Thursday, August 6, 2009

Nuevo toque de atencion de Raúl Castro a la Casa Blanca

Los diplomáticos en La Habana han querido ver en el último discurso de Raúl Castro, anunciando a los cubanos que en los próximos meses habrá nuevos recortes en el gasto social, un toque de atención a la Administración Obama para que el levantamiento de restricciones a las remesas y a los viajes empiece a ser efectivo de una vez por todas.

El país caribeño sigue al borde del abismo financiero y las remesas siguen sin llegar al bolsillo de unos ciudadanos que, en pleno verano, deambulan por las calles habaneras con parte de sus fábricas abiertas sólo a media jornada.

El dinero debe llegar a la Isla para salvar esta situación, pero los expertos recuerdan que es la 'gerontocracia habanera' la que tiene la pelota en su tejado.

Obama ya dijo que estas medidas se pondrían en marcha sólo si el Gobierno cubano llevaba a cabo una reducción de las exageradas multas y comisiones que se cobran a los ciudadanos estadounidenses que envían el dinero a sus familias en Cuba. Lo mismo ocurre con los severos controles de los que pretenden entrar en el país para visitar a sus familias.

Precisamente, esta semana está señalada en el calendario cubano. Hace exactamente 15 años que tuvo lugar el conocido ‘maleconazo’, en el que miles de personas se congregaron junto al malecón de La Habana para protestar contra el Gobierno de Fidel Castro.

Una situación que además desencadenó un gran éxodo de cubanos hacia la costa de EEUU. En su edición de ayer, el diario oficial Granma habla de esta fecha como "otra gran victoria y una advertencia a quienes pretendían atentar contra la Revolución". En este periódico, el Gobierno responsabiliza de este hecho al "influjo de la irresponsable política de EEUU".

2 comments:

Morgana said...

Buenos Días!

Me acabo de enterar de la noticia del granma en la que dicen todo lo contrario de lo que sucedió. Como siempre...cuantas barbaridades se esconden bajo la mesa...

Yo me vine a enterar de todo en el 2003, cuando salí de Cuba.

Saludos blogueros!

evidencias said...

Lo del Granma es de risa, sobre todo que al Coma-andante no le diera ni una piedra, jaja.

Y dónde vivías en Cuba, Morgana? Solo por curiosidad.