Wednesday, October 28, 2009

Broward* buscará permiso para vuelos a Cuba

By AMY SHERMAN


Residentes y viajeros con parientes en Cuba pudieran, en el futuro, tomar un avión o un barco en Broward con rumbo a la isla.
Los comisionados del Condado de Broward aprobaron el martes solicitar el permiso del gobierno federal para permitir viajes a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
Los funcionarios del condado aprobaron el tema sin discusión.
Pero las posibilidades de que se apruebe la petición del condado --y la fecha del inicio de los vuelos-- siguen siendo una incógnita.
"Queremos ponernos en posición de ser considerados'', dijo Kent George, director del principal aeropuerto de Broward.
En este año, el gobierno federal relajó las restricciones para viajar a Cuba a fin de permitir que quienes tuvieran familiares en la isla pudieran visitarlos con más frecuencia. Más de 100,000 personas de origen cubano viven en los condados de Broward y Palm Beach.
Pero el gobierno federal todavía no tiene una política nacional para determinar si se autorizan viajes a Cuba desde distintos puertos y aeropuertos, ya sea rápida o progresivamente, dijo George.
Spirit Airlines y Jet Blue han expresado interés por los vuelos desde el aeropuerto de Fort Lauderdale. George estima que las aerolíneas empezarían a ofrecer servicio con una frecuencia de dos vuelos por semana.
Actualmente, tres aeropuertos tienen permiso para volar a Cuba: Miami, New Yok-Kennedy y Los Angeles.
Varios aeropuertos incluyendo los de Cayo Hueso y Tampa, han expresado interés por dar servicio a Cuba.
Si Fort Lauderdale quiere ser exitoso, "creo que lo mejor será que vayan a Washington'', dijo Vivian Mannerud, propietaria de Airlines Brokers Company, que tiene vuelos fletados de Miami a Cuba.
"Hay otros aeropuertos en Estados Unidos que han estado cabildeando intensamente para que los aprueben y llevan en eso siete u ocho meses'', señaló.
George dijo no tener planes inmediatos para mandar cabilderos a Washington D.C., aunque indicó que eso era una posibilidad.
Añadir vuelos a Cuba, además, no aumentaría los costos del aeropuerto.
"Tenemos salas suficientes, aduanas y seguridad'', afirmó George.

Tomado de El Nuevo Herald.
*Broward es el condado al norte de Miami.

No comments: