Friday, June 12, 2009

Evidencias de Fernando Delgado. Parte II

Cuba no es signataria del tratado de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores. Como resultado, cientos de niños cubanos han sido trasladados de un país a otro sin la aprobación de alguno de sus padres. Entre ellos, Yuliana, hija de Fernando Delgado.



Texto de Fernando Delagado.

Había dejado en Cuba una hermosa hija de 5 años, de una relación anterior. Estando en Austria me entero que su madre está planificando la salida de la niña para EUU sin mi conocimiento, la madre había contraído matrimonio y se proponían salir del país. Por razones que me reservo, yo estaba convencido que si mi hija salía del país reclamada por aquel “esposo” no volvería a verla ni sabría dónde irían a vivir.

Viajé a Cuba como turista y presenté en Inmigración una negación de salida del país a mi hija sin mi consentimiento. Yo autorizaba la salida sólo si tenía garantías por parte de la madre y el padrastro de que tendría comunicación con la niña. Al regresar a Austria recibí una llamada de Maybet de la Embajada cubana en Viena informándome que la habilitación de mi pasaporte había sido “revocada”, me habían prohibido la entrada a Cuba sin explicaciones.

Para asegurarme que la negativa de salida a la niña fuese respetada por Inmigración de Las Tunas me dirigí por correo al MINREX y obtuve la siguiente respuesta: ..."No obstante queremos informarle que para que la madre de su hija pueda sacarla del país, necesita de su autorización, porque los menores solo viajan al exterior con la autorización de ambos padres.[…]"

El 20 de agosto de 2007 mi hija volaba a EEUU sin mi autorización. Mi derecho al ejercicio de patria potestad había sido violado y este documento oficial lo prueba. Emitido el 10 de enero de 2008, hace constar que yo estaba en plena posesión de la Patria Potestad.

Sucedió lo mismo que había sospechado y advertido a las autoridades negligentes, mi hija estaba desaparecida en EEUU y nadie sabía donde se encontraba. La madre y el padrastro se negaban rotundamente a informarlo a la familia. Cuba me negó los datos que hubieran facilitado su localización. Pasaron ocho meses y ni el más mínimo rastro de mi pequeña hija. Me puse en contacto con las autoridades de USA. El National Center for Missing and Exploited Children tomó mi caso e iniciaron una búsqueda en todos los estados.

Habían transcurrido 8 meses cuando recibí una llamada del NCMEC informándome que la niña había sido localizada en una escuela en Queens, New York.

Inicié un proceso legal de Regulación de Comunicación en el Queens Family Court que luego se transformó en un proceso de Custodia y que se ha extendido por más de un año y medio, hasta la fecha. He viajado varias veces a New York a audiencias de Corte y a encontrarme con mi hija gracias a una orden de esta corte que me lo garantiza totalmente. El costo económico del proceso llegó a 18.000 dólares de trámites, abogados, viajes, exámenes psicológicos en NY, etc.

En marzo de 2009 me preparaba para la audiencia Final en el caso de Custodia de mi hija en el Queens Family Court que tendría lugar del 1 al 9 de septiembre en New York y al cual debería asistir personalmente. En este momento me enteré que la madre de mi hija y la pequeña habían viajado a Cuba el 11 de marzo y actualmente realizan trámites de "Repatriación" para no regresar a EEUU. La jueza acaba de emitir una orden el 30 de abril y otra el 3 de junio donde me otorga la custodia de la niña y ordena de que sea enviada de regreso a EEUU entre otras ...

Actualmente el National Center for Missing and Exploited Children ha reabierto el caso (FA #1123295) y se está solicitando a Cuba formalmente el regreso de la niña con su padre.

2 comments:

Anonymous said...

Tatiana Consuegra

Anonymous said...

Jose E. Murgado Celestrin,
te Apoyo hermano