Friday, January 1, 2010

Cuba niega entrada a grupos religiosos de EEUU

Por WILFREDO CANCIO ISLA

Las autoridades cubanas rechazaron en diciembre al menos a cinco grupos religiosos y humanitarios de Estados Unidos e interrogaron a algunos de sus integrantes antes de obligarles a abandonar el país.

"El Departamento de Estado advierte un aparente incremento en el escrutinio de visas por parte de las autoridades cubanas, especialmente en lo relacionado con grupos religiosos'', indicó la portavoz Virginia Staab. "Este es un asunto consular y estamos enfocados en el bienestar de los ciudadanos estadounidenses''.

El pasado sábado, 14 integrantes del proyecto Cuba AyUUda, vinculado a la First Unitarian Church (FUC), de Portland, Oregon, fueron retenidos a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. A cinco de ellos se les envió inmediatamente de regreso en un vuelo con destino a Cancún, México. Los nueve restantes fueron interrogados durante varias horas y pasaron la noche en el aeropuerto hasta su salida en las primeras horas del domingo.

El martes, un numeroso grupo de judíos que viajaron desde Miami por razones humanitarias también fue retenido y obligado a regresar horas después.

Staab confirmó ambos incidentes y dijo que la Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana estuvo en contacto con ellos para verificar su retorno seguro al país.

Fuentes religiosas en Miami que pidieron no ser identificadas dijeron a El Nuevo Herald que durante las dos últimas semanas han ocurrido incidentes similares con otros tres pequeños grupos de denominaciones cristianas, a los cuales se les ha impedido ingresar a Cuba por no contar con una autorización oficial para desarrollar sus misiones y repartir ayuda humanitaria.

"Esperamos una rápida solución a este asunto y confiamos en que los miembros de nuestro grupo pueda retornar pronto [a Cuba]'', señaló Kate Lore, ministra de la FUC para asuntos de justicia social. "Sospecho que estos controles tengan algo que ver con el incidente del contratista [estadounidense] detenido días atrás, pero reitero que nuestra misión no tiene nada que ver con ese caso''.

Las autoridades cubanas nunca revelaron los motivos de la retención, dijo Lore.


Toda la noticia en El Nuevo Herald.

2 comments:

Lori said...

Vero, como siempre, los HP quieren lo ancho para ellos y lo estrecho para acá. Aquí se recibe a todo el mundo y tenemos que tragárnoslos. Hasta cuando el disparate que estamos viviendo con Cuba!

Evidencias said...

A ver que nos trae el 2010, Lori. Muchas felicidades para ti y un abrazo.