Thursday, June 25, 2009

Cuba rechaza recomendaciones en favor de los DD.HH.

Amnistía Internacional (AI) expresó su decepción este miércoles por el rechazo por parte de Cuba de algunas recomendaciones clave relacionadas con la mejora de los derechos civiles y políticos en la isla, y afirmó que el gobierno encabezado por Raúl Castro "ha dejado pasar una gran oportunidad".

Así lo expresó la organización internacional en relación con la adopción del examen periódico universal de Cuba.

A través de un comunicado el organismo manifestó que entre esos derechos se cuenta el de contar con un juicio con las debidas garantías y permitir una mayor libertad de circulación a los ciudadanos cubanos, "incluso para salir del país".

"La organización lamenta asimismo no haber podido hacer estas declaraciones verbalmente en la sesión ya que organizaciones progubernamentales cubanas dominaron los aportes, lo que impidió la participación de las organizaciones de la sociedad civil. La manipulación de las contribuciones de la sociedad civil al proceso menoscaba gravemente el examen periódico universal", agregó AI.

También lamentó que algunas de las recomendaciones hayan sido rechazadas aduciendo que las instituciones nacionales existentes y la legislación vigente en el país ofrecen protección plena de los derechos humanos y no requieren cambios adicionales. "Por este motivo, Cuba descartó la necesidad de establecer una institución nacional de derechos humanos conforme a los Principios de París, se negó a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y rechazó la recomendación de permitir el acceso pleno del Comité Internacional de la Cruz Roja a las cárceles y establecer un sistema de revisión de sus prisiones por las Naciones Unidas y otros observadores internacionales relevantes", detalló.


(Más...)

2 comments:

Margarita Garcia Alonso said...

te dejo esto Vero, es muy triste mija, muy triste
Gloria Amaya madre de los hermanos Sigler Amaya presos políticos cubano, denuncia que uno de sus hijos esta muriendo en una celda de castigo.
Esta señora fundadora de las Damas de Blanco tiene mas de 80 anos y ha sido golpeada en 2 ocasiones por las fuerzas represivas del régimen

http://www.youtube.com/watch?v=T_4KbEUetM0

Evidencias said...

Querida Marga, lo vi ayer en Facebook (en el grupito que siempre nos mandamos mensajes) y si, es muy triste e indignante.