Saturday, October 17, 2009

Dividida comunidad cubana se reúne en “Planeta Facebook”

La Habana, 16 de Octubre - Reuters

Susana nunca salió de Cuba, pero ha visto montones de fotografías de las casas de sus amigos en Miami, sus autos nuevos y hasta la discoteca de moda a donde fueron la otra noche.
Cada vez más cubanos como ella están asomándose al mundo a través de Facebook, la red social en internet que les permite comunicarse con la diáspora de una forma antes impensable en la isla de Gobierno comunista.
“Todos mis amigos cubanos que acceden a internet tienen una cuenta de Facebook”, dijo la farmacéutica de 24 años.
“Es una forma de conectarte con el resto del mundo. Entras en las páginas de tus amigos que están fuera y ves como viven, a dónde van, con quién se relacionan. Todo. Es como si estuvieras ahí”, explica.
Facebook está ofreciendo a la divida comunidad cubana una nueva plataforma de encuentro. Al menos 1,5 millones de cubanos viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, y las llamadas internacionales son demasiado caras para muchos en la isla.
El presidente estadounidense, Barack Obama, eliminó restricciones para los viajes de cubano estadounidenses a la isla, pero miles de familias continúan separadas por los 145 kilómetros del Estrecho de Florida.
Facebook no revela cuántos usuarios tiene en Cuba, pero hay señales de que el número está aumentando a pesar de las restricciones para conectarse a internet en la isla.
Alain E. Ramírez, que abrió desde Miami una página de Facebook de ex alumnos de la escuela secundaria Lenin de La Habana, dice que el 30 por ciento de los 1.750 usuarios de su grupo de Facebook están en la isla.
“El número de usuarios en Cuba está creciendo mucho. Son cada vez más, pero no muy activos. A lo mejor entran una vez a la semana o cada dos semanas”, dijo el programador de 30 años que emigró hace seis a Estados Unidos.
Facebook tiene más de 300 millones de usuarios en el mundo, pero Cuba está muy rezagada en términos de conectividad. Según las estadísticas oficiales, un 13 por ciento de los 11 millones de cubanos tiene acceso a internet, aunque en la práctica la mayoría puede sólo usar el correo electrónico y surfear una intranet de páginas locales.
Aún así los cubanos están abrazando Facebook, una herramienta que les permite ver cómo es el mundo allá afuera y ofrece a los emigrantes un cable a tierra con la isla.
“Nosotros somos parte de la globalización. Lo que existe en el mundo se reproduce aquí en Cuba. A otra escala, pero existe”, explica María, una socióloga de 28 años.

Tomado de Radio Trece.

2 comments:

Orlando Furioso said...

Estoy convencido que la juventud cubana por medio de sus encuentros por Internet sembraran la semilla de cambio. Por qué imposible que no sean afectados por lo que ven, y no se le permite alcanzar.

Evidencias said...

Orlando, yo creo que lo del internet se le va de las manos al estado controlador cubano. Y tienes toda la razón, todo el mundo quiere estar conectado y ver que está pasando allá fuera. El simple hecho de comunicarte con tu familia y contarles tu día a día es ya un viento del exterior.

Supongo que algunos que van de visita, con las puertas cerradas le contarán a sus familiares y amigos sobre Yoani, Claudia, Gorki, etc. Y la gente querrá ver y leer y saber que hay gente haciendo cosas dentro de su país contra esa dictadura que los ahoga.

Las cosas han cambiado. La detención y liberación de Gorki con "sólo" una multa de por medio, Yoani reconocida por el mundo entero, la presentación del libro de Orlando Luis Pardo Lazo en la feria del libro de La Habana, Pánfilo, la deteción y liberación del Aldeano el otro día, y alguna otra que se me escape, son muestras de esto.


Asere, me sale UNAVAILABLE la foto. Puedes enviarmela a macne_vero@yahoo.com