Tuesday, October 27, 2009

México libera a 10 cubanos torturados

Por GERARDO REYES

Las autoridades mexicanas liberaron a 10 de los cubanos secuestrados por contrabandistas de indocumentados, y algunos de los cuales fueron torturados para presionar a sus familiares en Estados Unidos a que pagaran su rescate.

"Queremos comenzar una nueva vida después de todo el sufrimiento por el que hemos pasado'', dijo a El Nuevo Herald desde México Yurizán González, a quién sus captores le hicieron un corte en la oreja y le tomaron una fotografía con el rostro sangrante para enviarla a sus familiares en Estados Unidos.

González, de 31 años, fue liberado el sábado junto con nueve compañeros de cautiverio luego de que el gobierno mexicano permitió que se acogieran a una norma que facilita la regularización de la situación migratoria de indocumentados que han sido víctimas de un delito.

(...)

Cuatro indocumentados que pertenecían al mismo grupo, que vivió el drama del secuestro durante dos semanas en septiembre pasado en una casa abandonada de Cancún, no se acogieron a la regulación y fueron deportados a La Habana la semana pasada.

No comments: