Friday, June 12, 2009

Cuba autoriza a Hilda Molina a viajar a Argentina


EFE BUENOS AIRES

Tomado del ABC.

La médica cubana Hilda Molina, que desde hace quince años reclamaba que le permitiesen salir de su país para reunirse con su familia argentina, fue autorizada a viajar por el Gobierno de La Habana, anunció hoy la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La gobernante precisó a los periodistas que Molina se encontraba hoy en la sede de la embajada de Buenos Aires en La Habana con el pasaporte otorgado por las autoridades cubanas y la autorización para salir del país con destino a la capital argentina, informó la agencia oficial Télam.

Molina, de 66 años, ha intentado salir de la isla desde 1994 y viajar a Argentina, donde vive su hijo, nacionalizado en ese país en 1996, para conocer a sus nietos, de 13 y 7 años, pero hasta ahora el Gobierno cubano le había negado reiteradamente el permiso.

*************************************************************
El Clarín por su parte destaca que "el permiso para que Molina vaya al exterior tiene vigencia por 30 días. Y el viaje deberá realizarse dentro de los próximos tres meses."
En La Habana, representantes de la disidencia interna opinaron sobre la autorización a Molina para abandonar la isla tras 15 años de infructuosas gestiones.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, calificó el hecho como una "mueca sardónica'' del gobierno de Cuba y advirtió que ello "pone de relieve la pésima situación de derechos humanos'' en la isla.
Para el opositor Vladimiro Roca, el gobierno tenía a Molina "secuestrada completamente'' y que le hayan permitido viajar al exterior es "un mínimo acto de humanidad''.
"El comandante Fidel Castro decide ahora deshacerse o liberar a uno de sus rehenes'', comentó por su lado la disidente Martha Beatriz Roque.

4 comments:

Anonymous said...

Tremenda noticia!

Un rayo de esperanza para que finamente se terminen las injusticias de Inmigración de Cuba.

Norberto Clemente said...

no puedo decir lo que quiero decir, es una noticia alegre pero me hace pensar en los 15 years que paso amargada, saldra, pero la machacaron todo lo que quisieron y me hace pensar tambien en todos los que al igual que ella pasaran el puente de tortura con destino incierto.

Anonymous said...

algo tendran que ver las circunstancias de las conversaciones, y la verdad no sé cuanto habrá influido en el gobierno cubano la presión internacional o blogs valiosos como este, porque la verdad es que la retuvieron todo el tiempo que les dio la gana, y ya se sabe como es el gobierno cubano.

Bueno, jaja, si es segun lo que dijo la hija del che sobre hilda molina, en un video que aqui mismo se puso en post antes, entonces, quiere decir que la informacion cientifica que poseía hilda molina ya no es ninguna novedad. Pero si es asi,¿por que Fidel Castro no le respondio eso mismo a Juan Manuel Cao en vez de coger la rabieta que cogió?

Ahora, que sigan con la rima y le den la salida, por lo menos, a Edgar, y la entrada a Fernando Delgado. A ver si acaban de quitar el permiso de salida y de entrada y todo eso de una vez para todo el mundo.

Evidencias said...

Deben haber sido años terribles.

La separación familiar es de las peores atrocidades del régimen y lo han sabido llevar muy bien.

Si, es un rayo de esperanza.

Seguramente el gobierno lo ha hecho como parte de cierta "limpieza" con las conversaciones sobre migración con EEUU al doblar de la esquina.

Ojalá terminara esta pesadilla pronto.

Gracias anónimo de las 3:54PM por las flores al blog.

Hoy podemos celebrar el permiso de salida de la doctora (no puedo evitar un sabor amargo celebrando por un derecho tan básico) y por la cancelación de las actividades del autobús turístico en Barcelona. Venga el mojito, o la "mentirita"!