Wednesday, October 28, 2009

Encarcelarán a estafador que "vendía" viajes a Cuba

The Associated Press / Oct. 27, 2009

Un hombre de 33 años ha sido sentenciado a cinco años de prisión estatal por vender fraudulentos paquetes de viaje a Cuba por un total de 154.000 dólares, anunció el martes el Departamento de Justicia de California.

Ralph Adam Rendón, del condado de Orange, fue sentenciado el lunes por robo mayor tras defraudar a personas que querían viajar al país caribeño por motivos religiosos y culturales, dijo en un comunicado la oficina del secretario de Justicia estatal, Edmund G. Brown Jr. Rendón también deberá pagar el total de su estafa en restitución, según la fiscalía.

Rendón comenzó a anunciar su agencia en el 2006 a través de revistas religiosas, de acuerdo con las autoridades. La agencia "USA to Cuba" presuntamente arregló viajes para judíos y griegos ortodoxos que querían visitar a correligionarios en la isla, según la querella presentada por la fiscalía el año pasado en una Corte Superior del Condado de Orange.

Cerca de 41 personas, incluyendo 20 adultos mayores, respondieron a los anuncios, indicaron las autoridades. Cada uno de ellos pagó hasta 4.000 dólares por el viaje.

Tras recibir el pago, Rendón informaba falsamente a los compradores que el Departamento del Tesoro había cancelado el viaje y luego ignoraba los pedidos de devolución, agregó el Departamento de Justicia estatal.

"En realidad, Rendón nunca hizo arreglos de viajes a Cuba, sino que usó el dinero para comprar un Mercedes, pagar su renta y contratar un abogado", dijo el secretario de Justicia.

El Departamento de Justicia estatal inició una investigación en junio del 2006 y arrestó a Rendón en abril del 2008.

Tras salir libre bajo fianza, Rendón abrió otra empresa, London Exchange, que ofrecía tarjetas de crédito inexistentes por 500 dólares. Fue arrestado de nuevo el mes pasado por robo mayor y fraude. Como parte del acuerdo al que llegó con el Departamento de Justicia estatal, no se le presentarán cargos relacionados a este asunto.

No comments: