Friday, August 28, 2009

Mensajes positivos

A continuación, algunos fragmentos de la noticia aparecida en Milenio sobre el viaje de Bill Richardson a La Habana.

La Habana.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, calificó hoy de "muy productivo" su viaje de cinco días a Cuba y, aunque no se entrevistó con Fidel Castro, reveló que recibió un mensaje personal "positivo" del convaleciente ex presidente cubano.
(...)
En conferencia de prensa, dijo que este es "un proceso complicado" que debe comenzar con "gestos recíprocos y una mayor flexibilización del gobierno de Cuba, al cual propuse iniciar contactos con cubano-americanos residentes en Estados Unidos, en los que estaría preparado para contribuir".
A su juicio, "un diálogo informal" entre los exiliados, en especial los que tienen "una importancia política muy fuerte", y funcionarios del gobierno de Cuba podría "mejorar relaciones entre esos dos grupos" y también la relación bilateral.
"Me voy muy optimista y satisfecho, pero primero hay que implementar los intercambios humanitarios para abrir los principios de un diálogo" entre ambos gobiernos, dijo Richardson, quien negó haber venido como representante de Obama e insistió en que su visita fue de carácter comercial.
(...)
El gobernador instó a Cuba a tener mayor "flexibilidad para emprender acciones recíprocas", y señaló que Estados Unidos debe acabar de aplicar las medidas de cese de restricciones de viajes de cubano-americanos a la isla y ampliar los viajes de estadunidenses.
En sus contactos con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicecanciller Dagoberto Rodríguez se abordaron estos temas, así como la necesidad de cesar las restricciones para los movimientos de los diplomáticos acreditados en los respectivos países.
"No se puede cambiar en un año 50 años de diferendo bilateral, pero tenemos que hacerlo", afirmó y comentó que existe "un mejor ambiente y disposición para mejorar", lo cual notó en sus dos reuniones con Alarcón y otros funcionarios isleños.


Una vez más el derecho de los cubanos a viajar ni se menciona.

Aquí les dejo los links a la página del Gobernador de New Mexico, listos para dejar un mensaje, por si quieren escribirle al respecto.


Para escribirle en español.

Para escribirle en inglés.

Yo diría que el mensaje puede hacerse con respeto, se le pueden dar las gracias por tratar de mejorar las relaciones entre ambos países y de ahí contarle que las aperturas de Obama no van a resolver el problema de las separaciones familiares mientras que el gobierno cubano mantenga las restricciones sobre sus ciudadanos para entrar y salir del país.

Me parecen tres puntos importantes, que toco a la manera de los mensajes de Anmistía Internacional, como un consejo... para hacerlo más fácil... y espero esté de más decir que sin ánimo de imponer.

4 comments:

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Vero esto fue lo que le escribi a este. Lo siento..

Gov. Richardson, it is sad to observe how powerful people, like you, visit my native country, Cuba, without any regard for what really happens in the prison Island. You were elected Gov. Richardson, the Cuban regime self-imposed itself. You say you are a democrat, yet you show no interest whatsoever for the Cubans that are in jail for pacifically opposing that sinister regime. Do you know, Gov. Richardson that I have to ask permission to the Cuban regime to enter my own country? How would you like for that to happen to you? Please help me to understand why is it that the people that live in democratic countries, like America, go to Cuba and instead to really doing the humanitarian thing, sit down with the criminals and become their accomplices. What a disappointment to democracy.
Like Dr. Martin Luther King said: "In the end, we will remember not the words of our enemies, but the silence of our friends."

aserecubano said...

Nadie tiene derechos a legitimar y lavar la imagen de toda la banda de delincuentes, ahora abuelos tercos y torpes e hijos de p... que quieren perpetuarse en el gobierno de Cuba, pasandole por encima al pueblo y a los opositores casi todos hoy presos, en cárceles que no tienen calificativo, por lo degradantes y desmoralizantes que son.

Evidencias said...

No Niurki, ningún sorry, está bien que le digas lo que sientes.

Es como lo del concierto de Juanes, aprovechar la oportunidad.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

No mi hermanita es que a mi esta gente no deja de sorprenderme. Como es posible tanta desfachatez. Gracias por entender.. Te digo que con el tema de Cuba las pierdo. Con lo demas soy un poquito civica.... jejejejeje.. Bss Vero