Saturday, October 24, 2009

Otra manipulación del gobierno cubano



No hay justificación para las torturas de las que han sido victimas estas personas (sean cubanos o mexicanos sus verdugos) pero que quede claro que los cubanos salen del país ilegalmente, entre otras cosas, porque para salir de la isla legalmente, necesitan la autorización de su gobierno, el permiso de salida (ver sección titulada Carta de invitación).

Si no, no hubiesen tantos muertos en el Estrecho de la Florida y la gente no arriesgaría su vida cruzándolo en balsa o barcos en pésimo estado (yo soy una de esas, que, para colmo, no sabía ni nadar).

Si los cubanos pudieran salir libremente de Cuba, me imagino que, de acuerdo con sus posibilidades económicas, tomarían un vuelo, seguramente con previa visa del país a donde viajasen y se irían a cualquier lugar del mundo, como hacen todos los días miles de ciudadanos de países democráticos, sea cual sea el destino que los espera en el lugar al que deciden ir a vivir.

Además, un ciudadano de otro país, puede regresar a su país cuando quiere. Para un cubano que vive en el exterior sería necesaria la habilitación de su pasaporte para poder viajar temporalmente a la isla (ver sección de Habilitación). Aunque quieran darle la vuelta no es más que un permiso de entrada o una visa para entrar a su propio país. Por otro lado, si un ciudadano cubano residente en el exterior decide regresar permanentemente a su país necesita un permiso de repatriación (ver abajo sección Repatriación).

Estas son algunas de las razones que permiten la existencia Ley de Ajuste Cubano.

H/T - video: PD.

2 comments:

aserecubano said...

Los cubanos ni en libertad podemos decidir sobre nuestros desplazamientos, las medidas que adopta y desarrolla la dictadura cubana sobre nuestros pasaportes son humillantes.
pedir permiso para entrar al país que te vio nacer es avasallante y arbitrario.

Evidencias said...

Asere, mira esto:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93912
Como si la gente se chupara el dedo. Que morro!