Friday, June 5, 2009

Un autobús de Cuba recorrerá la próxima semana varias ciudades españolas para mostrar sus excelencias turísticas

Después de leer esta noticia, se me ocurre, que si el bus pasara por mi ciudad y se parara a hacer esos workshops con mojitos y Buena Vista Social Club, me encantaría pararme por ahí con un cartel que dijera algo como:

- Soy cubano y no puedo viajar a Cuba,
- Soy cubano y tengo que pedir permiso para entrar a la isla,
- Los cubanos ganan $10 de promedio al mes y no pueden disfrutar de esos hoteles,
- Mi hermano está en Cuba y quiere ir a un Meliá en Cancún, pero no le dan el permiso de salida.

O algo por el estilo. Hasta se prodría bailar, eso sí, cartel en mano ;-)

Fragmento de la noticia:



Un autobús patrocinado por la Oficina de Turismo de Cuba en España recorrerá la próxima semana varias ciudades españolas, incluidas Madrid y Barcelona, con el fin de mostrar las excelencias turísticas de la isla y facilitar los contactos entre los agentes de viajes y las empresas turísticas cubanas y extranjeras presentes en Cuba.

La Caravana Turística Viva Cuba arrancará el lunes en Madrid, con una presentación inaugural en el Hotel Silken Puerta América a la 19:30 horas. El autobús, decorado con imágenes de la isla, recorrerá a continuación Valladolid, San Sebastián, Zaragoza y terminará su periplo el próximo viernes en Barcelona.
(...)
Según la organización, durante las mañanas de este recorrido, las entidades participantes visitarán agencias de viajes y mantendrán contactos con agentes para presentar sus productos, mientras que al mediodía o por la tarde se realizará un 'workshop' en el que se realizará una presentación de la oferta turística de la isla y en la que estarán presentes todas las entidades para atender a los asistentes.

Asimismo, está previsto recibir a los invitados con "tragos típicos cubanos" acompañados de ritmos tradicionales de la isla, y al término de todas las sesiones se ofrecerá un cóctel y se realizarán sorteos de viajes a Cuba.
(...)

CALENDARIO

En Valladolid, la cita será el martes 9 de junio a las 13:30 horas en el hotel Silken Juan de Austria, mientras que al día siguiente el autobús llegará a San Sebastián, donde está prevista la presentación, también a las 13:30 en el hotel Silken Amara Plaza.

El jueves, la caravana llegará a Zaragoza, donde tendrá lugar la presentación a las 13:30 en el hotel Silken Reino de Aragón. El periplo se cerrará en Barcelona el viernes a las 13:30 horas en el hotel Silken Diagonal.

4 comments:

Chez Isabella said...

Vero, aquí en Saint-Sauveur, un pueblito muy pintoresco que está a solo unos kilómetros de Montreal, hacen cada año una fiesta cubana cuyo objetivo es exactamente el mismo. Resulta asombroso constatar como asisten miles y miles de personas a disfrutar de la música y el baile cubanos, a beber cócteles y hasta meter sus pies en arena que traen de la isla para recrear una playa artificial... Eso sí, los asistentes, que en ocasiones ya han ido varias veces a Cuba, ignoran la realidad de las condiciones de vida del pueblo cubano. Yo me llegué por esa fiesta el año pasado acompañando a un amigo francés que adora a Cuba y estaba de visita aquí. Cuando vi aquel circo, tomé la decisión de llevar a cabo una acción de protesta este año.

En fin, sólo te comento esto para que sepas que esas estrategias de mercadeo las llevan a cabo siempre en los países que exportan mucho turismo hacia Cuba. Comparto la idea de protestar, de hacer pública una opinión contraria a través de la radio, la prensa y otros medios de comunicación.

Indudablemente, la imagen de paraíso que venden las agencias oficiales de turismo es lo más contrario a la vida de todos los días de un cubano residente en la isla. Personalmente, creo que toda protesta, por pequeña que sea, puede ayudar a desenmascarar a los dinosaurios que desgobiernan la isla. Porque, a estas alturas de la historia, salvo para contadas personas, ¡para nadie puede ser grata la idea de cooperar con una dictadura semejante!

Saludos desde Montreal.

Anonymous said...

La cara oculta de Cuba es la que nunca muestran ni los afiches de turismo sexual.

evidencias said...

Isabella, gracias por la anécdota.

No se si hace falta pedir permiso para una protesta como esa. Acabo de ver en PD que Ernesto ha puesto el horario de la de Barcelona e invita a los que quieran acompañarlo.

Yo creo que cualquier protesta, cualquier historia de nuestro país que le cuentes a cualquiera (taxista, cliente, compañero de viaje) nos ayuda a dar a conocer la verdad de lo que sucede en Cuba. De todos modos, cuando te preguntan de dónde eres, ahí toca casi siempre desmentir mitos, edsgraciadamente.

Lo de la arena es alucinante. No tiene que ver, pero me ha hecho recordar una vez que fuí a Cayo Coco (Ciego de Avila) cuando estaba haciendo mi trabajo de curso. Era mi segundo viaje. La primera vez, desde que ibas por el pedraplen veías la franja de rosada de los flamencos rodeando el islote, pero esta vez habían desaparecido. Me explicaron que por un lado, el ruido de las construcciones los alejaba, pero que además, estaban vediendo flamencos a Cánada a $250 el ejemplar.

Armienne, eso de denunciar el turismo sexual es una buena idea para un blog.

roberto ramirez said...

sin lugar a duda es triste la realidad del cubano , pedir permiso para entrar a su pais y unas personas evaluar si o no es indigno , el solo hecho de pensar distinto a un regimen que esclaviza a un pueblo por mas de 5 decadas es un crimen de leza humanidad.