Wednesday, August 12, 2009

¿Todos en el concierto de Juanes?

El intercambio inusual entre un cubano exiliado y Silvio Rodríguez pudo ser el móvil inspirador del anunciado concierto de Juanes en La Habana. El pasado mes de mayo Adrián Leiva escribió una carta abierta al autor de Ojalá, expresándole su criterio sobre la truncada presentación del trovador en Nueva York, al no recibir oportunamente la visa de entrada a territorio norteamericano.

Al mismo tiempo Leiva exponía la problemática de cientos de cubanos, que como él, no pueden entrar a su patria, para visitarla o quedarse a vivir en ella definitivamente, a causa de las leyes que al respecto existen en la Isla.“Le invito a que su voz y su guitarra entonen una canción que reclame la concordia entre todos los cubanos, el respeto a la diversidad, a la unidad de la dividida familia cubana y la cancelación de la nefasta salida definitiva que constituye el mayor oprobio a la sangre derramada por nuestros antecesores. No le pido una canción protesta. Quisiera mejor una canción de amor que toque las puertas de los corazones de todos los cubanos. Sobre todos a los que más precisan de esa palabra.”

Adrián exhortaba a Silvio a que invitara a otros artistas que quisieran ser solidarios con lo que él denomina la causa de los ausentes: “Que canten a favor de que un día también podamos estar presentes. Invite a Fito Páez, Ana Belén, Serrat, Pablo, Chico, Mercedes Sosa, y a todos los que quieran ofrecer su corazón. Canten a la libertad y al derecho de todos los cubanos a estar en nuestra tierra.”

La respuesta de Silvio llegó sorpresivamente a través de un periódico dominicano: “No le garantizo que voy a escribir una canción sobre el tema, porque yo no soy el único que manda en eso: también necesito a las musas. Pero sí le prometo que voy a seguir planteando en todas partes que los ciudadanos cubanos deben tener derecho a entrar y a salir de su país cuando lo deseen y, por supuesto, cumplan con los requisitos legales para hacerlo.”

El nombre de Juanes no figuraba entre los mencionados por Leiva. Ha sido precisamente este artista el auspiciador de un concierto que debe celebrarse el próximo 20 de septiembre en la Plaza José Martí, más conocida como de La Revolución. La iniciativa del artista colombiano ha provocado un alud de críticas en favor o en contra de una nueva jornada musical en favor de la paz, en esta ocasión dedicada a Cuba.
(...)
La polémica apunta también al escenario escogido, por ser el mismo que sirvió de proscenio durante décadas a Fidel Castro.
(...)
No sería el primer evento concebido para buscar el entendimiento espiritual de las partes en conflicto a través de la música. Ocurrió en 1979 con un intercambio artístico entre Cuba y Estados Unidos. Billy Joel, Kris Kristofferson, Rita Coolidge y la Fania All Stars, estuvieron en esa ocasión. En 1999 se produjo Bridge to Havana con Gladys Knigh, Joan Osborne, Peter Frampton y Mick Fleetwood, entre otros. El impacto de aquellas presentaciones quedó limitado al teatro Karl Marx. La entrada fue restringida para un determinado tipo de público, la mayoría miembros del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas invitados por esas organizaciones políticas.

Juanes marca la diferencia al escoger un lugar abierto para su presentación. Sería el segundo acto que haría justicia al destino original concebido para la gran explanada bautizada con el nombre de Plaza Cívica de La Habana. El primero fue la Misa oficiada por el Papa Juan Pablo II durante su visita pastoral en 1998.

Por el momento sólo quedaría hacer una sugerencia crítica a Juanes y es que su propuesta sea dirigida también a los artistas cubanos exiliados. No obstante es justo reconocer el empeño del artista foráneo, que de alguna manera quiere contribuir con una causa buena. Corresponde a los de la isla poner fin a la injusta división que amenaza continuar más allá de estos cincuenta años transcurridos, por razones políticas e ideológicas del poder totalitario allí establecido.

Sería ideal que la convocatoria por la Paz programada para el próximo septiembre en la Habana reúna a todos los cubanos que puedan y quieran estar allí, sin necesidad de visas o permisos oficiales. Un deseo difícil de materializar, no solo por la barrera natural que significa el mar. Queda la esperanza de que ese día los ausentes estén presentes de alguna manera. Al menos uno de ellos, Adrián Leiva, tiene el anhelo de compartir ese día, en unión a los suyos en la Casa Grande de todos los cubanos.


Toda la noticia aquí.

Recomiendo lo que han escrito sobre el concierto Enrisco y Yoani.

5 comments:

Anonymous said...

el "canedian"
este post me ha gustado y las recomendaciones que diste sobre el tema (enrisco y yoani) son precisamente las opiniones mas sensatas que he escuchado al respecto.
saludos,

Evidencias said...

Estabas perdidos "Canedian". Un gusto verte por aquí.

Evidencias said...

Por cierto, a mi no me gusta Juanes, pero seguro en Cuba hay gente que le gusta y me alegro que puedan escucharlo.
Espero no usen a la gente que va al concierto como bulto político, que es lo que suele pasar con cualquier cosa que hacen en ese sitio.

Anonymous said...

el "canedian"

lo que espero es que no digan que la revolucion hizo posible que el pueblo disfrutase del concierto de un artista asi (para los que gusten de juanes o sus invitados).

seria ideal o increible que aprovechando la energia del momento, en medio del concierto algun invitado (o el mismo juanes) pidiese acabar con la separacion de los cubanos...seria muy bonito que alguien hiciese algo asi y que se pudiera ver la reaccion de los asistentes al abogarse por la libre entrada y salida de cuba. no pido mas que eso....por el momento

Evidencias said...

eso si seria por la paz, "canedian". me encantaria a mi tambien.