Monday, June 8, 2009

El riesgo de viajar a países con gobiernos totalitarios

Niurkita Palomino ha publicado en Cero Circunloquios una interesante reflexión a partir de la noticia sobre la detencion de las periodistas americanas, Laura Ling y Euna Lee, en Corea del Norte. Ambas han sido acusadas de entrar al país ilegalmente, juzgadas en 5 días y condenadas a 12 años de trabajo forzado.
El título del post de Niurki tiene un link a la noticia.



La posibilidad de viajar a Cuba siempre me produce un salto en el estómago, aunque confieso que tengo inmensos deseos de volver.

Primero, no me quiero sentir extranjera, cosa que es casi imposible. Yo quiero llegar y fundirme entre ellos como lo que soy cubana, habanera. Recuerdo cuando mi hermano fue a Cuba después de ocho meses fuera y le decían: “Tú no eres de aquí “. Me imagino después de casi quince años.

Segundo, la tristeza de ver a tu gente careciendo de lo básico y no poder proveer todo lo que necesitan, pues soy sólo una y en realidad no doy abasto. Ayer cuando las niñas almorzaban y tomaban su leche con chocolate, no podía dejar de pensar en mi prima y en los niños de allá, que no pueden disponer así de algo tan sencillo como la leche. Se me parte el alma.

Tercero y lo que más me aterra en realidad es la posibilidad de que me metan en la cárcel, por cualquier razón, de sobra sabemos que “ellos” no necesitan pretexto alguno para disponer como les venga en gana de la vida de los ciudadanos. Aquí hago hincapié, me resultaría muy difícil hacerme la de la “vista gorda” y mirar al otro lado. Me conozco suficiente para saber que no aceptaré humillación alguna en mi presencia; que sin temor alguno visitaré algunas personas que no son del agrado de los que mal gobiernan mi país natal. Y esto, estoy segura, me traerá problemas.

Ese último temor lo veo ahora en las vidas de las dos periodistas americanas, Laura Ling y Euna Lee. Corea del Norte las ha condenado a 12 años de trabajo forzado en prisión. ¿Por qué? Por denunciar las atrocidades en que viven los residentes de ese país comunista.

Niurki

2 comments:

Norberto Clemente said...

Solo vengo aqui para contarte que me esta pasando LO MISMO que dijiste que te pasaba en los primeros anos de estar fuera de Cuba, vi tu coment en cero circunloquios. Estoy sonando casi todas las noches que estoy en Cuba y no puedo salir AHHAHAHAHAhA< QUE PESADILLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
casi toooodos los dias, yo creo que esto es un trauma provocado inconscientemente por la opresion de la desgRACIUADAAA dictadura asquerosa de fidel y sus camajanes

Evidencias said...

Ay Norberto, te considero, porque es terrible. Desconecta del tema "Cuba" por unos días, a ver si se te pasa.