Sunday, June 14, 2009

MANO: Máxima Acción No Violenta Opositora

La información sobre el proyecto me llegó a través de Facebook. El punto 2. se refiere a las restricciones a viajar impuestas a los cubanos por parte del gobierno de la isla:

Considerando la situación tanto internacional como dentro de Cuba, entendemos que con este 2009 se podrían dar los primeros pasos para trabajar con el concepto de MANO: Máxima Acción No Violenta Opositora, por parte de la oposición interna, como vehículo para fortalecer el rol del Movimiento Cívico Independiente en el escenario político cubano.

MANO es un proyecto que busca ir más allá del ejercicio retórico, presentando una plataforma concreta de trabajo con demandas específicas y ajustadas a las necesidades concretas de los cubanos, junto a reclamos de principios democráticos fundamentales, bajo un símbolo fácilmente reconocible capaz de impactar la imaginación popular.

En este documento esbozamos los elementos fundamentales de MANO, así como la visión estratégica de este concepto.

MANO consta de 5 reclamos básicos, utilizando el símbolo de los 5 dedos de una mano.

A partir de intercambio entre varios activistas dentro de la Isla, así como análisis de
estudios de campo, encuestas y trabajos académicos publicados recientemente sobre la sociedad cubana, estimamos que los 5 dedos de MANO podrían ser:

1- Libertad Económica
2- Libertad de Movimiento
3- Libertad de Expresión
4- Libertad para los Presos Políticos.
5- Libertad para la Propiedad privada


Más información sobre el proyecto en Misceláneas de Cuba.


No comments: