Sunday, November 1, 2009

En busca del abrazo de la madre patria (Updated)

El pasado 9 de agosto puse un link a una noticia de El País con algunas cifras sobre las solicitudes de ciudadanía española en La Habana a raíz de la “ley de nietos”. Para entonces, el consulado español había procesado 24.435 expedientes de cubanos con un abuelo español y derecho a la ciudadanía y alrededor de 8.000 casos ya habían sido aprobados.

Según esta nota de Público.es aparecida el 28 de octubre, estas cifras van rápidamente en aumento.

Hasta el mes pasado se han recibido 31,806 expedientes, de los que sólo 969 han sido denegados. Se encuentran en trámite casi 20,000 y las citas pedidas se acercan a 200,000 -a finales de julio las citas iban por 165,000.

La nota también señala que se espera que en dos años alcancen las 100,000 nacionalizaciones, que La Habana es la cuarta ciudad donde se casan más españoles después de Madrid, Barcelona y Valencia, y que la edad media de los nuevos españoles de Cuba ronda los 48 años. Las cifras han sido proporcionadas por la cónsul Raquel Gómez-Cambronero.

El Consulado español en la capital cubana cuenta con 35 nuevos administrativos y una tercera parte del personal se dedica sólo a este tipo de trámites.

Aprovecho para ponerles el link a este magnífico resumen sobre estos trámites aparecido hace un par de días en Cuba Española.

Update:

Acabo de hablar con una amiga en Cuba que está haciendo los trámites para hacerse española y me ha contado que se comenta que a los que se acojan a la ciudadanía española el gobierno cubano le va a quitar algunos “beneficios” relacionados con la educación, la salud y el abastecimiento .

Me imagino que esta es otra de las bolas que corre el gobierno cubano como parte de la política de terror a los cambios con la que ha inyectado a la población en los últimos cincuenta años. Las cifras de cubanos que tratan de hacerse españoles y su incremento acelerado, no los deja muy bien parados. Se lo dije a mi amiga. Y también le dije que pensara bien en la calidad de lo que amenazan con quitarle versus la posibilidad de ser libre, o al menos poder salir algún día, aunque sea temporalmente, del país.

Reconsiderando cómo están cada uno de esos rubros en la isla pódría decir:

El derecho a la educación gratis de sus hijos.
Ya todos sabemos que en la actualidad, en muchos centros estudiantiles, las clases son impartidas por jóvenes que ni siquiera han terminado el bachillerato. Esto incluye escuelas vocacionales.
Además, siempre a cambio de esa educación “gratis”, los cubanos hemos tenido que sufrir adoctrinamiento, trabajar en las escuelas al campo, pasar dos años de servicio social en lugares remotos recibiendo un salario aun más bajo que esos $13.00 de media que recibe el resto de los trabajadores, y que resultan en toda una vida pagando por haber sido “educado”.
También podemos mencionar el hecho de la necesidad de la liberación del Ministerio para el que trabajan a la hora de salir del país (eso antes del permiso de salida), incluso para muchos jubilados, que sólo cinco años después del retiro pueden prescindir de dicho permiso.

Servicios de salud gratis.
En Cuba los médicos están, como los maestros, en extinción. Miles se encuentran trabajando en el extranjero a cambio de un por ciento mínimo del sueldo que recibirían de no haber ido a ese país enviados por el gobierno cubano, que se queda con la mayor parte de dicho sueldo mientras grita a los cuatro vientos que ayuda desinteresadamente a países como Venezuela.
Los hospitales están en pésimas condiciones higiénicas, sus equipos son obsoletos, sufren apagones en medio de cirugías y a veces no cuentan ni con una boquilla para un aerosol.
Las medicinas con que se curan las enfermedades en la isla las proveen la mayoría de las veces los amigos y familiares que viven en el extranjero. Esto va desde aspirinas y lágrimas artificiales hasta medicinas sofisticadas acabadas de salir al mercado en otros países y que los médicos cubanos recetan a sabiendas de que sólo se consiguen en el exterior.

La libreta de abastecimiento.
O lo que es lo mismo, el derecho a comprar una cuota mínima que alcanza para alimentarse o asearse una semana de las cuatro o cinco que tiene un mes. Dicha cuota puede incluir granos con gorgojos y cualquiera de los artículos que la componen puede desaparecer o ser reducidos sin previo aviso y por tiempo ilimitado.
Hace poco se divulgó una noticia sobre la desaparición de la Libreta, pero la medida ha sido pospuesta, por ahora, hasta el 2010 debido al malestar de la población y a los pocos artículos que sobre el “paternalismo” del estado, han aparecido en la prensa y la televisión cubanas, creando una especie de debate en la isla.

8 comments:

Aguaya said...

Buena comparación la tuya al final: como la libertad, no hay nada.
Imagino que sí, que esas bolas las corra el gobierno para meterle miedo a la gente. Si lo han hecho así en los últimos 50 años, claro que no me extraña que lo sigan haciendo una vez más.
Saludos!!!!

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Vero excelente post. Si quieren quitar las migajas que “dan” que las quiten de una vez por todas. Que dejen a la gente ser libre coño, eso es lo que hace falta. Eso de hacerse español viene de hace mucho tiempo. Tengo amigas que cuando estábamos en el PRE lo hicieron, pero estas si estaban con suerte pues la madre era Andaluza. La libertad realmente no tiene precio, no se puede comprar. Besos
Niurki

PolO said...

Aunque Cuba fuera próspera, como China, las jaulas aún con barrotes de oro siguen siendo jaulas.
No es cuestión de que si el arroz es poco y con gorgojos.

Evidencias said...

Así es, lo que necesita el pueblo de Cuba es libertad, más que migajas o ciudanía española.

Anonymous said...

Estuve leyendo el artículo y al leer el tema de la educación me recordó mi época de estudiante en el 1963-64 y ya la educación en Cuba era un fraude en esos años. Los que estudiábamos el último año de la Secundaria recibíamos clases de química de un estudiante del Instituto Preuniversitario.Así sucesivamente se fueron añadiendo mas estudiantes en diferentes materias cuando los profesores(casi todos doctores en sus cátedras) abandonaban la Isla y se negaban a impartir doctrinas comunistas. El bachillerato para adulto fue uno de los mas recordados fracasos de la "Revolución". Se crearon estos en los municipios preferiblemente para los obreros aunque otros adultos que lo querian hacer por las noches debido a sus necesidades se lo permitieron y todo fue un verdadero fracaso y fraude.A mi me tocó vivir esa época al abandonar a mi provincia para poder salir del pais. En los años de 1962 al 63 mi esposo ya habia teminado su bachillerato en el instituto y decidió asistir a la escuela de comercio para hacerce contador.Cuando terminó los estudios tenia que obtener el titulo en el "Pico Turquino" a lo cual se negaron varios estudiantes de esa época.En el año 70 los llamaron a todos para entregarles el famoso título y una amiga llamó a mi esposo para ir juntos a recogerlo y mi esposo le dijo: "Que se queden con él, a mi me habrán podido quitar el papel, pero no los conocimientos. Parece que no han podido graduar maestros o doctores en sus diferentes cátedras porque siguen repitiendo los mismos errores y fraudes de esos años. Desgraciadamente nada ha cambiado.Saludos

Alila

Evidencias said...

Alila, muchísimas gracias por compartir esta historia.

Sandy said...

¿madre patria? ¡qué horror!

España no es madre más ue de los españoles.

Evidencias said...

que literal...