Wednesday, September 1, 2010

Café Fuerte sobre los retornos forzados desde #Cuba


Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

Iván González había preparado su regreso a Cuba cuidadosamente. Tenía todo previsto y calculado, menos la posibilidad de ser devuelto a Miami en el mismo avión, sin siquiera poder ver de lejos a sus dos hijos pequeños.

Casos como el de Iván -nombre ficticio a petición del testimoniante- no son inusuales entre emigrantes cubanos que regresan a la isla. El hombre se fue como balsero hace dos años y medio y a su llegada al aeropuerto de Camagüey, las autoridades de inmigración cubanas le informaron que debió haber esperado entre cinco y ocho años para poder regresar.

“No entiendo nada. Si no podía regresar, ¿por qué me dieron visa? Además, otros socios míos balseros han vuelto y los han dejado entrar”, comentó Iván a Café Fuerte desde su casa en Hialeah. Otro viajero de ese vuelo corrió la misma suerte: ambos fueron retornados en el mismo avión.

Sólo entre trámites consulares y pasaje, Iván gastó más de mil dólares: “Y ahora ¿quién me los devuelve?”, se preguntó compungido.

El retorno forzado no es un fenómeno nuevo, pero sí cada vez más visible desde que el gobierno de Barack Obama levantó en abril del 2009 las restricciones de viaje a la isla, impuestas por la administración Bush cinco años antes. La autorización de las visitas familiares sin límites de frecuencia ha provocado un incremento sustancial en la cantidad de viajeros, pero también de los casos de personas devueltas inmediatamente después de aterrizar en Cuba.

(Seguir leyendo)

1 comment:

Anonymous said...

También a cubanos que se han ido legalmente de Cuba los han devuelto en el mismo avión para atrás. Conozco a uno que aunque no nació en Cuba,vivió allá muchos años hasta que se fue en el 2007. La primera vez que regresó todo bien pero a la segunda vez,EN EL 2010, con pasaporte habilitado y todo:pá trás. Nada aquello es el REINO DEL REVÉS.Cualquier hijaeputancia hacen los segurosos de los aeropuertos, tienen su lista negra y explicaciones a quién?