Friday, October 9, 2009

Petición para que Yoani Sánchez viaje a Brasil a presentar ‘De Cuba, Com Carinho’

Mi querida colaboradora y amiga virtual, Gladys Castillo, me avisó de esta petición online que pide al gobierno cubano le otorgue el permiso de salida a Yoani Sánchez para poder viajar a Brasil a presentar su libro “De Cuba, Com Carinho”.

Yo hice la traducción al español de la carta.

Para firmar, debe escribir sus datos aquí.


Para: El Gobierno cubano

Brasil y Cuba son países amigos. Sus pueblos comparten la circunstancia histórica y geográfica de América Latina e fueron moldeados por procesos paralelos de formación cultural, cruzados por las influencias múltiples de Europa Ibérica y de África. Existe un amplio campo de diálogo entre brasileños y cubanos que debe ser explorado.

Con el objetivo de incrementar ese diálogo creemos que es importante invitar a escritora y bloguera cubana Yoani Sánchez a venir a Brasil para hablar de su libro “De Cuba, Com Carinho”, que será lanzado por Editora Contexto este mes de octubre. El libro, que pide mayor libertad de expresión en Cuba, es una colección des crónicas y materiales periodísticos sobre la vida en aquel país.

Yoani Sánchez manifestó su deseo de conocer Brasil y el lanzamiento de su libro aquí, sería una oportunidad optima, pero demostró cierta preocupación con relación al permiso del Gobierno de Cuba para que esta visita ocurriese. Pensamos que esta petición, formulada por brasileños, sensibilizaría a las autoridades cubanas.

Recordamos que Brasil es signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, un tratado también firmado por Cuba. Este Pacto consagra el compromiso de todos los Estados-Parte a no colocar obstáculos a los viajes al exterior de sus ciudadanos.

Todos sabemos que Brasil, principalmente bajo el actual Gobierno, tiene una posición diplomática, clara y precisa, favorable a la reintegración total de Cuba a las instituciones interamericanas, así como a la terminación del embargo económico a Cuba mantenido por los Estados Unidos. A intensificación del diálogo plural entre brasileños y cubanos, con iniciativas de la sociedad civil, es un instrumento para obtener esos objetivos de nuestra política exterior.

Y, el público brasileño sólo ganaría con la posibilidad de tener un intercambio directo con las ideas de la escritora en los eventos relacionados con el lanzamiento de su libro.

Sinceramente,
...y ahí caería su firma.

8 comments:

Anonymous said...

Tenemos que hacer algo por nuestros presos. Un movimiento mundial de todos los cubanos del exilio para exigir la liberación incondicional de todos nuestros prisioneros de conciencia.
¡Basta de pasividad!
Escojamos un día al mes en el que TODOS enviemos correos electrónicos a los gobiernos, instituciones, organizaciones de todo el mundo exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos.
Mostremos la fuerza que tenemos, fuerza que nos da la razón y el derecho de luchar y de manifestarnos por la libertad de nuestra patria.

aserecubano said...

Prohibido, prohibido y prohibido.
eso es Cuba y del otro lado Lula intimo amigote de coma_andante no estará por la labor.
y todo esto delante de las instituciones que yo no se para que existen si no hacen nada, hay una pasividad con todos estos elementos que da miedo, el día que despierten tendrán que imponer las armas para poder recuperar la diplomacia y la libertad en América latina.

Mickey said...

Firme la petición y colgué link a este post en mi blog. ¡A firmar!

Evidencias said...

Armienne, algo se está cocinando por ahí. Prometo avisarte.

Asere, la verdad es que la petición es para el gobierno cubano. Lula podría interceder, pero es a ese gobierno al que le toca respetar el derecho de sus ciudadanos a entrar y salir de su país cuando quieran.

Mickey, gracias mil.

Anonymous said...

Ya la he firmado.

Chez Isabella said...

Vero, gracias por avisar. Ya firmé y estoy haciendole un link a mi blog. Saludos.

Anonymous said...

pues que se joda, si se opuso a la amanifestacion de los blogs del exilio, del primero de junio ultimo, ahora porque le convenga el papel protagonico de pedir internet o que la dejen salir, pues que se las arregle sola
no tiene la menor verguenza de pedir ayuda, debias respetarte mas Veronica, pues bastante mierda que hablo con sus compinches por la movilizacion;
Armienne, tienes razon, ahora que pida lo de los presos, a ver si se aparta de lo unico que le interesa a sa Yoani, figurar!

Evidencias said...

tenia que ser anonimo ese comentario. en fin...