Friday, June 12, 2009

La reflexión del Pe(ter)dante

He pasado todo el día evitando la nueva reflexión del Coma a pesar de que es un tema de interés de este blog.

Es interesante que el Pe(ter)dante hoy se refiriera al tema de la patria potestad. Sin duda, parte del calentamiento para inning migratorio. Como si el mundo no supiera de su especialidad en separación familiar. La culpa siempre de la CIA…

Al final del fragmento, un excelente artículo de Wilfredo Cancio Isla publicado hoy en El blog de Emilio Ichikawa, en el que le refresca la memoria al Reflexionista y le aclara algunas dudas.

Aquí va la Reflexión “suavizada” por El Zonzón y con la mitad de la verborrea.
Escuchaba ayer la Mesa Redonda. Se analizaba, entre otros temas, la Operación Peter Pan, uno de los más repugnantes actos de agresión moral llevados a cabo contra nuestro país. El tema de la patria potestad es sumamente sensible. Fue un golpe bajo y repugnante. En una de las novelas de Mijaíl Shólojov que leí años más tarde, se menciona esa calumnia que ya había sido usada contra la Revolución de Octubre de 1917.

El artífice de la operación contra Cuba fue Monseñor Walsh, un cura católico norteamericano que respondía al obispo de Miami.
Transcurría el año 1960 cuando se inició la operación. Como se conoce, nuestra Revolución no había puesto obstáculo alguno a las salidas del país. Debía ser la obra voluntaria de un pueblo libre. La respuesta imperialista, entre otras muchas agresiones graves, fue Peter Pan.

(…)

Walsh fue condecorado post mortem hace unos días por su "proeza" con la Operación Peter Pan. Había declarado hace años que recibió llamadas telefónicas para el inicio de la operación y coordinó con la CIA.
(…)

Cada uno de los 14 mil niños involucrados en el drama siguieron su traumático camino. Procedían fundamentalmente de las capas medias de la población. No eran hijos de terratenientes ni de grandes burgueses, no había por qué arrastrarlos a ese drama. En aquel entonces existía una embajada yanki, que otorgaba los permisos para entrar en Estados Unidos. Los correspondientes a los niños de Peter Pan, los enviaban en paquetes que después se llenaban en Cuba con los nombres de los pequeños. Ninguno de los niños necesitaba ser salvado.



Wilfredo Cancio Isla.

Hay que enmendarle la plana al olvidadizo Fidel Castro en su "reflexión" dedicada a la Operación Pedro Pan. Como saben, el nombre se debió a un reconocido periodista de The Miami Herald, Gene Miller, ganador del Premio Pulitzer, quien bautizó así el éxodo en sus albores. Siempre fue PEDRO, no PETER, con la intención de acentuar el sentido de hispanidad con el nombre propio en español.

Así que los improvisadores de la Mesa Redonda, a pesar de los archivos de Taladrid, a quien Fidel Castro revela haber llamado para su artículo, se equivocaron en no corregir al Comandante: es PEDRO PAN. El propio Monseñor Walsh, a quien conocí personalmente, se molestaba cuando escuchaba decirle Peter Pan a la operación. "Pedro Pan, es Pedro Pan", insistía en su español con acento irlandés.

Hay otros elementos históricos que merecen ser recordados a raíz de esta vergonzosa pieza de propaganda, valga decir, literalmente castrista.

Una de las motivaciones del éxodo fue proteger a los hijos de muchos padres que estaban metidos tempranamente en movimientos clandestinos de oposición y fraguaban la resistencia al castrismo, por lo que era necesario resguardar sus familias para evitar presiones y chantajes de los revolucionarios en el poder.

No hay dudas de que detrás de todo el operativo estuvo la CIA. María de los Angeles Torres, Nena, a quien Fidel Castro menciona como "no revolucionaria", lo ha dejado bien claro en su libro The Lost Apple: Operation Pedro Pan, a pesar de que no tuvo total acceso a los documentos clasificados. Por cierto, sería bueno recordarle al anciano convaleciente que la Nena fue promotora del diálogo y de los intercambios con Cuba desde la academia estadounidense, ex integrante de la ya descafeinada Brigada Antonio Maceo, y que una hermana suya fue cabildera a favor de los intereses de Cuba en Washington, con prominentes servicios al castrismo.

Y también recordarle al ex gobernante algo que viene muy bien a raíz del tema de los espías Myers recientemente capturados despues de 30 años de contribuciones a su régimen policial. Los campamentos de niños Pedro Pan fueron penetrados desde un inicio por agentes de inteligencia cubanos, como bien está confirmado por varios testimonios en el libro de Yvonne Conde, Operation Pedro Pan, de 1999. Generalmente aparentaban ser personal de servicio, o electricistas o empleadas de limpieza. Pero hasta allí llegó la mano de la Seguridad del Estado para obtener fotos y datos de la situación de los niños, información que luego fue presentada a muchos padres en Cuba para obligarlos a desistir de sus actividades contrarrevolucionarias o presionarlos para delatar el paradero de un opositor.

Sería bueno también que el "reflexionsita" en Jefe escarbara en sus archivos, avivara la lumbre de la verdad completa, para que la "historia goebbelsiana" que trata de distorsionar y manipular a su antojo pudiera ser leída alguna vez con todas las partes del rompecabezas, no solo con la visión sesgada del personaje insepulto que insiste todavía en decorar las trágicas consecuencias de sus desmanes y ambiciones de poder.

FOTO: de Operation Pedro Pan Gallery

No comments: