Tuesday, June 9, 2009

El tejado de vidrio de Cubavisión Internacional

En el fragmento de la noticia que sigue, Cubavisión nos informa sobre la prohibición de EEUU a sus ciudadanos para viajar a Cuba y explica por qué dichas restricciones son ilegales e inconstitucionales.
Me llama la atención que alguien use un argumento tan infantil como que el gobierno norteamericano no ha querido que su población intercambie ideas con la de la isla. Pero bueno, si los espías recien descubiertos fueron capaces de entusiasmarse tanto con nuestro país... ;-)
Mejor que Cubavisión se dedique a hacer un análisis sobre la legalidad de los permisos de entrada y de salida que necesitan los cubanos.
Juristas debaten prohibición EE.UU. de viajar a Cuba
La prohibición por Estados Unidos a sus nacionales de viajar a Cuba ganó en Hanoi la atención del 17 Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, que sesiona este martes en asamblea general.
El tema, incluido en los debates del foro, fue presentado por un abogado de Milwaukee, Arthut Heitzer, quien denunció la falta de protección constitucional en su país al derecho a viajar internacionalmente.
Aunque, comentó Hietzer, respecto a Iraq las restricciones existían meses antes de invadirlo, el caso de Cuba resulta bastante único y data de hace cerca de 50 años con variaciones en su severidad.
(...)
En su exposición ante los colegas de la Asociación (IADL por su sigla en inglés), Hietzer estimó que esa decisión respondió también al objetivo de evitar que el pueblo norteamericano conociera la Revolución cubana de primera mano y que intercambiara ideas con la población de la isla.
Una síntesis de 17 páginas organizada en cuatro temas bastó a este jurista para exponer la carencia de protección de sus compatriotas contra la arbitraria restricción, cuya violación es objeto de fuertes sanciones, y el sistema creado para su aplicación.
El documento incluye una detalla cronología del curso de las relaciones entre Washington y La Habana en materia de restricciones de viajes en las dos direcciones.

2 comments:

Anonymous said...

Lo más comico es que el congreso de Hanoi donde la noticia "ganó la atención" es de la "Asociación de Juristas Demócratas". Me imagino que habrán tratado otros muchos temas, y probablemente el de Cuba (bueno salvo que la asociacion en vez de ser de juristas demócratas fuera de "juristas a favor de castro" pero) pero de eso, salvo que alguien defienda a Castro, ni Cubavisión ni el Granma lo informan

Nada, que Cuba jamás va a admitir en foros internacionales que no deja salir a sus ciudadanos , y que cualquier acusación que se le haga (aunque sea de los propios cubanos dentro de la isla) siempre va a a ser justificada por el gobierno cubano con que primero hay que acusar a a otro antes que a ellos. Además, el gobierno cubano utiliza un subterfurgio al escorar la idea de que "salir del pais" sólo se refiere a irse para Estados Unidos "definitivo" y, por tanto, siempre que sale el tema a colación, el gobierno cubano habla de las visas que USA deja de dar, etc, cuando en realidad "salir del pais" y "entrar al país" es salir a cualquier parte y es entrar desde cualquier parte, sin que se le exija ningun límite tiempo ni bajo ningun permiso de organos represivos como lo es el MININT.

En fin, que a mi me gustaria que a todos esos funcionarios del gobierno cubano (mayores, medianos y menores)que se llenan la boca hablando de que cuba cumple con los derechos humanos y el resto del mundo no, fueran cayendo en desgracia uno a uno a ver qué iban a pensar cuando no los dejaran salir del pais ni les permitieran levantar cabeza (especialmente ahora que redujeron la cuota de la libreta). A ver a quien le irán a echar la culpa cuando no los dejen salir ni a ellos ni a su familia.

Anonymous said...

Es que se piensan que el mundo es tonto. Y es también nuestro papel desmentirlos.