Monday, August 17, 2009

Cuatro estrellas del baloncesto cubano desaparecen en Canarias



El Semanal Digital

Su selección nacional ha vuelto a casa con cuatro jugadores menos, que no se presentaron en el hotel grancanario en el que se hospedaban. ¿Deserción política? No está del todo claro.



Dice el refranero que la realidad es capaz de superar a la ficción y esta rocambolesca historia cumple el dicho a pies juntillas. ¿Cómo es posible que un equipo de baloncesto viaje al extranjero para disputar un partido y cuatro de sus jugadores desaparezcan antes de emprender el viaje de vuelta?

Eso mismo le ha pasado al combinado nacional cubano, que ha vuelto a casa sin cuatro de sus estrellas, a esta hora en paradero desconocido. La selección de baloncesto de Cuba había pasado el fin de semana en las islas Canarias para disputar sendos amistosos con España y con un combinado grancanario.

El domingo por la noche saltaron las alarmas: cinco jugadores no se presentaron en el Hotel Dunas Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, donde se hospedaban junto a sus compañeros y desde donde tenían que partir la mañana siguiente rumbo a La Habana, pasando antes por Madrid. Uno de ellos apareció a última hora de la noche, pero de los cuatro restantes, ni rastro.

El delegado de la expedición cubana, Luis López, se olió rápidamente que se trataba de una deserción: "Sabemos lo que suelen hacer los deportistas cuando salen de Cuba y van a competir a un país extranjero: piden asilo político. Éstos no sé lo que harán", declaró a los medios. La fuga de deportistas está penada en Cuba con hasta siete años de cárcel y con la finalización de las carreras deportivas de aquellos que comentan este acto, mientras que también se les prohíbe volver a salir del país.

Sin embargo, el misterio se acrecentó cuando este lunes por la tarde las autoridades de la Comunidad Autónoma de Canarias aclararon que hasta entonces no habían recibido ninguna petición de asilo político ni denuncia alguna de desaparición. ¿Qué ha pasado y dónde se han metido los cuatro baloncestistas entonces?

No comments: