Thursday, August 20, 2009

Juan Juan Almeida García protesta en La Plaza de la Revolución porque le niegan la salida de Cuba

Hijo de líder histórico cubano protagoniza protesta pública

By WILFREDO CANCIO ISLA

El abogado Juan Juan Almeida García, hijo del histórico comandante y vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, protagonizó el mediodía del jueves una protesta pública en La Habana para reclamar su derecho a un trato justo de las autoridades gubernamentales.

"Aquí estoy en la Plaza de la Revolución con un cartel para pedir que se haga justicia en mi caso'', dijo Almeida García a El Nuevo Herald desde un teléfono celular. "Yo no me he escondido de nadie para pedir mis derechos''.

Inmediatamente después cortó la comunicación alegando que "ya vienen a recogerme'', en presunta referencia al personal militar de protección de la Plaza de la Revolución.

Posteriores intentos de El Nuevo Herald para reestablecer la conexión telefónica resultaron infructuosos.

Pero cerca de las 3 de la tarde se encontraba ya en su casa, en la barriada de Nuevo Vedado, hasta donde fue conducido por agentes policiales.

"El teniente coronel que atiende mi caso me ha prometido que se me dará una respuesta mañana [hoy viernes]'', dijo Almeida García. "Yo le he dado un voto de confianza, pero estoy dispuesto a seguir mis manifestaciones en la Plaza frente a todos los edificios, empezando por el del Ministerio del Interior [MININT] y luego por el de las FAR [Fuerzas Armadas]''.

El anuncio de su presencia el jueves en la emblemática plaza, aledaña a los edificios del Consejo de Estado y otras instituciones gubernamentales, fue hecho por Almeida García a través de la red de comunicación social Facebook.

Almeida García decidió manifestarse en protesta por la renuencia gubernamental a permitirle salir del país para reunirse con su familia y recibir tratamiento médico en el extranjero.

Su caso cobró resonancia internacional luego de su detención por un intento de salida ilegal por la zona oriental de Cuba, el pasado 6 de mayo.

Tras los interrogatorios policiales, fue instruido de cargos y liberado finalmente el 13 de mayo bajo una medida cautelar que le obligaba comparecer todos los martes a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana.
Este martes las autoridades le comunicaron sorpresivamente que su caso estaba ya desestimado y que podría viajar al extranjero. Pero un día después le llamaron para decirle que la decisión se había revertido, y que el encausamiento sigue abierto por órdenes de la fiscalía.

"Yo firmé el martes mi carta de libertad en Villa Marista, y el instructor me aseguró que el caso estaba cerrado y me podía marchar adonde quisiera'', relató Almeida García. "Al otro día me llaman para que firmara otros papeles para dar marcha atrás todo... Esto es una flagrante falta de respeto y un juego con la ley''.

Agregó que había advertido al instructor del caso se saldría a la calle a protestar con un cartel, "pero parece que no me creyó''.

"Me encuentro en un limbo legal muy desagradable'', aseveró. "Si estoy preso, que me encierren tras las rejas; si estoy libre, que no me molesten más; pero no quiero seguir en esta incertidumbre''.

2 comments:

aserecubano said...

Este se salva que es hijo de papa si no lo muelen a palo y lo desaparecen en una cárcel.

Morgana said...

hola!

Mira, puede que de verdad sea un rebelde, que sea valiente y todo eso. Sin embargo en el fondo sabe que a él no le va a pasar nada. Por eso me parece mal lo de : yo no me escondo!! Como si se estuviera jugando la vida o algo.

En fin, el mar.

Saludos