Tuesday, October 20, 2009

Accion Urgente de Amnistía Internacional - Juan Juan Almeida (en español)

ACCIÓN URGENTE

SE DENIEGA EL VISADO DE SALIDA A UN CRÍTICO DEL GOBIERNO CUBANO

A Juan Juan Almeida, hijo de un ex dirigente de la revolución cubana de 1959, se le ha denegado el permiso para salir del país tras haber criticado a las autoridades. Amnistía Internacional teme que las restricciones que se le han impuesto sean una forma de castigo innecesario por ejercer su libertad de expresión, y que siga sufriendo acoso.

Juan Juan Almeida sufre una forma de artritis, y durante varios años sus médicos en Cuba lo remitieron para tratamiento a Bélgica. Sin embargo, desde 2003, el departamento de migración y extranjería de Cuba le ha denegado el visado de salida del país. A principios de 2009, las autoridades de Estados Unidos, donde viven la esposa y la hija de Juan Juan Almeida, le concedieron un visado humanitario para que pudiera recibir tratamiento allí. Sin embargo, sigue sin poder salir de Cuba.
Juan Juan Almeida ha denunciado varios incidentes de acoso por parte de las fuerzas de seguridad. En el más reciente, ocurrido entre el 20 y el 24 de septiembre, Juan Juan Almeida afirma que unos miembros de los servicios de seguridad, que viajaban en tres autos, lo siguieron cada vez que salía de su casa. Cuando finalmente se dirigió a una comisaría local para averiguar por qué le estaban siguiendo, los autos dejaron de seguirle.

Juan Juan Almeida es hijo de Juan Almeida Bosque, dirigente político que fue una de las principales figuras de la revolución que llevó al dirigente cubano Fidel Castro al poder. Sin embargo, desde 2003 ha criticado al gobierno en una publicación web llamada Mistura, y también en su autobiografía, publicada en España, en la que cuenta con detalle el acoso que ha estado sufriendo.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE
, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que expidan un visado de salida para Juan Juan Almeida;
- recordando a las autoridades que el derecho a la libertad de circulación está reconocido universalmente en virtud del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Cuba es signatario;
- expresando preocupación por las restricciones a la libertad de circulación que se imponen a disidentes y periodistas independientes, e instando a las autoridades a ponerles fin.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009 A:

Teniente Coronel Mario Augusto López Expósito
Jefe del Departamento de Migración, Dirección de Inmigración y Extranjería
3 y 22 Miramar, La Habana, Cuba
Tratamiento: Señor Teniente Coronel

General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (vía Ministerio de Relaciones Exteriores)
+1 2127791697 (vía misión cubana en la ONU)
Tratamiento: Señor Ministro

Raúl Castro Ruz
Presidente
La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (vía Ministerio de Relaciones Exteriores)
+1 2127791697 (vía misión cubana en la ONU)
Correo-e.: cuba@un.int (c/o misión cubana en la ONU)
Tratamiento: Su Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El gobierno cubano utiliza la denegación de visados de salida del país como medida punitiva contra los disidentes y los críticos del gobierno, a quienes se niega sistemáticamente su derecho a salir de Cuba. Cualquier persona que ejerza de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión y que haga frente al gobierno corre peligro de ser privada de su derecho a la libertad de circulación.
Los cubanos que desean viajar al extranjero deben obtener un visado de salida llamado tarjeta blanca. El 11 de octubre, a Yoani Sánchez, autora de un blog, le impidieron salir de Cuba para recibir un premio de periodismo internacional. En 2008 también le impidieron viajar para recoger el Premio Ortega y Gasset de ese año al periodismo digital. En 2005, a las representantes de las Damas de Blanco –grupo formado por familiares y amistades de 75 personas encarceladas durante la represión de marzo de 2003– no les permitieron viajar para recibir el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento. Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los dirigentes del Proyecto Varela, recibió el premio Sajarov en 2002 y no pudo viajar a Estrasburgo a recibirlo.

AU: 280/09 Índice: AMR 25/010/2009 Fecha de emisión: 16 de octubre de 2009

No comments: