Wednesday, August 26, 2009

«No aguantábamos más en Cuba»

No será una tarea fácil, pero lo sabían de antemano. «Nosotros no podíamos progresar más en Cuba», es una de las afirmaciones que más repiten los deportistas cubanos Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre desde que llegaron a España y, hace diez días, decidieron abandonar la expedición caribeña tras la gira por Canarias.

(...)

«Nosotros lo teníamos claro desde que tomamos el avión en nuestro país», reconoce Sayus, uno de los veteranos del grupo. «Junto con Geofry lo habíamos planeado», agregó, ante la ausencia de su compañero en la entrevista, que declinó aparecer ante la cámara temiendo represalias con su familia e hijos.

«Era nuestro deseo seguir haciendo lo que nos gusta. No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba, allí no podíamos desarrollarnos en nuestro trabajo, que es el baloncesto», sentencia Taylor García, un base que dejó buen recuerdo en esta gira.

(...)

Ahora, instalados provisionalmente en Vecindario, tratan de concienciar a la gente de su problemática, mientras la comunidad cubana, muy arraigada en este enclave del sureste de Gran Canaria, los arropa en la incertidumbre del día a día. «No le queremos quitar el trabajo ni la comida a nadie. Sólo nos interesa dar a conocer nuestra situación y ganarnos la vida haciendo lo que sabemos hacer: jugar al baloncesto», insiste García con mirada decidida.

Con el cartel de desertores impuesto por el gobierno centroamericano, este póker de jugadores no podría volver a su país, ante una nueva situación que les podía acarrear hasta siete años de cárcel.


Más en ABC.es.

4 comments:

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Gracias Vero por este post.. Bss
Niurki

Evidencias said...

Niurki, por alguna razón en especial? Si se puede saber....

Los pobres, no es fácil que la gente entienda los absurdos cubanos.

Besos para ti y Ley.

Morgana said...

hola!

Ya estamos hasta acostumbrados a que nos "castiguen" con no opder regresar a Cuba. Que triste.

Saludos!

Evidencias said...

Y a callar para que nos dejen volver o salir, Morgana. Si que es terrible.