Sunday, January 3, 2010

Las abuelas olvidadas de la Memoria Histórica

Este artículo de Mauricio Vicent en El País revela que hay miles de ciudadanos cubanos que no pueden acceder a la ciudadanía española a través de la "ley de nietos" porque descienden de una abuela española -y no de un abuelo.

Según Vicent, esta situación responde a aplicaciones del Código Civil de 1889, de acuerdo al cual las españolas que se casaban con cubanos, perdían su ciudadanía.

Aún así, según esta nota, parece que los cubanos siguen rompiendo records en cuanto al número de solicitudes y de ciudadanías otorgadas por medio de esta ley. Aquí pueden ver noticias relacionadas con el tema, publicadas en este blog, y comprobar cuán rápido aumentan las cifras.

5 comments:

Maria said...

Realmente la discriminación en esta Ley es sangrante, y probablemente Yvón ganará el recurso... dentro de unos años, dado lo "ligerita" que es la Justicia en España.Lo del ministerio de Igualdad es casi de broma, como sabrás, Verónica.

También es triste que haya que adquirir otra nacionalidad para conseguir la libertad, sobre todo la de un país al que muchos cubanos son tan desafectos, según leo en los foros. Muchos españoles nos quedamos perplejos cuando los cubanos escriben barbaridades contra los españoles en general; es lógico que critiquen al gobierno o a los empresarios que se lucran en Cuba a costa del pueblo o a los turistas depredadores sexuales (de todos los países), pero no tanto que nos metan a todos en el mismo saco.
Lo de "Madre patria" es rídículo en estos tiempos, así como esas razones del blog Cuba Española, a cuyo autor ya le he escrito criticando su anacronismo, pero en España existe un genuino cariño por Cuba y los cubanos, y muchos estamos con la causa de la libertad. Por eso he dejado de leer comentarios: sólo leo los posts, y raramente comento.
Un saludo.

aserecubano said...

Los cubanos presos en la libertad condicionada que les otorga la dictadura cubana cada vez que ven un filón para escapar no tardan y si hay que ir a la luna a probar que son descendientes de españoles van,esta es otra crisis de balseros lo que a travez de vuelos Habana-Madrid-Miami esta vez ganan todos hasta las compañías aéreas.

Evidencias said...

María, a pesar de que algunos cubanos dejan comentarios contra los españoles por ahí, la gran mayoría le tiene mucho cariño a España y nos llevamos bastante bien unos con los otros. En parte por tener casi todos parientes cercanos nacidos por allá. De hecho, creo que hay más afinidad entre un cubano y un español que entre un cubano y un colombiano, o un mexicano, a pesar de que geograficamente, estamos más cerca. Y aclaro que lo digo sin ningún tipo de racismo.

Es terrible tener que depender de un permiso de salida para poder viajar. Es algo que te remite inmediatamente a la esclavitud y que desgraciadamente, la mayoría del mundo ignora que pasa en la isla.

Salir de Cuba para España "es jamón". Muchos cubanos están dispuestos a ir al polo a bañar osos polares si fuera preciso, con tal de escapar de la isla, como señala Aserecubano. Ya sea por libertad o por mejorar economicamente, pero qué importa cuál es la causa, es un derecho que tiene cada ser humano.

Maria said...

Gracias, Verónica, por tu respuesta.Me anima un poco, y es verdad que la mayoría ignora lo que pasa, incluída España, lo cual es increible, con tantos turistas allí y tantos cubanos aquí.Tampoco la prensa española ayuda mucho, con excepciones.

Te deseo Feliz Año y que este sea el año de la LIBERTAD...

Evidencias said...

Gracias a ti María por visitar el blog y dejarme tus comentarios y buenos deseos.
Feliz 2010 y abrazo para ti también.