Tuesday, August 25, 2009

Mañana: Jama y Libertad



Reproduzco el mensaje recibido acerca de la campaña.


Para los que no estén al tanto se trata de una campaña exigiendo la libertad de Pánfilo, condenado a dos años de prisión hace pocos días, y consecuentemente, por la libertad de expresión en Cuba.

Lo que me atrae más de esta campaña además de sus objetivos es que más que ir encaminada a pedir la reproducción de un mensaje de manera más o menos uniforme invita a la creatividad, a la libertad de cada uno de los que quieran sumarse a ella. Hay una carta para firmar como ocurre en estos casos y una campaña humanitaria de envío de dinero (de manera individual y sin intermediarios) a la madre de Pánfilo. Pero lo que le da un mayor sentido es su llamado a defender la libertad de expresión, justamente expresándose del modo más libre posible.

De ahí el énfasis en los materiales audiovisuales que cada uno de ustedes esté dispuesto a aportar documentando una acción propia, individual o colectiva, que sea al mismo tiempo una manifestación de solidaridad personal con Pánfilo y un ejercicio público de nuestro derecho a la libertad de expresión. Un video expresando una opinión, fotos de camisetas, carteles puestos en lugares estratégicos. La idea no es que sigan a nadie sino que se roben la iniciativa y la hagan definitivamente suya.

Hay un buen equipo trabajando en esto y ya contamos con el apoyo de gente dentro y fuera de Cuba que nos ha mandado material de primera pero confiamos en que lo mejor todavía está por llegar y eso depende de ustedes.

Pueden enviar sus fotos, videos, grabaciones, animaciones y cualquier otro material documentando su acción solidaria con Pánfilo y por la libertad de expresión en Cuba a jamaylibertad@gmail.com o hacerlo público en cualquier otro medio. En el caso del material enviado a la dirección anterior preferimos que sea original. El sitio http://www.jamaylibertad.com/ también se hará eco de cualquier iniciativa aparecida en otros medios. Siempre agréguenle una ficha mínima con título, autor, fecha, ciudad.

Ese será el formato.

El sitio de la campaña será http://www.jamaylibertad.com/ y estará disponible este miércoles, 26 de agosto.

Por otra parte, gente cercana y querida se me ha acercado para mostrar su desacuerdo con que sea Pánfilo el objetivo de esta campaña, un ser marginal que mal encaja en un perfil heroico. Pues precisamente ésa me parece la mejor razón para exigir su libertad. Por una parte la indefensión de Pánfilo, una marginación triple o cuádruple que lo sitúa demasiado lejos de la solidaridad entendida del modo más moralista y estrecho. En esas objeciones veo la incomprensión de la esencia de la libertad de expresión. Su importancia no radica en quién habla o qué dice sino en el derecho mismo de decir, sea Pánfilo o cualquiera de nosotros.

Recuerdo que hablamos de un país en el que si el que hace las veces de presidente reconoce que hay problemas alimentarios enseguida se habla de pragmatismo y espíritu de reformas mientras que si Pánfilo habla de hambre lo encierran dos años.




3 comments:

Enrisco said...

gracias vero. viste esto?: http://www.cubaencuentro.com/es/deportes/noticias/voleibolistas-podran-jugar-en-la-seleccion-de-italia-tras-dos-anos-de-castigo-205127

Napoleon03@gmail.com said...

Pánfilo, alcohol y audacia


No recuerdo borracho más audaz. El chiste quizás más propalado en la Cuba de portales, dominó y borracheras, es aquel que reza: "Déjalo que grite, no está tan borracho ... ¡a que no se atreve a hablar de Quién tu sabes!"

"Quién tu Sabes" es el innombrable, el dueño de los bates, las pelotas y la madre de los tomates en la isla. No recuerdo a ningún borracho desahogarse en los modos en que lo hizo "Pánfilo Ojama", el infeliz hombre desmoralizado por un hambre atroz, que recorre a través de los videos youtube todos los pasajes y laberintos internéticos de la tierra. "Quién tu Sabes", es un concepto que lo abarca todo, cualquier alusión contra el sistema político o el Jefe de los Intocables.

Se siguen sucediendo los hechos impensables para las décadas '60, '70 ... cuando la represión castro-cubana no sufría contrapartes youtube, videos, era digital, y turismo inevitable. La isla permanece cerrada a cal y canto. No se mueven las moscas sin que los miserables delatores den fe de ello. El hambre produce actitudes demenciales; yo observé a algunos hombres durante mi prisión política, "entregar los intestinos y retaguardia a los depredadores"; entiendo que las acciones del señor Juan Carlos González Marcos (Pánfilo) son actos de desesperación e impotencia, lastrado por la espera y los aullidos del estómago; entiendo que su primera intervención en video fue rebelarse contra la filmación de un tema intrascendente, un amigo parlando de música y arte, cuando la realidad cruel y lironda reclamaba esos minutos para lo urgente y prioritario, la sobrevivencia de la población frente a la hambruna despiadada. Es lógico que los efectos del alcohol propiciaran el hecho, aunque ese hombre se alzó contra el mito del terror, la burla del "borracho cuerdo" que persigue a todos los cubanos sin importar la cantidad de alcohol ingerido.

Se han propalado ideas contrarias acerca de los efectos que en la vida de Pánfilo, han provocado sus declaraciones al mundo; no faltan los que acusan a otros de haber utilizado al "borracho". A Cuba como al resto del mundo no le sobran los hombres valientes, la ex-revolución que ahogó a la isla en siglos de atraso y abusos inconsolables, contó con pequeños grupos, y sólo cuando ya estaba segura su victoria, el pueblo en masa se desbocó a favor. Cuba fue la última colonia en liberarse de España, por lo que cuando salen a la palestra individuos suicidas como Pánfilo, muchas personas se hacen proclives al tributo. Tienen que existir todo tipo de actitudes, y lo cierto es que este señor se arrojó intempestivamente contra la cámara que filmaba, en la primera ocasión. Quizás tuvo tiempo para recapacitar y evitar cámaras en los días siguientes; tuvo la oportunidad de desaparecer quizás, y no lo hizo. En los días que corren tienen que existir muchas "personas sobrias", acicateadas por el recuerdo del borracho de la esquina a quien el régimen propinó dos años de prisión; los efectos de esa causa pudieran ser disímiles.

Pánfilo es la mejor respuesta que se le pudiera allegar al Juanes que pretende ganarse todas las voluntades exportando a Cuba su risa y su música. ¿No puede el laureado mensajero de la música y la buena voluntad, posar sus ojos y razón en el hecho que ha conmovido al mundo en la persona de Pánfilo? ¿Cuál arte ni cuál ocho cuartos si la población languidece por la represión y la hambruna? El régimen le llena la plaza a cualquier intención que conste de calles laterales con sus respectivos cargamentos de cerveza y alcohol. Mientras que el futuro podría dignificar al borracho más lúcido de la Cuba post '59, a los seres que se hacen cómplice de la dinastía de los Castro, la ignominia inapelable.

napoleon03.wordpress.com

Evidencias said...

Enrique, gracias a ti. Lo pongo.
A ver que pasa ahora con los que se han quedado en Canarias.

Napoleon, gracias a ti tambien por dejar aqui tu opinion Juanes - Panfilo. Muy bueno. Ya voy saliendo de la oficina, pero más tarde me doy una vuelta por Páginas y Letras.