Friday, June 12, 2009

UE dispuesta a profundizar diálogo político con Cuba, pero insiste en DDHH

BRUSELAS (AFP) — La UE prevé acordar el lunes profundizar el diálogo político con Cuba iniciado el año pasado, en la misma línea de apertura mostrada por la nueva administración estadounidense con la isla, pero hará hincapié en la falta de progresos en el respeto de los derechos humanos.

En una reunión prevista el lunes en Luxemburgo, los cancilleres de la Unión Europea (UE) abogarán por "continuar y profundizar el diálogo político" con la isla, orientado a obtener "resultados", principalmente, en materia de derechos humanos, según un proyecto de declaración obtenido por la AFP.

Los 27 optarán por dejar abierta la puerta a Cuba, pese a lamentar "la falta de progresos en la situación de los derechos humanos" y reclamar nuevamente la liberación de "todos los presos políticos", incluidos los detenidos en 2003, afirma el borrador.

Subrayarán además la importancia de que La Habana lleve a cabo reformas políticas y sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de los cubanos, deterioradas en estas últimas semanas por un severo plan nacional de ahorro energético en respuesta a la crisis internacional y problemas internos.

La decisión europea se había mantenido en suspense en las últimas semanas, en particular por la renuencia de países como Suecia y República Checa a mantener abierto el diálogo sin exigir a cambio condiciones concretas, según fuentes diplomáticas.

Sea como fuere, la UE parece inclinada a apostar por la vía del diálogo y renuncia por ahora a reanudar su política de sanciones contra La Habana, como hizo en 2003, a raíz del encarcelamiento de 75 opositores cubanos.


Leer más aquí.

No comments: