Wednesday, June 24, 2009

El caso de Teresa Márquez and Roberto Salazar

Teresa Márquez y Roberto Salazar fueron separados de sus dos hijos de tres y cinco años, respectivamente, después de abandonar Cuba sin el permiso requerido y el gobierno de la isla se negó a dejar que reunieran con ellos.

Salazar, que es músico, se fue de la isla en 1998 porque tenía un contrato para tocar en México. Una vez en ese país, decidió quedarse. Dos años después, en 2000, Márquez obtuvo permiso para viajar como turista y visitarlo y también decidió quedarse.

La pareja inmediatamente trató de obtener el permiso de salida para sus dos hijos, que entonces tenían ocho y diez años y permanecían bajo la custodia de los padres de ella. En 2000, Salazar viajó a Cuba y junto a su suegra, se dirigió a las oficinas de inmigración de su ciudad natal. Los oficiales de dicha oficina le llamadon desertor y además pusieron un cuño en su pasaporte aclarando que él había estado fuera del país sin permiso y se negaron a darle el permiso para que se llevara a los niños con él.

Dos años después, en septiembre de 2002, Márquez viajó a la isla a ver si tenía mejor suerte, pero ella también terminó regresando a México sin sus hijos. Seis meses más tarde, en marzo de 2003, las autoridades cubanas le dijeron a la madre de ella que los niños podían abandonar el país. Teresa regresó a Cuba ese mismo mes para llevarse con ella a sus hijos, pero otra vez le denegaron el permiso para llevárselos. Finalmente, el 26 de abril del mismo año los dejaron salir y los niños volaron solos a México para reunirse con sus padres.

Estar separados de sus hijos por tres años ha sido una “horrible” experiencia para esta pareja. “Esto cambió mi vida para siempre”, dijo Márquez a Human Rights Watch. “Ellos (el gobierno) robaron un pedazo de mi vida.”


Traducido por mí del reporte de HRW.

No comments: