Tuesday, January 26, 2010

Más del encuentro Nación - Emigración en La Habana

Yoani hoy en Twitter sobre la nueva conferencia Nación – Emigración, que comienza mañana en La Habana.

Ojalá concluya con la eliminación de algunas restricciones, pero las palabras del vicecanciller Dagoberto Rodríguez, aparecidas en el Granma, confirman mis temores de que poco saldrá de esta convención -a la que el órgano oficial del Partido Comunista llama Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional.

¿Cómo es posible hablar de soberanía nacional con una dictadura? No sé a que mayoría se refieren si aproximadamente un millón y medio de cubanos reside en el exterior y sólo asistirán 450. Me encantaría hacer un censo de los cubanos que incluya a los no pueden regresar a su país porque lo tienen prohibido, a los que tienen miedo a regresar, y a los que no lo intentan porque no aceptan tener que pedir permiso para regresar al país que los vio nacer. Obvio que ninguno de los 450 que ahora visitan la lista entraría en el conteo. Tal vez Facebook sería una buena herramienta para llevarlo a cabo.

2 comments:

Anonymous said...

Cubano residente en el exterior que "defiende la soberanía nacional" -atención al uso histórico de semejante frase- suena mucho a "espía"... ¿O no?

Evidencias said...

Es una posibilidad. También puede ser un comerciante... ¿O no?