al llegar a México fueron secuestrados, torturados y mutilados por presuntos zetas, no han sido localizadas; sus compañeros fueron liberados por oficiales de inteligencia militar y enviados a la ciudad de México por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero se mantiene absoluto hermetismo sobre las jóvenes.

Los cubanos rescatados señalaron en su declaración a la PGR que salieron de Cuba en una balsa improvisada y fueron recogidos en alta mar por una lancha rápida que los llevó a Puerto Morelos en donde les esperaban los presuntos zetas “encargados” de su viaje, con dos camionetas, en una subieron a los hombres, en otra a las muchachas a quienes no volvieron a ver.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a la que fueron entregados los cubanos por los militares que les rescataron, negó información con el argumento de que es competencia del INM y en la delegación de este el delegado, Fernando Díaz Martínez no trabajó en sus oficinas por el asueto del 16 de septiembre.

Cuando fueron liberados la noche del domingo, los cubanos declararon ante la PGR, que estuvieron secuestrados trece días en una casa de la Supermanzana 75 en esta ciudad, cuando vieron que no tenían dinero, los captores les exigieron nombres y direcciones de familiares en Estados Unidos, para cobrar la “cuota” de diez mil dólares por persona.

Los 15 cubanos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 30 años mostraban huellas de tortura, tres ellos mutilación del lóbulo de la oreja o machetazos en brazos, tórax y piernas.

Los efectivos del grupo de Inteligencia militar que les liberó encontraron en la casa un celular con fotos de las torturas, y una pistola calibre 9 milímetros.

En las fotos del celular aparecen encapuchados golpeando a los cubanos; en una meten el cañón de la pistola en la boca; en otras los secuestrados figuran mostrando las orejas cercenadas y golpes en el cuerpo; según los cubanos iban a ser enviadas o fueron enviadas a sus familiares para que apresuraran el pago de sus cuotas.

En sus declaraciones en la delegación de la PGR, señalaron cuando fueron liberados, familiares de seis secuestrados habían comenzado a pagar la cuota exigida por los captores.

El único secuestrador arrestado, Ditsan Farradez Ulloa, alias El Tristán , de 33 años de edad, cubano-americano con residencia en Miami, fue consignado por violación a la Ley de Población.

La PGR informó que el cubano americano Farradez Ulloa, a cuyo nombre se contrató la casa, fue consignado penalmente y los rescatados fueron enviados a la estación migratoria de “Las Agujas”, en el Distrito Federal .

En un vuelo de Mexicana de Aviación viajaron: Yunier Abreu Téllez, Luis Manuel Cedeño, Abel Hernández Gerez, Yuri Borrego Borrego, Michael Quesada Tamayo, Oscar Blanco Almerarez, Luis Miguel Palomo, Julio Cesar Urbina Díaz, Yunil Rozado Sosa, Yurizan González Corbelo, Eros Gutiérrez Popo, Jorge Arenelvia Quevedo, Santo Guy Pérez, Marcelo Silva Soto y Kendry Melenilla Samon.

Esta semana ser definida su situación migratoria con dos posibilidades: ser deportados a su país o recibir oficio de salida definitiva del país, lo que les permitiría viajar a la frontera con Estados Unidos.

Fernando Meraz/Corresponsal Milenio

2 comments:

googlebox said...

Lamentable como el gobierno Mexicano trata a los ciudadanos de otros paises cuando llegan irregularmente a su territorio. El gobierno de ese pais deberia dar el ejemplo tratando a los emigrantes con la misma humanidad que exige en todos los foros internacionales que se trate a los ciudadanos mexicanos cuando llegan irregularmente a otros paises. Como pueden exigir de otros lo que ellos son incapaces de hacer cuando les toca el turno?

Espero que lo que pasa con estas personas termine bien.

Dorven Dorta

Evidencias said...

Tienes toda la razón.