Tuesday, June 30, 2009

El caso de José Cohen


José Cohen era oficial de inteligencia del Ministerio del Interior y se fue de Cuba en una balsa en agosto de 1994. Desde entonces ha tratado de reunirse con su esposa y sus hijos, pero el gobierno cubano les ha negado la salida del país.

Antes de abandonar la isla, Cohen, por el trabajo que desarrollaba, pasaba tiempo con inversionistas y científicos extranjeros; lo cual tal vez le hizo sospechar a las autoridades cubanas que él tenía acceso a información confidencial. Como castigo por abandonar el país, su esposa y sus padres fueron citados a un juicio celebrado en abril de 1996, en el cual Cohen fue sentenciado a muerte in absentia debido a su deserción.

Cohen cuenta sus hijos no sólo han tenido que sufrir por haber estado separados de él por once años, sino que también han tenido que soportar humillaciones de parte de sus maestros, algunos de ellos militantes del partido. Según Cohen, un maestro de secundaria le pidió a unos de sus hijos que hiciera una composición titulada “Mi padre es Fidel”; y cuando su hijo se negó, el maestro le dijo “Eso es porque Bush es tu papá”. Otros profesores le decían a los niños que su padre no los quería porque los había abandonado. Aunque sus hijas han recibido buenas notas en la escuela, no las han dejado asistir a la universidad, aparentemente debido a la deserción de su padre.


Traducido por mí del reporte de HRW.

No comments: