Tuesday, January 12, 2010

Yamil Domínguez: Injusticia notoria

En el post anterior, Norberto Clemente me dejó el link al blog Injusticia notoria, de Yamil Domínguez y su familia.

Yamil está prisionero en el Combinado del Este, condenado a diez años por un delito Tráfico Humano que no cometió. Los dejo con el principio de esta historia y les reromiendo visitar el blog para conocer mejor los hechos (que están muy bien documentados) y darle apoyo a esta familia cubana.


El 12 de octubre del 2007 Yamil Domínguez, ciudadano norteamericano de origen cubano que se dedicaba con éxito al trabajo de Contratista General de la Construcción, salió en su embarcación, desde una marina del Estado de Florida, con la intención de llegar al puerto mexicano de Cancún, desde donde volaría a la Habana, como ya lo había hecho en cuatro ocasiones anteriores. El mal tiempo le obligó a acercarse a costas cubanas y cuando a las ocho de la mañana del día 13 de octubre se dirigía al Puerto Internacional Marina Hemingway fue interceptado a una milla del Hotel Tritón en el municipio Playa por una lancha de guardafronteras quien lo escoltó a dicho puerto.

La investigación practicada por las autoridades cubanas concluyó que Yamil tenía la intención de recoger en la costa a su pareja, Marleny González, quien junto a su hijo saldría ilegalmente del país en dicho bote. Como resultado de esta presunción Yamil Domínguez fue condenado a diez años de privación de libertad, acusado del delito de tráfico de personas.

El apoyo fundamental que tuvo la fiscalía para sostener la acusación contra Yamil fue una declaración inicial hecha por Marleny González quien dijo en una entrevista grabada que su pareja tenía la intención de recogerla en la costa para llevarla a los Estados Unidos; sin embargo, en el propio proceso de instrucción y en el juicio Marleny desmintió su testimonio anterior, el que realizó, según explicó, bajo la presión del instructor policial que la persuadió de hacerla explicándole que esa era la única forma de liberar al acusado de una causa mucho más grave.

En la sentencia del Tribunal provincial de Ciudad de La Habana sólo se tuvo en cuenta la primera declaración de Marleny y se hace caso omiso de la hecha durante la vista que refuta la preliminar. Nunca se demostró en la vista pública que Marleny hubiera permanecido oculta con su hijo en algún lugar de la costa en espera de ser recogida. La lancha, que tenía las condiciones técnicas requeridas para escapar de su interceptor, fue conducida voluntariamente por su piloto hasta la Marina Hemingway, con la intención de aclarar los hechos. Ninguna persona testificó para corroborar la presunción de la fiscalía, ningún objeto a bordo daba que pensar que se trataba de un tráfico en el que se incluía a un menor. Simplemente a la fiscalía y al tribunal le pareció que lo natural y lógico era que Marleny y su hijo deseaban salir ilegalmente del país y que Yamil deseaba quebrantar la ley, a pesar de no contar con ningún antecedente que apoyara alguna de estas hipótesis.

No comments: