Thursday, June 4, 2009

EE.UU. seguirá "tomando pasos" en su política a favor del pueblo cubano

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, afirmó hoy que la Administración de Barack Obama va a seguir "tomando pasos" a favor de los intereses del pueblo cubano.

"La política del presidente Obama sigue, nosotros vamos a seguir tomando los pasos que él piensa que avanzan esos intereses", indicó Restrepo en conferencia de prensa en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, donde los delegados de la XXXIX Asamblea General de la OEA derogaron la suspensión que pesaba sobre Cuba desde 1962.

Restrepo indicó que "Obama ha dejado bien claro que él está tomando pasos, que también son pasos históricos a extenderle la mano al pueblo cubano", en referencia a las medidas aprobadas a mediados de abril y el diálogo con La Habana sobre cuestiones migratorias y el correo directo.

El 13 de abril pasado el Gobierno de Estados Unidos aprobó la eliminación de las restricciones a los viajes de cubano-americanos a la isla y de los límites a las remesas, entre otros medidas.

Además, el Gobierno cubano aceptó el sábado la oferta estadounidense de reanudar los contactos con Estados Unidos, según ha anunciado Washington, aunque el régimen comunista ha mantenido silencio al respecto.

"Ese proceso está en marcha, todavía estamos poniendo en marcha lo que se anunció el 13 de abril, de dejar a las familias cubanas tener más interacción, más telecomunicación, más cosas humanitarias", añadió Restrepo.

Recordó que el presidente estadounidense ha hablado en varias ocasiones de "crear una nueva etapa en la relación" con Cuba y "de la necesidad no simplemente de hablar sino de actuar".

No obstante, el funcionario recordó que también se ha dicho que "este proceso va a ser un proceso que va a tardar".

Con relación a la resolución adoptada hoy en la OEA, Restrepo afirmó que se trata de un "documento conjunto" que deja sin efecto la suspensión de 1962 y crea un proceso que no es automático sobre cómo entraría el Gobierno cubano a participar plenamente en la OEA en caso de querer.

"Obviamente, en los días, semanas que han pasado, francamente, en las décadas que han pasado, el Gobierno cubano ha expresado su falta de interés en participar en esta organización, ahora vamos a ver cómo va a ser la respuesta del Gobierno cubano", dijo.

No comments: