Thursday, October 22, 2009

México deporta a cuatro de los cubanos torturados

Por GERARDO REYES

México repatrió el jueves a cuatro de 14 cubanos que fueron secuestrados y algunos de ellos torturados por contrabandistas de indocumentados que exigían un rescate monetario a sus familiares en Estados Unidos y Europa, informó la organización no gubernamental Sin Fronteras.

La decisión fue tomada pese a que los indocumentados tenían derecho a regularizar su situación en México por haber sido víctimas de un delito, advirtió la organización desde Ciudad México.

Se teme que los demás también sean deportados a Cuba.

Diana Martínez, abogada de Sin Fronteras, dijo a El Nuevo Herald que, según una circular de las autoridades migratorias de México, los indocumentados que hayan sido víctimas o testigos de un delito pueden permanecer en el país y nombrar un abogado.

"Aquí hay un claro incumplimiento de las normas del Instituto Nacional de Migración, el problema es que se les está negando el derecho de acceder a la justicia y coadyuvar en el proceso de investigación'', señaló Martínez.

Toda la noticia aquí.

3 comments:

Anonymous said...

Es una pena que esp este sucediendo con personas que han sido victima de secuestro y tortura pero de Mexico no puede esperarse nada diferente.
En Mexico la vida de un ser humano no tiene valor ninguno, se estan matando todos los dias en las calles como si fuera matar cucarachas, para la poblacion mexicana es muy normal, ya se acostumbraron y en cuanto a derechos humanos se trata probablemente no sepan ni el significado. No existe el menor respeto hacia nadie y la esfera oficial del orden publico es tan peligrosa como mafia. Que esperabamos?

Evidencias said...

Gracias por este comentario anónimo. Estoy bastante de acuerdo contigo. Me choca tanto lo que pasa en México. Y me da tanta tristeza.
Voy mucho allá y me gusta. No me ido a vivir a ese país, en parte, por estas cosas que mencionas.
Vivir en la paz miamense es de agradecer.

Evidencias said...

Ya son 79 los repatriados este año según La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/24/index.php?section=politica&article=017n1pol