Thursday, October 1, 2009

Pospuesto concierto de la Filarmónica de Nueva York en Cuba

La Filarmónica de Nueva York decidió hoy posponer las actuaciones que había anunciado en La Habana para los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre debido a las restricciones que Estados Unidos aplica por viajar a Cuba, según indica el diario The New York Times.

Fuentes de la entidad neoyorquina explicaron al rotativo que, pese a que los miembros de la orquesta habían conseguido el permiso necesario por parte de las autoridades estadounidenses para viajar a la isla caribeña, el Departamento del Tesoro de este país no se lo dio a los patrocinadores de los conciertos.

Sin la presencia de sus mecenas en la isla y la ayuda económica que ésta conllevaba, la Filarmónica de Nueva York informó de que no puede permitirse los altos costes del desplazamiento, por lo que se vio obligada a suspender el viaje, cuyos detalles se han ido gestionando a lo largo de varios meses, agrega un cable de la agencia Efe.

Se esperaba que, además de los músicos y el director de la orquesta, la delegación neoyorquina estuviera compuesta también por unas 150 personas más, entre miembros de la junta directiva de la entidad y otros donantes, quienes habían prometido desembolsar 10,000 dólares cada uno para hacer realidad el proyecto.

El presidente de la orquesta, Zarin Mehta, explicó a The New York Times que la entidad no contempla la posibilidad de aceptar el dinero de sus mecenas sin llevarlos con ellos a la isla, ya que eso sería como ''insultarlos''.
Fragmento tomado de Cuaderno de Cuba.

No comments: