Tuesday, September 15, 2009

¿Deben seguir funcionando las agencias de viajes a Cuba?

Miren esta nota de Cuba en Miami:


Ahora que las nuevas regulaciones de Obama estan en vigor que sucede con los precios de los viajes a Cuba? Al parecer algunas agencias estan bajando un poco los precios que ahora rondan por los 399 dolares pero estos aun resultan muy caros. Yo me pregunto por qué solo agencias pueden tener las licencias para operar con Cuba, porque las Aerolineas no pueden negociar los precios directo con los clientes y de esa manera poder tener precios mucho mas competitivos para viajar a Cuba desde Miami. Esas agencias deberian ser cerradas porque los único que hacen es abusar de su gente los cubanos, todos esos dueños de agencias se han enriquecido cobrando sumas de dinero enormes aprovechandose de la nesecidad de los cubanos de ver a sus familias.
Creo que tienen toda la razón. El abuso de las agencias (también) debe parar.



Por ejemplo: si quisiera irme a la isla el próximo fin de semana -aparte de tener que hacerlo con el pasaporte cubano y la obligatoria habilitación- tendría que recurrir a una de estas agencias para comprar el pasaje. Nada de Expedia, Orbitz, Cheap Tickets, o el mismo Aeropuerto de Miami.

Los precios Miami - La Habana giran alrededor de los $500.00. El tiempo de vuelo es cuarenta y cinco minutos.

Acabo de hacer una búsqueda en Expedia de cuáles serían los precios para viajar este fin de semana a algunas ciudades un poco menos cercanas. Saliendo el 18 de septiembre y regresando el 21 los precios serían:

- Ciudad México, México, $246;
- San Juan, Puerto Rico $246;
- Kingston, Jamaica, $308.

Ya todos saben que no voy a Cuba, pero aparte de reclamar nuestro derecho a viajar, creo que debemos reclamar nuestro derecho a la normalización de los trámites y los costos de los vuelos. Tanto en la isla como en el exilio el conformismo con la necesidad de los permisos y lo que hay que pagar para entrar y salir es simplemente, demasiado.

Tengo unos amigos que van en diciembre y me dicen que no tienen fecha, porque no le pueden decir de la agencia que días hay vuelos ni a qué horas. O sea, nada asegurado. De cualquier modo, ya se han gastado $400 en renovar sus pasaportes, que, como muchos saben, es uno de esos trámites absurdos y obligatorios que impone el gobierno de la isla. El pasaje, $499 cada uno. Y ya no hablemos de todo lo que tienen que comprar para llevarles a los familiares. Ya han empezado a comprar ropa, zapatos, medicinas, pequeños electrodomésticos, etcétera, para llenar las escasas cuarenta y cuatro libras permitidas.


Foto tomada de SunSentinel.com

4 comments:

Anonymous said...

Verónica. Yo tampoco he ido a Cuba en 24 años y no iré mientras sigan los abusos a la hora de viajar y el régimen represivo.
Sí creo que todo el sistema debe cambiar empezando con las leoninas regulaciones de pasaporte, visa, etc. impuestas por el gobierno cubano.
Los precios de los pasajes son también una estafa y realmente no sé si el mismo depende de las agencias, las aerolíneas o del gobierno cubano.
El día que desaparezcan todos los requisitos impuestos por el gobierno comunista desaparecerán las famosas agencia que de paso nada me hace pensar que no estén de acuerdo con el gobierno castrista para explotar a los cubanos del exilio.

Evidencias said...

Querida Armiene, la relación de las agencias con el gobierno de la isla es un tema que como decían allá, pica y se extiende.
El caso es que todo el mundo ahora aboga por la "normalidad" -para los no cubanos, por desgracia. Incluso, el gobierno de Cuba está haciendo campaña para que los norteamericanos viajen a la isla. ¿Tu crees que cuando lo de los americanos sea un hecho y miles viajen a la isla, van a seguir con ese monopolio las agencias? Estamos acostumbrados a meternos en Internet y comprar un pasaje a cualquier lado del mundo como si ordenaramos una pizza, no me imagino que se acepten esas "complicaciones".
Uy, a ver si dicen que pueden viajar los norteamericanos... Me pregunto si el gobierno de la isla va a dejarlos ir a todos sin necesidad de permisos... ya veremos!

Anonymous said...

Si,amigas he leido sus comentarios y coincido 100% con utedes.
Pienso que deberian de desaparecer todas las agencias,me he pasado el dia entero buscando por la internet y llamando por telefono estas agencias y es un abuso lo que tienen,y eso que todos somos cubanos.
Estoy desesperada buscando un pasaje barato para el mes de mayo y ni una sola agencia me dio una respuesta alentadora,todos los precios para holguin oscilan entre $430.00-$470 con aspiracion a subir mas de precio.
Pienso que cuando el gobierno cubano apruebe los contratos con las aerolineas y eso sucedera, se le acabara a esas agencias el negocio que tienen a costillas de sus hermanos cubanos aqui en el exilio.
Se estan enriqueciendo y compiten unas a otras a ver cual de ellas lo tiene mas caro,en vez de ser lo contrario.
Me uno a sus opiniones,pienso exactamente lo mismo que ustedes.
QUE DESAPAREZCAN TODAS LAS AGENCIAS DE VIAJES A CUBA!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Anonimo:
Pienso que es hora de que todos los cubano nos unamos si queremos realmente que en nuestra patria algo cambie. No solamente es el precio del pasaje sino tambien las libras que hay que pagar en Miami y en Cuba. Si vamos a cualquier otro pais solamente debes pagar el maletin extra 20-25 dolres sin embargo para ir a Cuba hay que pagar despues de las 44 libras 1 dolar mas el equipaje. Si al menos todos estuvieramos de acuerdo y una semana nadie fuera a Cuba algo se lograria. Pero a muchos les falta el coraje y bastante poco les importa su pais.