Wednesday, January 27, 2010

Bruno y los que sí van van

Ser cubano y viajar de cualquier lugar del mundo a Cuba, permiso de por medio, a aguantar discursos como este o dar entrevistas como esta, me parece increíble para una persona que viva en libertad. A mí me ha costado mucho leer el discurso del canciller cubano en la apertura del encuentro Nación – Inmigración hoy en La Habana. Estoy más del lado de Ninoska Pérez Castellón y Pepe Hernández y preferiría reírme.

Bruno no puede pretender que Obama actúe como si en los Estados Unidos existiera una dictadura y pasar por encima de todo para eliminar el bloqueo.

El canciller dice que “el proceso de normalización de las relaciones de Cuba con su emigración es permanente e irreversible.” Yo esperaría que antes del 29 de enero salga en las noticias que los cubanos pueden entrar y salir libremente de su país, por lo menos, como parte de los logros de esta conferencia.

No se puede pedir por la soberanía de Cuba desde un gobierno dictatorial que ya lleva 51 años en el poder.

¿Cómo hacer demandas a Estados Unidos desde una plataforma a la que ningún representante de ese gobierno asiste?

El levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero – No comments

La exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas – ¿Y los espías?

La abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la "política de pies secos-pies mojados" – ¿Cómo van a eliminarla mientras los cubanos necesiten permiso para regresar a su país y exista un gobierno que no respeta los derechos humanos?

La compensación por daños económicos y humanos - ¿A quién, a los familiares de los fusilados, de los muertos en el Estrecho de la Florida, los presos políticos, los golpeados, las víctimas de los actos de repudio, a los que han recibido la noticia de la muerte de un familiar y no han podido regresar ni al entierro, a los que cada vez que envían dinero a su familia les quitan en 18% de las remesas, a los que han perdido todos sus bienes por irse a vivir a otro país? Creo que el gobierno cubano tendría la obligación de compensar a muchos, pero siempre le es más fácil quejarse del vecino.

La devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo – Ya todo el mundo mundial sabe que se la devolverán cuando devolvamos Hialeah :-)

El fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba – El gobierno cubano tiene el monopolio desinformativo y me parece necesario que los cubanos puedan, al menos, recibir otro tipo de información.

El cese del financiamiento a la subversión interna – ¿Acaso el gobierno cubano no le paga a los que trabajan en la Seguridad del Estado, a los que pasan tiempo en internet tratando de desacreditar a la disidencia cubana? ¿Van a dejar trabajar a los que se oponen abiertamente al gobierno? Además del sentido implícito de que todo opositor sólo lo es por influencia extranjera. Cese de financiamiento, de igual modo, quiere decir evitar que los opositores tengan reconocimiento como tales, para facilitarle la labor al gobierno.

El canciller dice que “cada vez es mucho más difícil silenciar el cambio que tiene lugar dentro de la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos que hoy desean una relación muy distinta con la Patria.” Y no le creo, porque ellos tienen silenciados a miles de cubanos que con tal de obtener un permiso para regresar a esa Patria, callan injusticias de las que incluso han sido víctimas. El mismo reconoce que “con sólo tener un pasaporte habilitado los cubanos residentes en el exterior pueden entrar al país cuando y cuantas veces lo deseen.” Directo al pecho: “sólo con tener un pasaporte habilitado” ¿Y por qué un cubano para entrar a su país tiene que tener una visa, vulgo “habilitación”? ¿Y si no se la dan, como se le puede demostrar a Bruno muy fácilmente? Evidentemente, el adverbio “sólo” significa aquí una exclusión y no un derecho.(“habilitación”, aparte, claro).

Dice que “Más de un millón de cubanos residentes en el exterior han hecho trámites en nuestros consulados. Más de medio millón mantienen una relación estable con el país y tienen normalizada su situación migratoria. Más de 400 mil tienen habilitado su pasaporte.” En esa diferencia entre 400 mil y un millón hay muchos a los que se les niega regresar. Aparte, ¿qué significa mantener una relación estable con tu país? Y valga decir que mantenerla, como quiera que lo logren, lleva gastos enormes cualquier tipo de gestiones. Ya se ha comentado en este blog antes sobre los gastos para obtener o renovar un pasaporte cubano, por ejemplo, el cual tienes que portar para regresar a la isla, aunque se tenga ciudanía de otro país, así que mucho habrán recaudado con los 296 mil cubanos que regresaron a su país el año pasado.

11 comments:

Demøniø..Belfegør said...

A la gusanera ?por supuesto que no pueden regresar!!! A los gusanos como tu,que no les importa la patria....nadie los necesita.

Evidencias said...
This comment has been removed by the author.
Evidencias said...

jajajajajaja. te tienen trabajando tarde hoy.

Sephiroth said...

De acuerdo con la leyenda, Belfegør fue enviado por la Seguridad del Estado a los blogs para averiguar si existía la felicidad fuera de Cuba. Tales rumores habían llegado a los segurosos, pero ellos daban por sentado que la gente no estaba destinada a vivir en armonía. No obstante, con el cuero que le dieron, Belfegør se dio cuenta de que el rumor no era tal, y que la felicidad fuera de Cuba sí existía. Por eso se tuvo que pirar. Lo que demuestra que los cuernos de Belfegør no son de carnero, sino de CHIVA.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Buenisimo el post Vero...... Me lo llevo con tu permiso.....
Un beso..
Niurki

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Me encanta el coment de Sephiroth.. jajaajajaj Al pecho..
Niurki

Evidencias said...

No Niurki, terribles estos chivas encarnados y ciegos. Mejor gusana que esclava.
Llevate lo que quieras, como siempre.
Besos.

asere cubano said...

Esto es uno de tantos circos a los que convoca la dictadura y los que asisten en su condición de marionetas afines al cacique aprueban de hecho, todos los horrores que se cometen contra los cubanos indefensos.
La dictadura cubana en su condición de verdugo sordo y fustigador creo que de momento no puede pedir nada a nadie en materia de derechos y libertades.

aRRoz con pUnK said...

Vero: Apretaste!!!!
Como dirian ciertos muñequitos de cuyo nombre no puedo acordarme:
"Genial, sencillamente Genial" jejeje.

Pdta: ¡¡¡GO SEPHIROTH!!!

Un beso

Deya :)

Anonymous said...

La Vero, ese demonio si que trabaja, anda por todos lados como un mariposon.
Que rico es ser gusano!!!
Me encanta ser gusana!!!
Que vivan los gusanos!!!
Jodete, Belfeyegua!!!

Una gusana mas.
besitos

Evidencias said...

Gracias, Deya. Y gracias mi amiguita... yo se que eres tú anonimamente.
Besos a las dos.