Tuesday, August 25, 2009

Ocho cubanos escapan de centro de detención en México

Ocho cubanos escaparon del centro de detención migratorio en que se encontraban recluidos en la ciudad mexicana de Chetumal (sureste), aparentemente con la complicidad de encargado y guardias de la cárcel, informó el lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agentes de la policía municipal localizaron el mismo día de la fuga, este domingo, a seis de los ochos cubanos fugados, quienes fueron nuevamente recluidos en el centro de detención.


Toda la noticia en ElEconomista.es

H/T: Francaner @ Twitter


En el mismo sitio:

Los competidores cubanos que desertaron cuando participaban en el Campeonato Panamericano Elite-2009 en México, Yosmani Pol, Ahmed López y Odaimis Alvarez, están en Miami, señaló este jueves el diario El Nuevo Herald.

El trío cruzó la frontera por el paso de Laredo y ayer ya se encontraba en territorio estadounidense.

Toda la noticia aquí.

3 comments:

Anonymous said...

Veronica

En esa prision de Chetumal estuve detenido 36 dias. Casi a diario se producian fugas de cubanos, a traves de los mas diversos metodos. En un pequeno espacio de 26' x 36", llegamos a estar hasta 45 hombres, en pesimas condiciones. Los que no pudieron escapar o entablar procesos judiciales, eran trasladados a los dos meses y 3 semanas para el DF y de alli, antes de cumplir los 90 dias de detencion, y siempre de madrugada (no se por que), eran montados en aviones y repatriados a Cuba. Recuerdo el caso de 4 jovenes pinarenos, que hicieron una balsa con camaras de tractor y un motor viejo. Llegaron a la costa despues de trasladar la balsa, durante casi dos dias, a traves de un rio lleno de malanguetas, chapeando dentro del agua. Cuando llegaron a la costa, dos de las camaras se habian ponchado y en esas condiciones se lanzaron al mar, utilizando una "bomba" de bicicleta, de mano, para echarle el aire a las camaras. Un dia despues se les desprendio el motor de la balsa y quedo medio sujeto solamente por un tornillo; entonces re rotaban entre ellos para mantener el motor sugeto con sus propias manos. A los 4 dias estaban a la deriva, sin combustible y con muy pocas provisiones de agua y comida. A los 18 dias los recogio un barco, no recuerdo la nacionalidad y los llevo hasta Playa del Carmen. Alli los detuvieron. Estuvieron presos en Chetumal hasta que una semana antes de cumplir los 90 dias de detencion los trasladan al DF. La madrugada antes de cumplir los 90 dias fueron embarcados para Cuba. Ninguno de los 4 cubanos era bandido, eran jovenes nobles y excelentes companeros. No he vuelto a saber de ellos. Que ironia!!!!, que contraste entre el mexico que exige trato justo para sus ciudadanos ilegales en EEUU y el Mexico que ofrece tan miserable trato a los cubanos que buscan libertad.
Imagino que ahora con los acuerdos migratorios entre Cuba y Mexico, peor aun sera el trato que reciben los cubanos que llegan a ese pais escapando de la terrible situacion que se vive en la isla.

Saludos,

Alcides

Anonymous said...

PD. Sujeto, no sugeto. Ah, y no tengo acentos, pido disculpas.
Saludos nuevamente,

Alcides

Evidencias said...

Alcides, he escuchado historias terribles de ese centro de detencion. Yo fui a Chetumal hace unos anhos y los amigos donde paramos nos dijeron que mejor traer el pasaporte arriba.
Tienes toda la razon con lo de las exigencias de los mexicanos y como tratan en esos sitios a los demas (no solo a los cubanos).
Yo tampoco tengo acentos aqui.