Thursday, June 11, 2009

Salir de Cuba, ¿un delito?




El emigrante cubano quizás sea el único que pierde todos los derechos ciudadanos en su patria. El gobierno instrumenta disposiciones jurídicas que les impiden conservar sus propiedades.

La Ley 989 del 5 de diciembre de 1961, vigente en el sistema legal, establece las medidas a tomar sobre los muebles o inmuebles, o de cualquier otra clase de valor, etc, a quienes abandonan con imperdonable desdén el territorio nacional.

Dicha norma nacionaliza los bienes de los emigrantes por medio de la confiscación, sin derecho a indemnización. No obstante, la Constitución de la República de 1976 reformada en 1992, establece en su artículo 60, que La confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley.

Se confisca cuando una ley o reglamento a una autoridad da la facultad de imponer la pena de privación de bienes a los ciudadanos que infrinjan sus preceptos. Es evidente: existe violación de la legalidad establecida. Hay que preguntarse entonces ¿salir de Cuba es un delito?

El gobierno cubano en su informe para el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expone que la Constitución de 1976 plasma la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no menciona la Ley 989, que castiga con confiscación de bienes e ingresos a los emigrantes.

El Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su apartado 2 preceptúa: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio. En el apartado segundo del Artículo 17, establece que Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Ninguno de estos derechos está reconocido ni garantizado en la Constitución de la República. Lo prueba el hecho de que el gobierno confisca todos los bienes e ingresos de quienes emigran. Como si salir de Cuba fuera un delito.

Laritza Diversent

Foto: La Habana. Cubanos tramitan la salida del país después que Estados Unidos rompiera relaciones diplomáticas con Cuba, el 3 de de marzo de 1961. Paul Schutzer, Life.
**********************************************************
Gracias a mi querida colaboradora Gladys Castillo por enviarme el link. Aunque debo decir que soy fan de Las Leyes de Laritza.

No comments: