Wednesday, October 28, 2009

Consenso Cubano: Obama ha cumplido sus promesas en beneficio de la familia, pero La Habana no

El grupo Consenso Cubano, que reúne a las principales organizaciones políticas del exilio, afirmó que "casi todas las medidas" para beneficiar a las familias, prometidas por Estados Unidos, han sido puestas en marcha y otras están en "proceso de negociación con las autoridades cubanas", pero "poca" ha sido la respuesta del régimen.

"Hoy la familia cubana continúa esperando por esos pasos que hace tres años fueron solicitados y que se hacen impostergables", dice el documento Diez medidas en beneficio de la familia cubana, presentado por Marcelino Miyares, del Partido Demócrata Cristiano, en una conferencia de prensa celebrada en Miami.

También participaron Julio Pich, de la Fundación Nacional Cubano Americana, Oscar Viciedo, del Instituto de Estudios Cubanos y Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba, según un reporte de Miguel Saludes.

Las diez medidas propuestas por Consenso Cubano se enfocan en tres áreas principales: reunificación, derechos de movimiento y residencia, el derecho a la comunicación y el derecho al envío y recepción de ayuda.

Entre los pasos propuestos para lograr tales metas se encuentran la supresión de los permisos que exige el régimen para salir o entrar al país, la eliminación de la salida definitiva como categoría migratoria y la solución prioritaria de los casos de reunificación familiar.

Además, la derogación de leyes que prohíben a los cubanos establecer la residencia libre en su país; eliminación de los pagos excesivos en impuestos a llamadas telefónicas, envíos de remesas y ayudas humanitarias; supresión de las confiscaciones de bienes y otras medidas de hostigamientos del gobierno de la Isla contra la persona que emigra, así como el libre acceso a internet, computadoras y equipos.

La divulgación del documento coincidió con el quinto aniversario de la creación del grupo de organizaciones exiliadas.

Consenso Cubano llamó a las familias cubanas a que "asuman ante las autoridades de la isla estos justos reclamos".

Igualmente solicitó a "gobiernos, instituciones, organizaciones, iglesias e instituciones religiosas de todas las denominaciones, y a las personas de buena voluntad en todas partes", que le "acompañen en este constructivo esfuerzo".


© cubaencuentro.com

1 comment:

Anonymous said...

No creo ni por mucho, que el tal Consenso Cubano reúna a las principales organizaciones políticas del exilio, mas bien se pudiera decir que ese consenso reúne a las principales organizaciones dialógueras y entregadas a las políticas izquierdistas malévolas de Obama hacia Cuba. Es una pena que un blog serio como este, se haga eco de noticias de una Web y una noticia que no son otra cosa que propaganda adversa a la causa libertaria verdadera cubana. Creo que hay mejores noticia que poner a favor de la libertad de nuestro pueblo y no esta aberración llamada consenso cubano…