Monday, October 12, 2009

Yoani Sánchez confirma negativa de salida del país

El Gobierno de Cuba negó hoy por cuarta vez el permiso de salida del país a la bloguera Yoani Sánchez, que tenía planeado viajar a Estados Unidos para recibir una mención especial del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, informó su marido, Reinaldo Escobar.


El esposo explicó a Efe que una funcionaria de Inmigración confirmó hoy a la autora del blog Generación Y que "de momento no tenía el permiso para salir del país".

Sánchez, de 34 años, está invitada a la ceremonia de premiación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, fijada para el próximo miércoles en Nueva York.

"Ella expuso a la funcionaria que quería que le explicaran cuáles eran los motivos, por qué le negaban la salida del país, pero solo le informó que de momento no tendría el permiso", dijo Escobar.

Agregó que Sánchez llevó a la entrevista fotocopias de las negativas anteriores y que mostró la invitación que le cursó la Universidad de Columbia y otra que ha recibido del Senado de Brasil para que dicte allí una conferencia y presente un libro suyo.

Según el esposo, además del visado para viajar a Estados Unidos, Sánchez tiene invitaciones de Polonia y de España, y otra para ir a México a recoger el premio "Caminos de libertad".

Los escritos de Sánchez en Generación Y han sido una referencia fuera de la isla sobre la actualidad cubana y la han hecho merecedora de otros galardones, como el premio español Ortega y Gasset de 2008, que tampoco pudo recoger por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.


Texto de Qué.es

Imagen de PD.


Estas son algunas de las negativas que Yoani ha recibido antes:



2 comments:

Lori said...

Todas estas negativas yo las traduzco en el miedo que tiene Casto a Yoani Sánchez.
Colgué post en mi blog sobre la nueva negativa.

http://porunacubaendemocracia.blogspot.com

Evidencias said...

Gracias Lori. Muy bueno tu post.