Monday, November 2, 2009

Gaspar, el lugareño: Arturo Lopez-Levy sin el recurso del método

Arturo Lopez-Levy, falla (de manera voluntaria imagino) en lo que se pudiera llamar el recurso del método en su nuevo texto El Derecho de Todos en Cubaencuentro.com. El conoce que metodológicamente es un desatino intentar hacer analogías entre casos de estudio no relacionados entre sí.

Utilizando una innecesaria retórica, arriba a la conclusión de que es lo mismo el derecho de los ciudadanos americanos a viajar a Cuba que lo que debería ser el derecho de los cubanos a entrar y salir de su propia Isla y nos dice en su artículo: "Los cubanos tienen derecho a entrar y salir de su país, sin limitaciones. Los norteamericanos tienen derecho a viajar a Cuba".

Los americanos no tienen problemas para entrar y salir de su país, pero los cubanos no solo tienen el derecho a viajar fuera de la Isla limitado por el estado, sino incluso dentro del propio país y muchos otros derechos incluyendo los sociales como la libertad a escoger la propia educación, una adecuada asistencia medica o una alimentación apropiada.

No veo relación alguna entre la prohibición del régimen de La Habana a todos los cubanos a viajar a todos los países del mundo (y limitadamente dentro de la misma Isla), a no ser que decida lo contrario y entregue salvoconducto; con la del gobierno de los EU a viajar a Cuba a sus ciudadanos... , son dos situaciones que no dependen entre ellas para ser resueltas, o es que porque EU limite los viajes a la Isla de sus ciudadanos, los cubanos no se merecen el derecho a la libertad de movimiento.

2 comments:

Joaquín Estrada-Montalván said...

Veronica, muchas gracias

saludos

Evidencias said...

A ti Joaquin, por tan buen post.